Pirotecnia: ¿Cómo actuar si un perro padece una crisis?

Pirotecnia: ¿Cómo actuar

Pirotecnia: ¿Cómo actuar si un perro padece una crisis? La semana pasada murió la perra boxer Magui de un ataque al corazón en Esquel. Fue a causa de los fuegos artificiales. La foto del animal se viralizó.

Pirotecnia: ¿Cómo actuar si un perro padece una crisis? No hubo veterinario disponible esa noche ni una sistema de emergencia para mascotas que hoy puede considerarse ridículo. Pero los animales padecen stress a causa de los fuegos artificiales y en ocasiones mueren de manera innecesaria como Magui.

¿Qué hacer entonces?

El mayor sufrimiento en el animal es el estruendo de los fuegos artificiales ya que tiene el oído más sensible que el ser humano. Sufren alteraciones auditivas, estados de desorientación, falta de equilibrio, miedo extremo, terror a un ataque inevitable. También tiemblan, sufren taquicardia, salivación.

Frente a todo esto, lo mejor es acompañar al perro a una habitación lo más insonorizada posible. Y si es posible hacerle compañía. Hay que tener en cuenta que escuchan las explosiones 60 veces más fuertes que un ser humano, de ahí los traumas que atraviesan.

Si el perro o gato, encuentra por sí solo un lugar seguro debajo de una mesa, una silla, un sillón, hay que dejarlo ahí quietito. No intentar sacarlo. Es evidente que ahí se siente más seguro.

Consejos

Primero, prevenir, obvio. Dejarlos en lugares lo más cerrado posible, siempre en compañía. Tratar de mimarlos, distraerlos, abrazarlos, estar cerca, dejarles música pero fundamentalmente la presencia firme de nosotros.

Si uno decide medicarlo, debe consultar al veterinario. Se utiliza medicación que reduce la sensibilidad al ruido y se recomienda prepararlo cuanto antes.

Por último, no improvisar en casos graves. Tener a mano los datos sobre una clínica veterinaria a la que acudir en caso de ser necesario.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario