Elecciones General 2019: Kicillof
- Publicidad -

Elecciones Generales 2019: Kicillof será Gobernador. Tal como anuncio el resultado de las PASO de agosto de 2019, el ex Ministro de Economía, Axel Kicillof será el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires a partir del 10 de diciembre.

Elecciones Generales 2019: Kicillof será Gobernador. En las PASO de agosto, Kicillof obtuvo 17 puntos más que los que sacó la Gobernadora María Eugenia Vidal. Y hoy, 27 de octubre, reafirmó ese resultado.

Los datos hasta el momento son:

Axel Kicillof (Frente de Todos): 51,921%

- SUSCRIBITE GRATIS -

María Eugenia Vidal (Juntos para el Cambio):38,77%

El resto de los candidatos quedaron muy lejos de cualquier expectativas de triunfo:

Bali Bucca (Consenso Federal): 5,13%

Christian Castillo (FIT Unidad): 2,79%

Gustavo Ricardo Alvarez (Frente Nos):1,37%

Estos tres últimos candidatos, sabían que no llegarían a la Gobernación. Pero a los efectos de completar la boleta y traccionar legisladora provinciales, se presentaron junto a los candidatos a Presidente.

Bali Bucca por el espacio Consenso Federal que llevó la fórmula Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

Christian Castillo por el FIT Unidad que llevó a Nicolás Del Caño y a Romina Plá como fórmula presidencial.

Y Gustavo Ricardo Alvarez por el Frente Nos que propuso a Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton como candidatos a Presidente y Vice de la Nación.

En las PASO del 11 de agosto, muchos electores se enteraron que José Luis Espert se presentaba exclusivamente con la boleta de un 1 cuerpo. O sea, armó fórmula a Presidente y Vice con Luis Rosales y punto. Tan siquiera pudo confeccionar la boleta a diputados nacionales.

Esto originó que Espert perdiera votos a favor de Roberto Lavagna, quién hoy no obtuvo los mismos que en las PASO. Por el contrario, descendió en propuestas con chances electorales más reales.

En las PASO, detrás lejos de Axel Kicillof (Frente de Todos) y María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), posicionó Bali Bucca (Consejo Federal) con el 5,82%, Christian Castillo (FIT Unidad), con el 3,24% y Gustavo Álvarez (Frente Nos) con 1,68%.

Así que las tres principales fuerzas a partir de hoy serán el Frente de Todos, Juntos para el Cambio y Consenso Federal, aunque con liderazgos compartidos.

En el Frente de Todos, que llevó a Alberto Fernández a la Presidencia de la Nación, y a Cristina Fernández de Kirchner a la Vicepresidencia, la jefatura es múltiple con Sergio Massa y los Gobernadores en su interior.

Es más claro el liderazgo en Juntos para el Cambio. A la vista del elector, por el momento María Eugenia Vidal quedó como la principal referente en la Provincia de Buenos Aires.

Por último, Consenso Federal no tiene un futuro cierto ya que se armó exclusivamente para esta campaña electoral. De sus dirigentes, el que tiene proyección es Juan Manuel Urtubey y Bali Bucca quién seguirá por dos años más como diputado nacional.

Elecciones Generales 2019: Kicillof será Gobernador

La propuesta de Kicillof fue atacar los aspectos de mayor fracaso de Juntos para el Cambio: la economía.

Con la presión tributaria heredada más el aumento de las tarifas de los servicios públicos, tasas exorbitantes, una inflación del 57% y el dólar incontrolable, Juntos para el Cambio demostró que no pudo corregir uno sólo de los errores que heredó. Incluso los profundizó.

A su vez, la estrategia del Presidente Mauricio Macri fue condicionar a todos sus dirigentes para que apoyen su proyecto nacional.

De haber desdoblado las elecciones Nacionales con las de la Provincia de Buenos Aires, planteaba un mano a mano entre Axel Kicillof y María Eugenia Vidal que hubiera sido más parejo.

Otra estrategia hubiera sido correrse de la reelección y dejar en su lugar a María Eugenia Vidal, la referente política de mejor imagen del país.

Pero la economía define todas las elecciones. Esta también. Y la recesión y crisis se profundizó en cuatro año con la pérdida de utilidades y ajuste de los salarios, en los mejores casos. Cuando no, el cierre definitivo de empresas.

En 2013 y 2015, los electores frenaron el proyecto reeleccionista de Cristina Fernández de Kirchner.

En esta elección, el proyecto económico erosivo del Gobierno Nacional, terminó arrastrando las chances de gobernar provincias y retener municipios.

En las PASO de agosto, la fórmula de Axel Kicillof y Verónica Magario alcanzó un 49,32% de los votos, mientras que la actual gobernadora obtuvo un 32,71% de los votos.

A Kicillof lo votaron 17% más del padrón provincial que a Vidal, lo que para el oficialismo costó entender justificando las medidas económicas como «necesarias».

Este fue un grave error. El Proyecto Económico Nacional se presentó como más de lo mismo en términos reales. Más presión sobre los privados contra la expansión del gasto público. Direccionado a las obras, cierto, pero al fin y al cabo, en crecimiento.

Para citar dos ejemplos: los trabajadores, empleados, asalariados y profesionales, se vieron obligados a erogar más dinero en gastos corrientes como alimentos, bebidas y servicios.

Cuando no, pasaron de oficio del Régimen Simplificado de Monotributo a Responsable Inscripto.

La «rebeldía» pasiva a este proyecto en el que se profundizo el gasto público y no bajó la presión fiscal, se exhibió hoy en las urnas.

Axel Kicillof nació en Buenos Aires un 25 de septiembre de 1971. Es economista, político, docente e investigador.

Fue Ministro de Economía de la Nación entre el 20 de noviembre de 2013 hasta el 10 de diciembre de 2015.

Y actualmente es diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires.

Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires (que depende de la UBA) y egresó con el título de Bachiller en Ciencias Sociales.

En la Universidad de Buenos Aires se graduó como Licenciado en Economía con diploma de honor.​

Kicillof habla inglés y francés.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -