El podcast es la radio de los jóvenes ¿Qué es?

El podcast es la radio de los jóvenes ¿Qué es?

El podcast es la radio de los jóvenes ¿Qué es?. Atrás quedaron los días en los que una joven de 20 años prendía el equipo de música, ponía una frecuencia y esperaba escuchar el tema del momento o los chistes del locutor de turno. Esa costumbre de consumo habita en quienes tienen más de 30 años y vivieron con intensidad la era analógica. Pero existe una nueva generación que disfruta de las voces únicamente a través de internet y fuera de la radio convencional.

El podcast es la radio de los jóvenes ¿Qué es?. La llegada de internet cambió la radio para siempre. El hecho de que hubiera interferencias en las FMs ya no es un impedimento para disfrutar de una emisora de llegada corta o un medio masivo que no se escucha con facilidad en la zona.

(por Santiago Alonso).- Es ya sabido y un hábito que si alguien desea escuchar Rock and Pop, lo puede hacer sintonizando FM 95.9 o entrando a su sitio, busca el reproductor y le da “play”. Pero en tiempos de consumo de contenidos por demanda la radio también se ve afectada por ello.

Difícilmente alguien que nació con una computadora bajo el brazo, en especial los millenial que hoy tienen entre 20 y 25 años, escuchen radio por aire, sino que los pocos que lo hacen, buscan su radio favorita en internet ya sea de forma linel o podcast pero ¿qué es?.

Los podcasts son emisoras radiales hechas únicamente para su consumo online.

Tienen un formato completamente distinto al de la cotideaneidad de la radio donde el conductor ubica en tiempo y espacio: la hora, temperatura, noticia del día, canción que se estrena y secciones.

Este “nuevo” formato presenta otro contrato con los oyentes: se trata de emisiones que tocan un sólo tema específico, tienen o no cortina de fondo y pueden durar media hora, una o dos horas dependiendo de la intensidad de la charla o monólogo.

¿Se consumen podcasts en Argentina?

Absolutamente. Los productores del sitio “Drop The Mic” realizaron una encuesta en relación a su consumo. Se hizo a través de un formulario Google entre el 10 y 20 de abril.

La consulta alcanzó a 2.355 foristas. El estudio arrojó algunos datos reveladores: más de la mitad de los encuestados comenzó a escuchar podcasts entre 2018 2019 y el 96% lo hacen a través de sus teléfonos celulares.

Un 46% de los encuestados también lo hacen a través de sus computadoras, ya sean notebooks o PC de escritorio.

La plataforma favorita es Spotify en su plan premium, esto arroja otro sub-dato interesante: hay público para esto y llega a pagar por el contenido.

Los horarios de mayor escucha son a la tarde y a la noche. También lo hacen cuando viajan en transporte público o limpian su casa.

Es fundamental comprender que el podcast no está peleado con la radio sino que se trata de un complemento. La radio es contexto, información caliente, es vivo, vértigo y compañía en tiempo real. El podcast no.

Emisoras como la endogámica Metro 95.1 comprendió este concepto y además de contar con su programación diaria desarrolló Metro Podcast con contenido realizado sólo para internet y que difícilmente salga por aire en su frecuencia original.

El podcast es la radio de los jóvenes: ¿Qué se puede escuchar?

Afortunadamente Spotify cuenta con una versión gratuita donde también se pueden disfrutar estas emisiones. You Tube también es una plataforma válida para ello.

Un invento sin futuro

El podcast es la radio de los jóvenes ¿Qué es?

Esta producción de Infobae está conducida por Santiago Calori, periodista y crítico de cine. Desde el vamos, aclara que “Un invento…” no es la historia del cine sino una historia del cine, que busca aportar información y datos concretos más que una valoración filosófica sobre la industria.

Para escuchar “Un invento sin futuro”, click ACÁ

Batalla Cultural

El podcast es la radio de los jóvenes ¿Qué es?

Martín Ale e Iván Schuliaquer conducen este espacio sobre política tocando diferentes temas y especialmente haciendose preguntas como disparadores de cada emisión: “¿Somos todos clase media?”, “¿Qué votamos cuando votamos?”, “¿A quién le importa la verdad?”

Berreta

El podcast es la radio de los jóvenes ¿Qué es?

Pablo Degastaldi y Christian Libonatti también parten de algunas preguntas y para ello las responden con sus saberes y entrevistados de lujo, estudiosos sobre el tema que aportan sus conocimientos de forma relajada, sin terminologías de nicho y lenguaje sencillo como forma de socializar los saberes.

En la primera emisión se preguntaron si iba a morir la TV, en la segunda ¿Qué es ser millenial? y en la tercera algunas referencias sobre los clichés sociológicos del cine romántico.

Para escucharlo click ACÁ

Otro sitio que también cuenta con un mar de contenido, como si fuera una internet en sí misma es Argentina Podcastera. Allí se verifica la variedad de podcasts para escuchar abarcando todos los temas: política, religión, videojuegos, ánime, sexo, psicología, filosofía, etc.

You Tube comprendió que la competencia no se encontraba solamente en las millones de opciones de video en su catálogo sino que su explotación comercial puede estar en el sonido únicamente.

Por ese motivo habilitó un plan pago para cuando alguien quiere escuchar una emisión y dejar el celular suspendido.

Al momento de hacerlo en la versión convencional el sonido se corta por que el equipo interpreta que el usuario busca el silencio.

Es otra forma de competir con Spotify pese a no ser una plataforma creada para ello.

El podcast llegó y está para quedarse, la radio tal cual la conocemos también. Por eso desde aquí nunca pronosticaremos su fin, sino sus complementos.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario