El Colegio de Abogados de Morón no va a retroceder
- Anuncio -

El Colegio de Abogados de Morón no va a retroceder. La frase es de su presidente, el abogado Jorge Frega, que desde hace dos años preside la institución luego de ganar la conducción en una elección histórica.

El Colegio de Abogados de Morón no va a retroceder. Después de 18 años consecutivos, vuelvo a entrar al Colegio de Abogados de Morón, recorrerlo, llegar a la presidencia, conversar con su titular.

(por Andrés Llinares).- Es extraño, pero así fueron las cosas hasta el 29 de mayo de 2018 en que Jorge Frega se impuso al oficialismo.

El Colegio de Abogados, como institución social, no participó durante los 18 años de la vida activa de Morón. Cerró sus puertas y construyó una corporación de y para abogados con trayectoria.

- SUSCRIBITE GRATIS -

La elección fue histórica. Jorge Frega había logrado terminar con 18 años de mandato de una agrupación que no variaban, ni cambiaba ni incluía nuevos actores. La agrupación que conducía Jorge Barberis.

También, porque de los 5 mil matriculados que el Colegio de Abogados de Morón tenía en 2018, sólo 3 mil estaban en condiciones de votar. Y finalmente tomaron partido 1.445 de manera voluntaria. Casi la mitad del padrón fue ese día de lluvia para cambiar la conducción de la entidad que ya no los representaba.

El resultado dejó en claro el cansancio que tenían los abogados de la gestión anterior, los mismos que habían planteado grandes proyectos sin terminar tan siquiera uno y llevando a la institución al deterioro.

El Colegio de Abogados de Morón no va a retroceder: Teníamos un pasivo de un millón de dólares

“Cuando asumimos, teníamos un pasivo de un millón de dólares entre lo que le debíamos a la Caja de Previsión de Abogados, más los fondos que disponíamos para asistencia a las víctimas que no se pagaban, más las deudas a constructores y arquitectos y también al Municipio de Morón. Llegamos a consolidar ese monto que para quienes lo generaron, era impagable”, fue lo primero que me dijo Frega.

Y luego agrega: “Nosotros, en un año y medio, levantamos esa deuda luego de acuerdos con cada uno de los acreedores, regularizamos planes de pago y hoy hasta tenemos una reserva de fondos.”

Para lograr estabilizar los números del Colegio de Abogados, la conducción de la entidad hizo lo que los matriculados venían reclamando: planes de pago “para que esta entidad vuelva a ser su casa, su lugar de encuentro, de respaldo, el ámbito laboral en donde pueda encontrar respuesta a todo.”

Con el equilibrio en las cuentas, “reformamos todo el salón de usos múltiples, y el segundo piso completo que hoy está activo de punta a punta y para beneficio de todos los matriculados”.

El gran proyecto de características exageradas para Morón fue la construcción de una nueva sede sobre la avenida Almirante Brown entre Juan José Valle y Humberto I.

La antigua conducción compró el lote, cavó, comenzó con la estructura de unas cocheras subterráneas y olvidó la obra con un pasivo a cuenta del Colegio de Abogados, ya que todo lo que había hecho, lo hizo con dinero prestado.

Frega se tomó el trabajo de reactivar la obra. “Arrancamos con inversores privados y un aporte de la Caja Previsional de Abogados. O sea, lo reactivamos sin disponer dinero de los matriculados. Y cancelamos deuda compensando con espacios en el edificio”.

“Ahora –añade Fregaalgunos cuestionan que estamos descapitalizando al Colegio de Abogados porque cedimos parte de un activo cuando lo que hicimos fue todo lo contrario. Lo capitalizamos porque era imposible terminar el nuevo edificio en las condiciones que encontramos nuestra entidad. A ver, lo perdíamos entero porque ellos lo abandonaron. Y fuimos nosotros los que recuperamos la obra y la agregamos a los activos del Colegio de Abogados”.

“Era un agujero sin que nadie supiera cómo transformarlo en un edificio y hoy tenemos un Colegio en construcción –agrega Frega. E incluso podemos recuperar más metros cuadrados cubiertos. Para ser exactos, mil metros cuadrados cubiertos, más cien cocheras, más toda la superficie alrededor que son otros mil metros cuadrados. Y obviamente nos quedamos con la sede de Mitre al 900.”

“Todo lo hicimos en menos de dos años y sin pedirle prestado dinero a nadie. ¿Por qué? Porque gestionamos bien, de manera participativa y transparente. Porque todo el Consejo opina, aporta ideas y proyectos. Porque por fin logramos que sea un Colegio de Abogados para todos”.

El proyecto para reactivar la nueva sede sobre la calle Almirante Brown se basó en un fideicomiso que incluso logró las firmas de los miembros de la oposición del Consejo Superior.

El Colegio de Abogados de Morón no va a retroceder: No es un escondite para los que se piensan dueños de la profesión

“Un Colegio no es el escondite de aquellos que piensan que son dueños de la profesión, es el lugar desde el cual se promueve y defiende el derecho y la justicia”, señala Frega sin enojarse pero haciendo clara referencia a la conducción anterior.

“No debe ser expulsivo, sino inclusivo, y sobre todo de los matriculados más jóvenes, más nuevos, que se encuentran con muchos más problemas que los que teníamos nosotros 30 años atrás para meternos en la profesión. Por eso se llama Colegio y no Estancia, como lo fue durante años”, aclara.

Y es que a Jorge Frega le preocupan las nuevas generaciones. “No se trata de un espacio en que se conservan las cosas como si el mundo no cambiara. El mundo cambia y todos los días. Y el Colegio de Abogados de Morón debe cambiar junto al mundo. Para eso, incluso, creamos un Instituto de Investigación”.

“Y esto es lo que nos obsesiona, que los abogados jóvenes sepan qué se viene y cómo enfrentarlo. Por eso tenemos el Instituto de Investigación, por eso respaldamos a cada novel a partir de un cuerpo de profesionales en cómo empezar sus primeros casos. Por eso acá, en esta sede de Morón, se dan posgrados con excelentes profesionales para seguir perfeccionándose”, enumeró el Presidente del CAM.

“Este Colegio de Abogados cambió porque lo quiso el matriculado. Y en mayo tenemos elecciones y estoy seguro que ese cambio, que cada abogado pidió en 2018, va a ser mejor dentro de dos meses y medio, en las próximas elecciones”, dijo por último Frega.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -