Abogados piden ser
- Publicidad -

Abogados piden ser incluidos como esenciales. Tras la continuidad del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio anunciado por el Presidente de la Nación, el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires reitera su pedido.

Abogados piden ser incluidos como esenciales. Durante el 13 y 26 de marzo, desde COLPROBA, habían comunicado sus inquietudes ante la situación actual y reclamaban por el funcionamiento pleno del Servicio de Justicia. A pesar de que afirman comprender la prioridad de la situación sanitaria, expresan su solicitud una vez más.

Así, los Abogados aclaran que no pretenden poner en riesgo la salud de Magistrados/as, Funcionarios/as y Empleados/as del Poder Judicial, Auxiliares de Justicia, la de los Abogados/as y/o de los propios justiciables.

- Publicidad -

Sin embargo, consideran  que el Servicio de Justicia resulta esencial para el pleno funcionamiento del Estado de Derecho por lo que no puede prestarse parcialmente como se lo viene haciendo desde el 16 de marzo.

La Suprema Corte de Justicia desarrolló un Sistema de Presentaciones y Notificaciones Electrónicas mediante el cual  brinda los elementos técnicos necesarios para que los abogados realicen sus presentaciones por vía electrónica, remota y segura.  De esta forma todos los actores pueden trabajar a distancia.

Incluso, el Máximo Tribunal Provincial ha entendido “apropiado” que los magistrados dicten toda providencia, resolución interlocutoria o sentencia definitiva pendiente, para evitar más dilaciones en los procesos.

«Garantizar la tutela judicial continua y efectiva es una obligación constitucional del Estado provincial y la justicia uno de los tres poderes en los que se asienta nuestro sistema de gobierno» señalaron los abogados y resumieron: «sin justicia no hay República ni resulta posible la protección de los derechos de la ciudadanía».

COLPROBA pide entonces ser incluido dentro de los servicios esenciales, por su defensa a los ciudadanos en e relaciones familiares y en cuestiones laborales, sociales, penales, de consumo, comerciales y administrativas.

Por otra parte, solicitan que el personal del Servicio de Justicia pueda acceder, con las medidas necesarias, a las constancias de los expedientes que no se encuentren digitalizados y que sean imprescindibles para cumplir con sus responsabilidades.

Las condiciones serían dejar sin efecto el asueto con suspensión de plazos disponiendo el trabajo remoto y/o presencial de todos los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial y al establecimiento de un protocolo con horarios ampliados y rotativos, incluyendo días y horas inhábiles, que permita el teletrabajo o la concurrencia mínima y ordenada de personas en los lugares de trabajo.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -
Artículo anteriorAnses: Cuándo cobro el bono de $10.000 (Fechas)
Artículo siguienteMorón: Más formas de pagar la tasa municipal