Descarriló el Belgrano

Descarriló el Belgrano cargas: ¿Una mala obra? El jueves, varios vagones quedaron volcados en el suelo de Chaco luego de que descarriló una formación de la Línea Belgrano Cargas, cuyas vías habían sido renovadas hace unos años.

Descarriló el Belgrano cargas: ¿Una mala obra? A pesar de encontrarse en buen estado, especialistas aseguran que el hecho podría deberse a un mal trabajo en las últimas obras realizadas ya que los vagones saltaron de las vías que se habían separado.

Especialistas en ferrocarriles estiman que podría tratarse de falta de temperatura cuando se soldaron los rieles, aunque el protocolo para este tipo de obras indica revisar las soldaduras con ultrasonido para detectar posibles presencia de errores.

Y es que, efectivamente, ésta vía, falló por lo que desde Trenes Argentinos deberán informar los motivos del suceso y pedir informes a las empresas contratadas para realizar la obra.

Aparentemente el riel que saltó, de unos 6 metros, no tiene lo que sí posee la vía principal: un trabajo de compactación que consiste en colocar la piedra de balasto (fabricada en la Cantera, Santiago del Estero) y sucesivos levantes con mecanizados para que abajo quede como una esponja.

Por ello es que con el corte de la vía donde se desoldó está unido y en el otro extremo la altura está prácticamente normalizada lo que generó que se hundiera, provocado, seguramente, por el agua de lluvia.

Cabe destacar que la inversión para dicha obra alcanzó los 3000 millones de dólares para realizar los trabajos de la línea que atraviesa las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.

Trabajaron en el proyecto unos 2000 trabajadores e incluyó la renovación de la flota rodante con la incorporación de 40 locomotoras y 1000 vagones nuevos.

Además, los trabajos para realizar las obras se repartieron por localidad del norte: En Olleros se encontraba el taller de soldadura donde se realizaron los rieles de largo soldado que permiten el montaje de tramos de vía más largos y en menor tiempo.

En el obrador de El Galpón se llevó a cabo el armado de los tramos que luego se utilizarán en la renovación y en Talavera, se realizó el montaje.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -