Merlo Elecciones 2019: Resultados

Merlo Elecciones 2019: Resultados. Tras los fuertes resultados de las PASO del 11 de agosto, quedaron resueltas todas las internas de Merlo y planteó dos candidatos fuertes.

Merlo Elecciones 2019: Resultados. La lista municipal la encabeza el intendente Gustavo Menéndez y se impuso nuevamente sobre la del ex intendente Raúl Othacehé, dentro de las PASO del Frente de Todos. Pero si bien Menéndez obtuvo el 76,9% de los votos y Othacehé el 21,3%, no le alcanzó al jefe comunal para hegemonizar la lista. Othacehé le sacó la minoría demostrando la debilidad del armado de Menéndez en el distrito más poblado de la Provincia de Buenos Aires.

Frente de Todos – Gustavo Menéndez: 63,56%

Juntos para el Cambio – David Zencich: 24,08%

Consenso Federal – Osvaldo Martino: 6,10%

FIT UNIDAD – Cristian Franco: 4,14%

Frente Nos: Alberto Heffler: 2,10%

Para ver los detalles, acá el link:

(por Martina Ferreyra).- Finalmente, Gustavo Menéndez será el postulante del Frente de Todos, eso quedó claro. Pero la lista de concejales no será 100% oficialista, el cuarto y el noveno (si es que entra), estarán bajo la conducción de Raúl Othacehé.

El hijo menor, Pablo “Pacha” Othacehé figura como cuarto concejal en la boleta que encabeza Gustavo Méndez como intendente. Y la nuera de Raúl OthacehéCintia Carnabuci, va número 9 lugar.

En las PASO, los números fueron contundentes en Merlo para Axel Kicillof y Alberto Fernández, que rondaron el 60%.

Merlo Elecciones 2019: Resultados

Merlo: Juntos por el Cambio

El 11 de agosto, también hubo PASO con dos listas en Juntos para el Cambio que generó más problemas que soluciones.

Finalmente, David Zencich se impuso por casi 10 puntos al candidato oficial de María Eugenia Vidal y Ramiro Tagliaferro: Juan Gómez Centurión, hijo del candidato a Presidente de la Nación. 

Centurión contaba con el apoyo de Nación, Provincia, y municipios de Juntos para el Cambio.

Zencich solo tenía el apoyo de Jorge Macri, uno de los pocos intendentes bonaerenses que tuvo un contundente triunfo amarillo.

Zencich es conocido por sus años como concejal y presidente del centenario Club Argentino de Merlo.

Centurión no tiene ninguna trayectoria local. 

Sin embargo, el macrismo no pudo escapar a la escasa obtención de votos que se dio a nivel país. Apenas el 18% de los votos, que le permitirían obtener dos bancas de concejales.

Merlo: Dos PASOS y un intendente

De las PASO del Frente de Todos, surgió una vez más como candidato a intendente Gustavo Menéndez. Y de PASO de Juntos para el Cambio, David Zencich.

Estos dos hombres concentraron la atención de electorado. Y hoy Menéndez volvió a ganar la intendencia como lo hiciera en 2015.

Merlo Elecciones 2019: Consenso Federal

En Consenso Federal se impuso Osvaldo Martino al médico Silvio Ramírez Herrera. Tercero quedó por dos votos, Ricardo Zanotti.

Hoy, entre los tres, con una sola boleta, no llegan a una banca en el Concejo Deliberante.

Con los números obtenidos en las PASO, (5,14%), no accedían a ninguna banca. Les faltan casi tres puntos. Y la general no los favoreció. Al contrario, les quitó votos.

Merlo Elecciones 2019: Frente De Izquierda

Sin posibilidades de algo, lograron quedar en carrera y hoy participar de la elección. En las PASO sacaron el 3,8% de los votos. Y esos puntos suman al menos a la boleta de diputados nacionales.

Merlo Elecciones 2019: Frente Nos

Javier Heffler se impuso en su interna a Fernando Arienzo. De todas maneras, ambos llegan al 2% del total de votos. 

Merlo Elecciones 2019: ¿Cómo quedará el Concejo Deliberante?

Reparto De Bancas

De mantenerse similares números a las PASO, en Merlo, de las 12 bancas en disputa, el Frente de Todos obtendrá 10 bancas mientras que Juntos por el Cambio, obtendrá 2.

Muy poca renovación y poca oposición real tendrá Gustavo Menéndez en los próximos cuatro años.

Merlo es uno de los distritos más poblados de la Provincia de Buenos Aires, y el primero con mayor cantidad de habitantes de la Primera Sección Electoral.

Limita al norte con Ituzaingó, al oeste con su gran rival, el Municipio de Moreno, y el río Reconquista.

Esta repleto de edificios históricos como todos los municipios importantes que atravesaba el viejo Camino Real, luego Avenida Rivadavia, paso obligado a Luján para tomar el Norte Argentino en la época del Virreynato del Río de la Plata.

Se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de la Merced (1728), el Colegio Domingo Faustino Sarmiento (1859), Plazoleta del Mástil (1940), Palacio Landaburu (principios del Siglo XX), Residencia de la Familia Sullivan (principio del Siglo XX), Estación del Ferrocarril Sarmiento (1859), Palacio Rico (1930), La Casa Correa que hoy es La Casa Museo (1880), Primer Palacio Municipal (Siglo XIX), Nuevo Palacio Municipal (1939) y la quinta La Colonial (Siglo XX) entro otros edificios e iglesias.

Barrios de Merlo

Barrio Argentino; Loma Florida, Olivetti, Lago del Bosque, Pompeya, Amandi, Bilbao, Reconquista, Loma Grande, Samoré, Gaboto, Arco Iris, Tobal, Podestá, Altos de Merlo, Albatros, El Mirador, Matera, Belgrano, Parque San Martín, La Teja, Ombú, Olaechea, Pontevedra, Mariano Acosta, Agustin Ferrari, Campanilla, Villa Spada, Libertad, Aromos, Villa Magdalena, Barrio Nuevo, Martín Fierro, Garmendia, San Antonio de Padua, Merlo Norte, Barrio Policial, Barrio Las Torres y Los Vascos.

Merlo y la Política desde la Apertura Democrática


Desde la apertura democrática, Merlo atravesó el período del Barón del Conurbano Raúl Othacehé que aún sigue teniendo fuerza en el distrito. Durante sus años de gobierno, instaló un estado municipal policial, en los que se persiguió a opositores con violencia o a través del aparato burocrático del estado.

Pese a que la salida del estado represivo de Othacehé fue la opción Gustavo Menéndez, en las últimas PASO, las del 11 de agosto de 2019, confrontaron. Si bien hubo un claro ganador, el actual intendente Gustavo Menéndez, una porción de representatividad quedó en manos de Raúl Othacehé.

Esto no significa que habrá un cogobierno, pero sí que Menéndez no pudo erradicar las prácticas represivas impulsadas por un ala del peronismo de Merlo que lleva adelante Othacehé e intenta transferir a sus hijos.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -