El día que Macri perdió las elecciones: minidocumental

El día que Macri perdió las elecciones: minidocumental. El humorista y comunicador Pedro Rosemblat realizó un minidocumental testimonial mostrando cómo fue el dia de las Elecciones Generales del 27 de Octubre de 2019. Ese día se confirmaban los resultados de las Primarias: el macrismo perdía en Nación, varias provincias incluída Buenos Aires y Morón.

El día que Macri perdió las elecciones: minidocumental. Con los números de las primarias sobre la mesa el oficialismo tambaleaba y soñaba con un repunte histórico que no sucedió. Pese a la devaluación del dólar entre las PASO y las generales y el «reto» del entonces presidente a la ciudadanía por no votarlo, la coalición Juntos por el Cambio profundizó la grieta y logró reducir las diferencias del mes de Agosto.

El comunicador realizó un video con la metodología «cámara en mano» para mostrar como fue su día en las Elecciones Generales del 27 de Octubre del 2019.

- Publicidad -

En ese corto de 14 minutos el humorista se pasea por la calle, recorre la Ciudad de Buenos Aires y relata sus sensaciones en contexto del triunfo contundente del Frente de Todos a nivel país.

Ajedrez en la política

Esta historia en realidad comienza en Mayo del 2019. Aquella mañana los principales noticieros brindaban la noticia que movilizó a la política argentina: pese a todos los pronósticos y encuestas Cristina Kirchner anunciaba que no sería candidata a la presidencia.

La otra sorpresa, la más inmediata era que se postulaba en una fórmula como vicepresidenta con Alberto Fernández a la cabeza para ser la cara de la oposición y reconquistar a una clase media que no es macrista ni kirchnerista, sino de voto pendular.

El ex funcionario de Néstor Kirchner y la ex presidenta estaban distanciados tras la renuncia de él en el 2009 y se reencontraron diez años después.

Alberto estaba dando clase de derecho en la Universidad de Buenos Aires y recibió un llamado de un emisario de Cristina para juntarse de forma urgente y tratar un tema sensible.

La estrategia, casí de orfebrería, funcionó y Fernández con traje de candidato cayó muy bien tanto «para adentro» de sectores del peronismo que no veían en el alguien convincente como en sectores desencantados de la política. Había un sabor a «Néstor del 2003″ en el ambiente.

Mientras tanto, Macri profundizaba su discurso y veía los resultados desfavorables en las provincias donde los candidatos de Juntos por el Cambio perdían distritos en lo municipal o salían terceros en otras localidades.

El video muestra los festejos en la calle, tanto de la militancia activa que «resistió con aguante» según su mirada como aquellos que no soportaron las agresiones desde el oficialismo.

Desde el peronista más acérrimo hasta un comerciante que veía que sus ventas bajaban drásticamente expresaban su descontento con la administración macrista en todos los niveles.

El día que Macri perdió las elecciones: Las urnas hablaron

La elección del Frente de Todos se llevó puesta a María Eugenia Vidal. Tres años antes, en 2016, era la candidata con mejor imágen de Cambiemos. Se presentaba como imbatible y perdió en la Provincia a manos de Axel Kicillof.

En la provincia se gana o se pierde por un voto y el resultado fue rotundo: la fórmula Kicillof-Magario sacó el 52,40% de los votos y Vidal-Salvador un 38,28%.

El Pro pudo sostener alguna comunas del Oeste como Tres de Febrero, perdió en Morón y la UCR retuvo municipios del interior de la provincia.

En Ciudad de Buenos Aires logró mantener su núcleo duro y la estrategia de «desmacrizar» al Jefe de Gobierno Porteño cosechó dividendos.

La fórmula Horacio Rodríguez Larreta-Diego Santilli cosechó el 55,90% de los votos dejando en segundo lugar a Matías Lammens y Gisella Marziotta con 35,07%.

A nivel nacional la combinación Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner sacó el 48,24% de los votos y Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, 40, 28%.

No les alcanzó para llegar a balotaje y el Frente de Todos ganó en primera vuelta.

El minidocumental llamado «Goodbye Macri!» muestra esas minorías intensas que salen a la calle para protestar ante la quita de derechos o festejar el retorno de un gobierno popular.

También la reacción de la eterna clase media, que le dió al peronismo una nueva oportunidad. El 2021 será tiempo de una nueva elección y se verán los resultados de esta primera parte de la gestión que ganó en las urnas.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -
Artículo anteriorHurlingham: Zabaleta le aumentó a bancos 50%
Artículo siguienteConfirmado: Lucas Ghi no tiene coronavirus