Isla Martín García

Isla Martín García Buenos Aires: No tendrá intendente. La Isla forma parte del Municipio de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.​

Isla Martín García Buenos Aires: No tendrá intendente. Lo más llamativo, es que en la década de 1980 la Isla Martín García se fusionó con la isla Timoteo Domínguez de Uruguay. Así, es una isla con fronteras internacionales internas y sin que tengan un nombre común para el conjunto.

Mapa Isla Martín García y Timoteo Domínguez

Mapa Isla Martín García

Tiene una superficie de 1,84 km2 y se encuentra a 46 kilómetros de Buenos Aires; a 33,5 kilómetros del Puerto de Tigre y a 4 kilómetros de la costa uruguaya.

Y es el único tramo limítrofe que constituye una frontera terrestre entre Argentina y Uruguay.

Isla Martín García

Durante los primeros cincuenta años del Siglo XX, la Isla Martín García cobró el apodo de YPF por estar detenidos en el lugar Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón y Arturo Frondizi, tres presidentes de la Nación derrocados por gobiernos militares.

Para entonces, la isla tenían una cárcel en actividad en donde se alojaban a los ex Presidentes detenidos de manera ilegal.

Aunque también estuvo en la misma cárcel preso el expresidente Marcelo Torcuato de Alvear en dos oportunidades, nadie recuerda su paso por el lugar.

En 1945 Juan Domingo Perón fue liberado en la Isla Martín García y llevado directamente a la Casa Rosada cuando el 17 de octubre miles de personas se reunieron en Plaza de Mayo para pedir ver al líder.

La Isla Martín García tiene una población variable de 4.500 habitantes. La población estable es inferior a las 170 personas que representan 50 familias que viven en 168 hectáreas.

La mayoría realiza trabajos para el Estado Provincial y Nacional.

Y para hacer práctica conectividad, además de aeródromo, que es caro, tiene un puerto que tiene lanchas que dejan a cada habitante en Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires.

(Hacé Click para Agrandar las Imágenes)

Por lo tanto, hoy, en tiempos de paz, es un circuito turístico que vistan argentinos para pasar el día.

(Hacé Click para Agrandar las Imágenes)

Intendente de la Isla Martín García

Si bien la isla es parte de la Provincia de Buenos Aires, y esta incluída como territorio del Municipio de la Plata, Capital Bonaerense, la jurisdicción territorial esta en manos de la Comisión Administradora del Río de la Plata.

El Presidente de la Comisión Administradora lo designa el Gobernador o Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires. Y actualmente es el embajador Jorge Hugo Herrera Vegas, hombre cercana al radicalismo.

La isla conforma un circuito electoral perteneciente a La Plata (N° 493), pero no se vota. Para hacerlo, los habitantes se trasladan al continente.

Isla Martín García: El Barrio Chino

Isla Martín García Barrio Chino

Es un auténtico barrio chino y lo habitaban «las chinas», o mujeres en criollo. Fue el primer barrio y muelle original de la Isla Martín García. Y estuvo habitado hasta mediados del siglo XX, aunque hoy lo recuperó la naturaleza.

Después de más de 450 años de guerras y conflictos, la isla fue declarada como «Reserva Natural Provincial».

Isla Martín García Reserva Natural

Y tiene con qué. Una flora salvajes y natural que lleva a los estudiosos a seguirla de cerca.

Isla Martín García
Isla Martín García Reserva Ecológica

Isla Martín García y los Médicos Ilustres: Luis Agote y Salvador Mazza

Dos médicos celebres estuvieron al frente del Hospital y Lazareto de la Isla Martín García: Luis Agote, el doctor que desarrolló la transfusión de sangre; y el dedicado Salvador Mazza, quien investigó el Mal de Chagas.

Isla Martín García: Su Historia

Fue tomada por españoles, portugueses, franceses y hasta brasileros. Fue convertida en fuerte y guarnición militar y naval. Y por poco no fue capital de un gran estado, conformado por los estados hoy conocidos como Uruguay, Paraguay y Argentina).

Y en 1765 comenzó a funcionar como lugar de destierro al mando de un comandante que levantó el Presidio de la Martín García. Contaba con una pequeña guarnición de soldados del Regimiento de Infantería de Buenos Aires. Y al crearse el Virreinato del Río de la Plata, el el primer Virrey, Pedro de Cevallos, mandó a construir un fuerte y convirtió la isla en guarnición militar.

Con la Revolución de Mayo 1810, el secretario de la Primera Junta de Buenos Aires, Mariano Moreno, en su Plan de Operaciones Especiales, escribió y propuso cederla al Reino Unido para que establezca una base militar y proteja el territorio «nacional» de la potencia de España. Pero en un abrir y cerrar de ojos, la isla fue ocupada por los españoles asentados en Montevideo.

Entonces se inició la Campaña Naval de 1814. Fue entre el 10 y 15 de marzo de 1814 que se produjo el Combate de Martín García entre las fuerzas navales españolas comandadas por Jacinto de Romarate y la flota de Buenos Aires que lideraba Guillermo Brown.

Se produjo un desembarco y asalto de la isla y los españoles la abandonaron quedando en manos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Doce años después, Guillermo Almirante Brown volvió a liberarla. En 1826, durante la guerra con Brasil, fue ocupada por las fuerzas de ese país, pero Brown la artilló y la abandonaron.​

Durante el bloqueo francés al Río de la Plata mientras gobernaba Juan Manuel de Rosas en la provincia de Buenos Aires, la Isla Martín García fue atacada y tomada un 11 de octubre de 1838 por fuerzas francesas.

De esa toma de los ingleses, también participaron el Partido Colorado de Uruguay y el Partido Unitario argentino.

Se produjo el tercer combate de Martín García y fue en 1838.

Dos años después, la isla fue devuelta a Buenos Aires.

Durante el «rosismo», fue ocupada por fuerzas de Montevideo que estaban aliadas a los unitarios de Buenos Aires exiliados.

Y en 1843 fue recuperada por las tropas federales de Rosas.

En septiembre de 1845, Giuseppe Garibaldi la reconquistó para Montevideo.

Y en 1852 fue devuelta a la Confederación Argentina.

La Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires entró en Guerra en 1852, y hubo dos combates por el dominio de la isla en 1853 y 1859.

Ya ex Presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento propuso fundar en la isla su ciudad imaginaria de Argirópolis y establecer en el lugar la capital de un estado que reuniría a la Argentina, Uruguay y Paraguay.

Durante la Conquista del Desierto que se inició formalmente en 1879, funcionó en la isla un campo de concentración. Allí fueron trasladados miles de integrantes de los pueblos originarios derrotados.

Y en 1886 se la nombró jurisdicción de la Armada Argentina, característica que llega a nuestros días.

En 1936 se instalaron las primeras defensas para la Zona del Río de la Plata. Más tarde pasó a llamarse Sub-Area Naval del Plata. Y en 1950 se creó el Centro Provisorio de Reclutamiento.

Hubo un tratado entre Argentina y Uruguay por la Isla en 1973.

Uruguay reconoció la soberanía argentina sobre la Isla Martín García. Y Argentina la soberanía uruguaya sobre la Isla Timoteo Domínguez.

En 1985, la Armada Argentina transfirió a la provincia de Buenos Aires la propiedad de los edificios e instalaciones existentes en la isla.

Isla Martín García: El Pan Dulce más Famoso

Fernando Sánchez es el responsable del pan dulce en la isla que se produce en la Panadería Rocío pintada de un rosa claro.

Isla Martín García

El suegro le pasó la receta a Fernando Sánchez y uno de los secretos es la cocción en horno a leña alimentada con eucalipto y acacia. El horno es de 1913, año en el que se inauguró la panadería y la temperatura se mide con el cuerpo.

Isla Martín García Pan Dulce

Fernando nació en Mercedes, Buenos Aires. Y llegó a la panadería en 1988.

Isla Martín García Pan Dulce

Cuando la armada dejó la isla, la panadería quedó cerrada durante años y reabrió para ser la única hoy en la isla.

Carlos Menen hizo famoso el pan dulce cuando lo probó, dijo que era «el mejor del mundo» y se popularizó.

El pan dulce se abolla a mano y se ofrece en paquetes de medio kilo o kilo.

Isla Martín García Pan Dulce

La sobrina de Fernando los vende en las ferias. Y se consiguen en la Casa de Bombones Bombonella ubicada sobre la Avenida Corrientes 1479, Ciudad Autónoma de Bueno Aires.

Chocolatería Bombonella Pan Dulce Isla Martín García

Isla Martín García: Cómo llegar

En la actualidad es un destino turístico. Se pueden pueden visitar el antiguo «Barrio Chino», las fortificaciones, el lazareto y el presidio. Y se puede llegar luego de un viaje de 2 horas y 20 minutos en lancha saliendo desde Puerto Madero. También hay lanchas que salen desde Tigre. O aviones desde San Fernando que llegan en 20 minutos.

Isla Martín García Mapa

La empresa de viajes a la isla más conocida fue Cacciola que anuló el itinerario.

Ahora sale la empresa Sturla desde Tigre y desde la Ciudad de Buenos Aires.

Isla Martín García: Dónde Dormir y Dónde Comer

En la isla Martín García funciona una hostería y un camping.

La hostería se llama justamente Isla Martín García y tiene habitaciones con baño privado y ofrece con desayuno y comidas.

Y el camping Isla Martín García que ocupa una amplia zona con abundantes árboles. Tiene baños y duchas, proveedurías y dormis.

¿Dónde comer?

En la Isla Martín García funciona el restaurante Solís. Ofrece comida casera a buen precio y lo atienden sus propios dueños. Está abierto al mediodía y a la noche. Tiene una piscina para utilizar durante el verano.

Isla Martín García: Servicios

Ante de viajar a la isla hay que asesorarse sobre los servicios. Por caso, hasta 2016, la energía eléctrica se cortaba todas las noches de 3 a 7 de la mañana. 

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -