Hoy Ituzaingó: Un Nuevo Aniversario (Fotos!)

Hoy Ituzaingó: Un Nuevo Aniversario

Hoy Ituzaingó: Un Nuevo Aniversario. La ciudad nació un miércoles 24 de octubre de 1872 gracias a Manel Fragio que donó los primeros terrenos para uso específico y que hoy sostiene la urbanización del área central.

Hoy Ituzaingó: Un Nuevo Aniversario. La ciudad formaba parte de la Comarca de Morón, que desde el siglo XVIII se destacó por la gran actividad ganadera y por la producción de trigo.

Por mandato del Rey Fernando VI de España, el Capitán del Ejército Español Don Diego Rodríguez Flores recibió en 1754 una extensión de tierra que luego sería Ituzaingó. Las tierras pasaron a manos de Don Francisco Ponce de León y con el fallecimiento de sus herederos, las adquirió Don Manuel Rodríguez Fragio.

En 1872, Fragio donó una manzana para los edificios públicos, dos manzanas para las plazas, otra para la estación y verde para para un asilo de ancianos y el 24 de octubre del mismo año, el Gobernador Don Mariano Acosta creó la ciudad.

Las “manzanas” de Fragio finalmente se utilizaron, tal como lo firmó, para construir los edificios públicos entre las calles actuales de Mansilla, Las Heras, Olazábal y Soler. Dos manzanas incluyen las Plazas 20 de Febrero y San Martín. Un espacio se destinó a la construcción de la Estación ituzaingó del Ferrocarril del Oeste y otra a un asilo de ancianos de la Ciudad de Buenos Aires.

El 24 de octubre de 1872, el Gobernador Mariano Acosta aprobó el la creación del Pueblo de Santa Rosa que dependía de la Municipalidad de Morón, entonces bajo la intendencia de Serapio Villegas.

En ese entonces se llamó Pueblo de Santa Rosa lo que hoy es el Municipio de Ituzaingó, por el nombre de un almacén de ramos generales y pulpería “Las Tres Rosas” que estaba ubicado en sobre la Avenida Rivadavia y el cruce con la Barrera 78 del Ferrocarril del Oeste, a la altura de Avenida Santa Rosa.

Y el almacén de ramos generales y pulpería se llamaba “Las Tres Rosas” debido a que las esposas de varios de los dueños del local llevaban ese nombre.

Hoy Ituzaingó: Un Nuevo Aniversario

El Camino Real

El Camino Real, conocido como Camino Nuevo, la actual Avenida Rivadavia, conducía desde el siglo XVII a los reinos del Perú, Chile y también al norte y litoral del Virreinato del Río de la Plata.

En dirección al Norte del Río de la Plata, Morón era la primera posta, parada obligada, que uní la Ciudad de Buenos Aires, puerto del Virreinato, con las colonias españolas.

E Ituzaingó fue el lugar elegido para la primera parada antes del cruce del Río las Conchas, hoy el Río Reconquista.

Viajaban agricultores, ganaderos y hombres de negocios, pero también era el acceso obligado de militares que peleaban por las tierras contra los indios.

Hoy Ituzaingó: Un Nuevo Aniversario

Puente Márquez

Ya con la creación del Pueblo de Santa Rosa en 1872, existía una vía de comunicación de gran esfuerzo para la época, el Puente Márquez.

Lo construyó Don Pedro Márquez con madera sobre el Río de las Conchas que cambió de nombre, a Río Reconquista, en conmemoración de la Reconquista de la Ciudad de Buenos Aires que habían tomado los ingleses.

Se construyó cinco kilómetros aguas abajo del vado que se encontraba a 200 metros de la actual Estación Paso del Rey.

Tenía 27 metros de largo y conectaba la Villa de Morón con la Villa de Luján tomando el Camino de Los Gaona.

El puente estaba ubicado en lo que hoy es el Acceso Oeste y el Río Reconquista y logró modificar acortar la distancia hacia el norte por el Camino Real.

Debía irse hasta Luján para dirigirse al Norte del Virreynato. Con el Puente Márquez, el “codo”, fue un atajo en Ituzaingó evitando que el tránsito hiciera el recorrido Merlo, Moreno y Luján.

En esta foto de 1928, se lo observa de cerca.

Puente Márquez y Río Reconquista 1928

¿Por qué se llama Ituzaingó el Municipio?

El 4 de enero de 1874 se inauguró la estación del ferrocarril y se llamó Ituzaingó. Fue en conmemoración de la batalla en la que las fuerzas argentinas, al mando del General Carlos María de Alvear, derrotaron al ejército del Imperio del Brasil, el 20 de febrero de 1827 en un terreno que llevaba ese nombre.

A pocos kilómetros del lugar en que se produjo el choque entre fuerzas militares, en el sur del Brasil, había (y hay) un accidente geográfico con saltos y cascadas. De allí el nombre de Ituzaingó, que significa en guaraní “catarata de agua o río, que cae abundante a intervalos”.

Por lo tanto, el Pueblo de Santa Rosa, al levantarse la Estación de Ituzaingó, tomó el nombre cuando se transformó en localidad y luego Municipio.

Hoy Ituzaingó: Un Nuevo Aniversario

César Albistur Villegas

Durante su gestión como intendente, César Albistur Villegas crea la primera Delegación Municipal. Y el 24 de octubre se estableció como día festivo.

En 1940, nació la localidad de Villa Udaondo, y lleva ese nombre en conmemoración del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Udaondo.

Y entre las familias que se recuerdan, la de fue de las primeras en la zona la Familia Leloir que plantó más de 400.000 árboles, desarrollando lo que luego sería Parque Leloir.

Ituzaingó y la Autonomía

Ituzaingó formó parte de Morón hasta el 28 de diciembre de 2004.

Ese día, la Legislatura aprueba la división del Municipio de Morón. Y nacen Ituzaingó y Hurlingham (Ley Provincial 11.610).

Y el 11 de diciembre de 1995 asumió el primer intendente Alberto Descalzo, quién gobierna hasta la fecha.

Los límites del nuevo municipio son el Río Reconquista al norte, la calle Las Cabañas al este, Santa Rosa y Blas Parera al sur y Acevedo e Iparraguirre al oeste.

Hoy Ituzaingó: Un Nuevo Aniversario

La Historia en Imágenes

Ituzaingó: Su Historia en Imágenes. Tiene inmensos espacios verdes, chalets, calles tranquilas, arboledas y una gran tradición gauchesca.

Manuel Rodríguez Fragio

La fracción de tierra le fueron otorgadas al Capitán del Ejército Español Diego Rodríguez Flores en 1754. La tierras pasaron a manos de Francisco Ponce de León y, muertos sus herederos, quedaron en poder de Manuel Rodríguez Fragio.

Por eso la ciudad lo recuerdo como fundador.

Para entonces, Fragio destina una manzana para edificios públicos ya entonces en entre las calles Mansilla, Las Heras, Olazabal y Soler. Dos manzanas para las Plazas Sur y Norte que tomarán el nombre de 20 de Febrero y parte de la Plaza San Martín. Un área para levantar la Estación del Ferrocarril del Oeste y el Asilo de Ancianos.

Y de la cabeza la Fragio salió esa primera composición de Ituzaingó.

El Ferrocarril del Oeste ya atravesaba el pueblo, pero su estación era muy precaria. Fragio sabía de que era necesaria una estación para el acceso de pasajeros y no de carga.

Y así comenzó lentamente la urbanización cuando el 4 de enero de 1874 se inauguró la estación de ferrocarril y se le dio el nombre de Ituzaingó por la batalla en la que las fuerzas argentinas conducidas por el General Carlos María de Alvear, vencieron al Ejército del Imperio del Brasil, el 20 de febrero de 1827.

Ferrocarril del Oeste

Ya entonces Ituzaingó contaba con el almacén de ramos generales de Felipe Pastré (Foto 1890).

Almacén de ramos generales Felipe Pastré año 1890

Los Pastré fueron una familia de pioneros en Ituzaingó cuando era agua, verde, agricultura y ganadería.

Familia Pastré de Ituzaingó

Por generaciones abastecieron a los primeros habitantes de todo lo necesario para armar cercos, alambradas y corrales.

Ituzaingó: Su Historia

El gran foto familiar de 1940, se los ve juntos y multiplicados, en Ituzaingó, el lugar que eligieron para vivir, crecer y desarrollar su trabajo.

Familia Pastré de Ituzaingó

Ituzaingó: Su Historia

Casa Ofelia

La poca información que se tiene nace con la existencia del almacén “El Triunfo”, de Vicente Raspanti.

Raspanti fue un inmigrante italiano que se radicó en Ituzaingó para desarrollar su actividad comercial. Se inició con materiales para la construcción y tuvo su primer local en Rivadavia 21.838.

Para 1934 se trasladó a Rivadavia 22.436 donde había funcionado el Almacén de Quattrini, desde donde se amplió a ramos generales.

Y en 1939 se trasladó a Ratti y Segunda Rivadavia.

Según la investigación realizada por Goyaud y Castillo y publicada con el nombre de “Ituzaingó al Oeste de Buenos Aires”, Vicente Raspanti quería ampliarse y entonces invitó a tres vecinos: Olazábal, Garabán y Libolzi, y le presentó sus planes de ampliación.

Así nació nació Casa Ofelia en Rivadavia 22.047, Ituzaingó. Un inmenso local y aserradero con todo lo necesario para la construcción y el mantenimiento de chacras, abundantes en los años ’40 en la zona.

Casa Ofelia Ituzaingó

En 1938, se inauguró la Plaza 20 de Febrero (Lado Norte).

Inauguración Plaza 20 de Febrero Ituzaingó

Y poco después la conocida Iglesia San Judas Tadeo, frente a la Plaza 20 de Febrero.

Inauguración Plaza 20 de Febrero Ituzaingó

Así quedaba el paisaje de día entre la Plaza y la Iglesia, que se la puede ver totalmente campestre sin casas en altura, ni comercios, ni edificios.

Plaza 20 de Febrero Ituzaingó

La Plazoleta Sur de Ituzaingó, posteriormente Plaza San Martín, para el año 1929 era un lote prácticamente en manos de la naturaleza.

Plaza San Martín Ituzaingó

Pero apenas 15 años después, la Plaza San Martín, del Lado Sur, convocaba los domingos a la “vuelta del perro”, al punto que logró pequeños favores del Gobierno Municipal de Morón.

Entre ellos, la inauguración de una Fuente del Onix, en 1942.

Municipalidad de Morón en la Plaza San Martín de Ituzaingó

Ya entonces, circulaban los tranvías por la ciudad. El viaje inaugural fue en 1914 y partía desde la estación del Ferrocarril del Oeste.

Tranvía Ituzaingó El viaje inaugural 1914

Y atravesaba las calles de tierra e incluso los días de lluvia porque utilizaba caballos como fuerza de tiro.

Cuando no, aquellos con más suerte, utilizaban taxis, como el que conducía Pedro Camilo Orga en la salida del lado sur de la estación (año 1929) frente la Plaza San Martín.

Pedro Camilo Orga en Ituzaingó

Los remates en Ituzaingó atrajeron pequeños capitales. Luego población que trabajaba en quintas y chacras y por último, habitantes estables.

Hoy Ituzaingó: Un Nuevo Aniversario

Lotes y Remates

El remate del Pueblo de Santa Rosa. El de la Cabaña de Hughes que lindaba con las calles Alvear y Camacuá del año 1925. El Loteo del Barrio Pintemar. Y otros aislados que como en todo el conurbano favorecieron la radicación de mano de obra y habitantes estables.

(Hacé click sobre las imágenes para agrandarlas)

Lentamente, la ciudad, fue generando su propio comercio y desde ya sus primeros establecimientos educativos.

Entre los comercios más destacados por la necesidad de movilizarse, existía el Taller Mecánico con sus dueños Ghislieri y Mesquida.

Ituzaingó Av. Rivadavia al 21.900

Acá, el interior del taller mecánico con sus operarios.

Interior del taller con sus dueños Ghislierii y Mesquida.

La Escuela N° 1 en el año 1929.

Ituzingó Escuela N° 1 - Año 1929

La Escuela Manuel Belgrano.

Ituzaingó Escuela Manuel Belgrano

Y la farmacia de Julio Zaccara de la llamada “Farmacia Ituzaingó”. Primero estuvo en la intersección de las calles Mansilla y Las Heras. Y luego en Soler y Olazábal, frente a la Comisaría de Ituzaingó.

Ituzaingó Antigua Farmacia

Hoy Ituzaingó: Un Nuevo Aniversario

El Deporte: El GEI y el CAI

Desde sus comienzos, la ciudad concentró actividades deportivas, principalmente el fútbol.

Acá, el folleto de la época del Fútbol Club Social Ituzaingó.

Fútbol Club Social Ituzaingó

Las autoridades del CAI en 1912.

Fútbol - CAI

Una de las primeras fotos del Club Atlético Ituzaingó (CAI).

Fútbol - Club Atlético Ituzingó

Y el afiche cuando salió campeón de la Primera B durante el torneo 1991 / 1992.

Fútbol - CAI Campeón 1991 - 1992

El equipo de fútbol del Club Santa Rosa en el año 1944 durante un encuentro con el equipo Vélez Sársfield en el estadio de Liniers (miren detrás las tribunas sin terminar).

Fútbol - Equipo de fútbol del Club Santa Rosa en el año 1944. Encuentro con el equipo Vélez Sársfield en el estadio de éste.

El Fútbol Club Atlético Villa Ariza.

Fútbol Club Atlético Villa Ariza

El Club GEI y sus autoridades en 1925.

GEI

Y un encuentro social en el GEI en 1941.

GEI - Reunión Social 1941 (A)

Ituzaingó: Su Historia

Gran Cine Ituzaingó

De todos las construcciones, la que concentró la actividad recreativa fue el Gran Cine Ituzaingó que se comenzó a construir en la década del ’50 para albergar a 3.500 espectadores. Y fue construido frente a la Plaza San Martín.

Gran Cine Ituaingó 1

Ricardo Passano, en ese entonces vecino de Ituzaingó y conocido actor, estuvo en la pantalla grande del Gran Cine Ituzaingó y personalmente, en infinidad de ocasiones. Acá, un programa de las actividades de 1958.

Gran Cine Ituzaingó - Programa 1958

Y acá el Cine Gran Ituzaingó ya finalizado.

Gran Cine Ituzaingó

El crecimiento urbano fue exponencial, pero no la infraestructura. Para 1970, así se veía la Plaza General San Martín del Lado Norte de la Ciudad y su principal límite, la Avenida Rivadavia.

Ituzaingó Avenida Rivadavia en 1970

Y el salto llegó con la Vieja Gaona, luego la Autopista del Oeste y finalmente la autonomía y conversión a Municipio el 28 de diciembre de 1994.

Vieja Gaona

Y acá, la foto aérea de la Plaza General San Martín en la actualidad con el cine incluído.

Plaza San Martín Ituzaingó

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

1 COMENTARIO

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí