Viaducto San Martín: Protesta

Viaducto San Martín: Protesta por falta de pagos. Otra obra ferroviaria trabada junto a la suspensión completa del Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

Viaducto San Martín: Protesta por falta de pagos. La obra atravesó 5 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, entre las calles Paraguay y Punta Arenas. Va en altura a lo largo de los barrios de Palermo, Chacarita y La Paternal.

Pero las pequeñas, medianas y grandes empresas contratistas no cobran. Algunas trasladaron el conflicto a los trabajadores. Otras hicieron ajustes en sus propias cuentas.

En total, se trata de 50 pequeños y medianos proveedores que entregaron materiales y realizaron trabajos para que el Viaducto San Martín se inaugurara en Ciudad de Buenos Aires el 10 de julio, antes de las PASO del 11 de agosto.

En total, a las 50 empresas les deben $ 400 millones. Son proveedores de la contratista principal que dejó a todos a la espera.

Una de las empresas es Green S.A., que tiene dos propietarios procesados por el Juez Federal Claudio Bonadío en la causa de los cuadernos Gloria: Carlos Arroyo y Carlos Román.

Viaducto San Martín: Protesta

La inauguración del 10 de julio tuvo que ver con la Ley Electoral: el 17 del mismo mes quedaron prohibidas todas las puestas en funcionamiento de obras con fondos del Estado Nacional y Provincial en medio de un «acto» por más que se institucional.

Viaducto San Martín: Protesta

Paralelamente, el Soterramiento del Ferrocarril que beneficiaría fuertemente el transporte en el Conurbano, estaba parado desde el 25 febrero de 2019.

Fue el mismo día que la tuneladora salió Villa Luro. Una vez en la trinchera, se frenó.

Acá podés ver cómo salió la tuneladora y desde entonces no arrancó más:

(Suscribite a Nuestro Canal haciendo click ACA)

Entre el Viaducto San Martín para la Ciudad de Buenos Aires y el Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento para el Conurbano, la diferencia presupuestaria es grande aunque el rendimiento muy distinto.

Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) y el Grupo Green-Rottio ganaron la adjudicación de la obra que licitó el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a través de la empresa estatal AUSA.

Pero corrió igual suerte que los pequeños y medianos proveedores: no cobran y dejó la gente en la calle.

Contra la deuda, las empresas pararon los trabajos.

La obra del viaducto San Martín no está se terminó aunque se inauguró. Faltan terminar las estaciones de Paternal y Villa Crespo en las que el tren aún no se detiene pese a la inauguración y ya deberían estar terminadas. Esto afecta a los usuarios. 

También, la limpieza bajo el viaducto donde se iban a construir espacios vedes y secos que en parte serían a su vez concesionados.

Solo se está realizando el señalamiento, a través de la empresa Alstom

A su vez se rescindió el contrato con la UTE Green-Rottio por lo cual el destino de los trabajadores está en manos de ellos. Empresa que a su vez tampoco le pagó a los subcontratistas.

Así que tenemos la recaudación del dinero por parte del Estado (que tiene un costo), el llamado a licitación y adjudicación (otro costo), la empresa privada ganadora y las contrataciones que hace la empresa privada ganadora de terceros. Ninguna de las cuatro partes perdió dinero hasta que la falta de pagos desembocó en los trabajadores.

Y las PASO llegaron el 11 de agosto y ante el resultado adverso del oficialismo todo indica que el conflicto se extenderá al próximo año.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -