Hace cien años
- Publicidad -

Hace cien años: La pandemia que enfermó a 500 millones. La gripe española se cree que comenzó en Francia en enero de 1918 y para diciembre de 1920 se había cobrado 50 millones de víctimas. En España fallecieron unas trescientas mil personas, incluso jóvenes de entre 20 y 40 años: las similitudes y diferencias con la pandemia actual.

Hace cien años: La pandemia que enfermó a 500 millones. Si bien no nació en España fue donde más se informó lo que ocurría, ya que el resto de los países estaban con el ojo en la Primera Guerra Mundial y los gobiernos censuraban contenido al respecto. Se rumorea que nació en Francia, o China, o en el Este de Asia, o en una base militar estadounidense.

Tal como la pandemia actual, la gripe había llegado a la corona: había infectado al rey Alfonso XIII que con 32 años pudo recuperarse. En ese momento la enfermedad se combatía con aspirinas, quinina, brandy, vapores de algas, fumando, y hasta con brebajes que se vendían en la calle.

Con el tiempo se empezó a recomendar el uso de máscaras faciales, tal como está sucediendo ahora con los «tapa bocas» o barbijos de fabricación casera, pero así y todo se trató de la pandemia más devastadora de la historia: en trece semanas había ocurrido el pico máximo de muertes y en dos años se había cobrado la vida de entre 40 y 100 millones de personas.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Las medidas recomendadas desde los ministerios de Salud gubernamentales eran similares a las de la actualidad: aislamiento, limpieza de calles, extracción de cadáveres, cierre de escuelas, se limitó el uso del transporte público, se prohibieron los actos multitudinarios  y se desinfectaron comercios, de patios, puertas.

Los médicos del siglo pasado recomendaban consumir leche, limones y huevos, recetaban medicamentos para el sudor, abundantes bebidas, dieta sana, diuréticos, teobromina y suero antidiftérico ante la falta de antibióticos.

La falta de información también complicaba las cosas: En Chile, no se creía que se tratara de una  gripe y no se prohibieron los actos multitudinarios; en China no se admitía dar la espalda a un pariente infectado por lo que se enfermaba uno de la familia, y se enfermaban todos.

De manera misteriosa y sin demasiada explicación la gripe desapareció en 1920. Algunas de las hipótesis son que el fin de la Guerra terminó con la desnutrición y que la población ya se había inmunizado.

Con ocho millones de infectados y 300.000 muertos, España fue uno de los países más afectados por  las precarias condiciones higiénicas.

¿Una pandemia cada 100 años?

Con el estado de emergencia sanitaria actual que se vive en el mundo, muchas fueron las teorías que se barajaron al respecto basadas en el dato de que, cada 100 años, una pandemia reduce la población mundial de manera significante.

Y es que en 1720 ocurrió la gran Plaga de Marsella, en 1820 la pandemia de Colera, entre 1928 y 1920 la Gripe Española y hoy en día, en el 2020, el Coronavirus.

La pandemia actual ya cuenta con 1.500.000 contagiados en 192 países, con Estados Unidos como epicentro de la pandemia, con más de 431 mil casos confirmados, seguido de España con más de 148 mil. Las muertes ya alcanzan la cifra de 87.320.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -