La Gripe A en Argentina dejó 685 muertos en 2009

La Gripe A en Argentina dejó 685

La Gripe A en Argentina dejó 685 muertos en 2009. La mayor cantidad de casos fueron en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. El 15 de junio de 2009 se cobró la primera víctima, una bebé de tres meses del Gran Buenos Aires.

La Gripe A en Argentina dejó 685 muertos en 2009. En total, hubo 12.477 infectados. El 29 de junio de 2009, el Gobierno Nacional decidió el cierre de los establecimientos educativos durante todo julio. En total, 11 millones de estudiantes dejaron de cursar.

​El virus llegó a la Argentina a fines de abril 2009, por medio del contacto aerocomercial con zona endémicas de México y Estados Unidos.

Ese mes de abril de 2009, Argentina se convirtió en el octavo país en reportar casos de Gripe A en el continente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) adelantó que con el invierno podría convertirse en una pandemia ya que es una enfermedad estacional que adquiere su mayor prevalencia con el frío.​

En Argentina, el 7 de mayo de 2009 se confirmó el primer contagio de un hombre que llegó de la Ciudad de México. Había ingresado al país sin síntomas el 24 de abril, pero días después exhibió los síntomas.

El segundo caso fue detectado el 22 de mayo de 2009.

Y hacia fines de mayo se inició el contagio comunitario en algunas escuelas del norte de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, principal zona afectada por la epidemia.

La Gripe A, que había llegado a fines de abril al país, al 24 de julio de 2009, se había cobrado 206 muertes. Y se quintuplicó la demanda hospitalaria habitual.

La zona más afectada fue el Gran Buenos Aires, la Provincia de Santa Fe, en especial la Ciudad de Rosario, donde se habían confirmado 43 muertes al 22 de julio de 2009 registrando la mayor tasa de mortalidad del país en relación a la población. Fueron 4,3 muertes cada 100.000 habitantes.​

La Gripe A alcanzó su pico máximo entre el 28 de junio y el 4 de julio, cuando los casos comenzaron a disminuir.​

Durante ese lapso, fueron hospitalizadas 14.160 personas por afecciones respiratorias. Y se notificaron 1.479.108 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI), lo que implica el 3,5% de la población.

¿Cómo creció la Gripe A?

El contagio «masivo» de la Gripe A en Argentina se inició en la segunda quincena de mayo en los colegios de zona norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 25 de mayo de 2009, el gobierno confirmó 14 casos positivos. De los 14 casos, 13 correspondían a alumnos de la escuela primaria Fray Mamerto Esquiú del barrio de Belgrano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El caso número catorce fue un estudiante de quince años del Colegio Del Pilar, ubicada en el distrito del mismo nombre.

Los trece casos del la escuela primaria Fray Mamerto Esquiú del barrio de Belgrano, se contagiaron través de una compañera de 11 años que había visitado Disney World en Orlando, Florida, EE. UU.

El caso del municipio de Pilar se produjo durante un torneo de equitación realizado en el Club Hípico Argentino, de la Ciudad de Buenos Aires.

Todo esto se dio el 25 de mayo de 2009. Tan sólo cinco días después, el 30 de mayo de 2009, los casos positivos y confirmados de Gripe A alcanzaron los 100 casos. ​

El 1 de junio ya había 131 casos positivos. Y el Secretario de Salud de la Nación de entonces, Carlos Soratti, dijo que el 90% de los casos estaban relacionados con las comunidades educativas de colegios de Capital y el Gran Buenos Aires.

El 7 de junio de 2009, el parte diario del Ministerio señalaba que «el 74% de los casos confirmados (215) pertenecen a niños entre 5 y 17 años, que asisten a 17 escuelas de ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires».

¿Por qué se propagó la Gripe A?

A) Las bajas temperaturas que hizo que la población se quedara en lugares cerrados.

B) El segundo factor fue la concentración urbana del Area Metropolitana que en ese entonces tenía más de 13 millones de habitantes.

C) La Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibe la mayor parte de los vuelos nacionales y regionales.

¿Qué provincias fueron las más afectadas?

Después de Capital Federal y Buenos Aires, la Provincia de Santa Fe, en especial el Gran Rosario.

El primer caso fue detectado el 28 de mayo en la escuela Stella Maris del barrio de Fisherton de la ciudad de Rosario.

Una niña de ese colegio había estado el fin de semana anterior en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se contagio de su primo, alumno de la escuela Esquiú del barrio de Belgrano e inició la transmisión.​

Por otro lado, el 20 de junio, María Grieco, entonces Ministra de Salud de la Provincia de Tierra del Fuego, confirmó los dos primeros casos. Para el 22 de junio, ya se habían confirmado 22 infectados.

Le siguieron Córdoba (9 casos), Salta (6) y Neuquén (5). Con 4 casos confirmados aparecían Misiones, Tucumán y Santa Cruz. Entre entre 1 y 3 estaban Chaco, Chubut, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, San Juan y San Luis.

La Gripe A en Argentina dejó 685: ¿Quién fue el primer fallecido?

El 15 de junio se confirmó el primer fallecido por la Gripe A. Fue la beba de tres meses internada en el Hospital Posadas, de Morón.

Había tenido un nacimiento prematuro y problemas pulmonares, que fueron agravados por el virus, y finalmente falleció.

Para el 15 de junio de 2009, cuando falleció la beba y se la registró como la primera víctima, ya había 733 casos positivos en todo el país.

Al día siguiente, se produjeron otras tres muertes. Y se dieron a conocer 138 casos positivos.

​En junio de 2009, hubo 44 fallecidos y 100.000 personas infectadas.

Los casos de muertes por gripe estacional fueron 4.000.​

¿Cuándo comenzaron a descender los casos de Gripe A?

El 16 de junio de 2009 comenzó el descenso de la curva en el Gran Buenos Aires.

Representó la adopción de una estrategia orientada a la toma de medidas restrictivas masivas y cuidar los grupos de riesgo.

Dentro de este grupo se incluyeron a los niños que tenían entre 6 y 23 meses en situaciones de vulnerabilidad, y de entre 6 meses a 2 años, en caso de que tuviesen complicaciones durante el parto.

También a los mayores de 65 años, adultos y niños con afecciones pulmonares y cardiovasculares.

Y obviamente, pacientes con enfermedades metabólicas o que presentan inmunodeficiencias.

Y se sumaron a las personas que podían transmitir la Gripe A a personas de alto riesgo: médicos, enfermeras, y aquellos que ocupan funciones críticas en caso de epidemia.​

Ante el colapso del sistema de guardias, se dispuso una red de consultorios especiales en los hospitales bonaerenses y porteños.

Y se envió una nueva partida para la asistencia ante la epidemia de 22 millones de dólares en 2009, que incluía la compra de dos millones de dosis antivirales.​

Si querés saber cómo avanza el coronavirus, hacé click ACÁ.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario