Castelar y sus calles: ¿Quién fue Inocencio Arias?

Castelar: ¿Quién fue Inocencia Arias?

Castelar y sus calles: ¿Quién fue Inocencio Arias? José Inocencio Arias nació en Buenos Aires un 28 de diciembre de 1846. Llegó a Gobernador de la Provincia. Y falleció en La Plata un 12 de septiembre de 1912.

Castelar y sus calles: ¿Quién fue Inocencio Arias? Fue un militar y político. Y participó de las guerras civiles argentinas. Nació del matrimonio entre José Florencio Arias y de Mercedes Otero. Ya joven, se casaría con Mercedes Chas Salas, hija de Francisco Chas Belgrano (descendiente de Juana Belgrano, hermana de Manuel) y de Catalina Salas Sar.

La arteria principal de Castelar lleva el nombre de Inocencio Arias, sin que muchos se lo expliquen. Pero el bautismo de la calle principal con su nombre no fue por su actividad militar, sino porque ascenso a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

De todos modos, Inocencio Arias, siempre estuvo de acuerdo y se plegó a las ideas centralistas y unitarias de Buenos Aires para terminar plasmando con su nombre la calle principal de una de las ciudades del conurbano.

Diario Anticipos - Últimas noticias por WhatsApp

Castelar y sus calles: Arias el Gran Unitario

Su primera decisión para lograr una carrera militar fue incorporarse al Ejército del Estado de Buenos Aires, de corte unitario.

Fue justo cuando Buenos Aires se autoproclamó estado independiente y se desprendió de la Confederación Argentina o sea, el resto del país, y una nueva lluvia de guerras civiles caerían sobre el territorio.

De ese movimiento unitario contra los federales participó José Inocencio Arias. Y lo hizo poco antes de la Batalla de Pavón (17 de septiembre de 1861), en la que tuvo su bautismo de fuego a los quince años y como voluntario. Y luego, de la batalla Cañada de Gómez (provincia de Santa Fe) el 22 de noviembre de 1861.

La Batalla de Pavón se libró en el sur de la provincia de Santa Fe el día 17 de septiembre de 1861. Y fue el fin de la Confederación Argentina, el camino hacia una Constitución Unitaria y Liberal y la consolidación de Buenos Aires como un estado independiente.

Como todos los que participaron de la batalla de Cañada de Gómez, se vieron frustrados por que esperaban detener a Juan José Urquiza en medio de la lucha, pero el caudillo federal jamás apareció. Pero a ese hecho, con la Batalla de Pavón, se consolidaba un proyecto de país.

Como militar, Inocencio Arias también combatió en la injusta Guerra del Paraguay y lo hizo en el Regimiento N° 6 de Infantería con el grado de capitán. Hizo toda la campaña completa e incluso fue herido de gravedad en la Batalla de Curupayty el 22 de septiembre de 1866, a unos ocho kilómetros de la localidad de Humaitá.

Pasó los cinco años de la Guerra de El Paraguay en el frente. Y regresó al Estado Autónomo de Buenos Aires en 1870.

De inmediato, se incorporó a las fuerzas unitarias de Buenos Aires que intentaban derrocar al caudillo entrerriano Ricardo López Jordán.

Fue destinado como Segundo Jefe del Regimiento N° 6 de Infantería en Buenos Aires, y fue herido por segunda vez en 1874 mientras intentaba evitar un duelo entre sus propios oficiales.

Diario Anticipos - Últimas noticias por WhatsApp


Castelar y sus calles: Arias el antimitrista

Se repuso y salió a enfrentar la llamada Revolución de 1874, que había desplegado el Partido Liberal contra la elección presidencial de Nicolás Avellaneda.

Sin embargo, Nicolás Avellaneda tenía el respaldo del Ejército Autonomista Liberal.

El Partido Liberal, conducido por el ganador de Pavón, Bartolomé Mitre, declaró fraude, y cuando el Partido Autonomista Liberal se hizo del triunfo con Nicolás Avellaneda a la cabeza, ya no hubo chances de evitar un nueva guerra aunque ahora entre las mismas facciones unitarias.

La derrota de los federales de las provincias del interior, y la fronteras seguras con la caída de la potencia de Paraguay y los tratados con Uruguay y Brasil, hicieron que las luchas internas por el control del Estado Autónomo de Buenos Aires no se hicieran esperar.

Bartolomé Mitre e Ignacio Rivas organizaron un ejército rebelde haciendo una campaña errática por el sur de la provincia de Buenos Aires e intentando incorporarse al otro ejército rebelde, dirigido por José Miguel Arredondo.

Y entonces Mitre comete el primer error. Estando en inferioridad numérica, se atrincheró en la Estancia La Verde, Municipio de 9 de Julio.

Desde ahí, Mitre diseñó un ataque basado en mandar varias cargas directas de su caballería contra las posiciones gubernamentales del Presidente Rivadavia.

¿Pero qué ocurrió? Los hombres de Inocencio Arias contaban con armas de repetición y los destrozaron. Con sólo 900 hombres, Inocencio Arias derrotó a los 3.000 hombres de a caballo de Bartolomé Mitre.

Con esta acción del 28 de Noviembre de 1874, en que sólo con 800 soldados resistió y contuvo el ataque del ejército revolucionario del general Bartolomé Mitre, logrando su rendición, Inocencio Arias dio un salto a la notoriedad.

Fue ascendido a coronel sobre el cambo de batalla, y el gobierno nacional le otorgó honores y recompensas. Entre otras, le fueron confiadas comisiones de rango militar como la de ser representante nacional en Entre Ríos en 1876, y comisionado pacificador en Santa Fe en 1877.

Con motivo de un movimiento revolucionario producido en Corrientes contra Buenos Aires en 1878, el presidente Nicolás Avellaneda lo envió de interventor nacional, e Inocencio Arias pacificó la provincia.

Estaba claro para entonces que Inocencio Arias no podía vivir alejado del campo de batalla. A tal punto que en 1879 se sumó a otra gran campaña que fue la Conquista del Desierto.

Y en 1880, se unió a las fuerzas porteñas rebeldes contra las nacionales durante la guerra por la federalización de Buenos Aires.

Detuvo a los nacionalistas en la Batalla de Puente Alsina pero cayó en la Batalla de los Corrales Viejos por lo cual se rindieron las tropas porteñas.

Inocencio Arias fue perdonado y reincorporado al Ejército y siguió realizando campañas a la Patagonia.

Castelar y sus calles: Arias y la Política

Ya retirado, se dedicó a la política. Entre 1888 y 1892 fue diputado nacional y se opuso fuertemente a las revoluciones radicales de 1890 y 1893. Fue reelegido dos veces más como diputado nacional.

Entre 1894 y 1898 fue vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, y nuevamente diputado nacional entre 1908 y 1909, cuando renunció para hacer su propia campaña a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Ganó y asumió el cargo en mayo de 1910 pero falleció en el ejercicio de sus atribuciones en 1912.

Fue el primer gobernador de la Provincia de Buenos Aires que murió en ejercicio. Aunque entre 1912 y 1913, también morirían sus sucesores: Ezequiel de la Serna (15 de marzo de 1913) y Juan Manuel Ortiz de Rosas (1 de septiembre de 1913).

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario