Hurlingham: La fábrica Goodyear
- Publicidad -

Hurlingham: La fábrica Goodyear de 1931. La fábrica Goodyear Tire and Rubber Company se fundó el 29 de Agosto de 1898 por Frank Seiberling.

Hurlingham: La fábrica Goodyear de 1931. Todavía tiene su principal sede en Akron, Ohio, Estados Unidos. Y el nombre de la compañía fue puesto por el fundador como homenaje al inventor del proceso de vulcanizado del caucho, Charles Goodyear.

(Suscribite a Nuestro Canal haciendo click ACA)

Hurlingham

Goodyear Hurlingham

En Argentina, la compañía Goodyear realizó sus primeras actividades comerciales en 1915 con una sucursal de ventas para toda América Latina y se llamó The Goodyear Tire & Rubber Co. for South-America.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Y en 1930, la empresa solicita la aprobación para la instalación de un desvío del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico en la Estación Hurlingham. ¿El objetivo? Facilitar el transporte de materiales para la construcción de la Fábrica Goodyear.

Comienzan las obras. Pero a paso lento. Sobre todo porque buscaban más lotes para luego de levantar la planta inicial, agrandar las instalaciones.

Y se les da justo el loteo de la Estancia de Quirno que había sido construida en 1860. Estaba en manos de Santiago Dabove, se la vende a Norberto Quirno y Pizarro un 21 de mayo de 1872 y tenía 800 hectáreas de superficie.

A principios de siglo, una parte se la expropia el Gobierno Nacional para crear Campo de Mayo. Y luego comienzan los loteos por etapas con la radicación de la fábrica Goodyear y su construcción.

Hurlingham: La fábrica Goodyear

La casona estaba en las calles Ocampo y Ravel y fué demolida parcialmente. Luego se remodeló para uso familiar.

De estos lotes, se nutrió Goodyear Argentina, que comenzó la obra en 1930 y la inauguró el 24 de enero de 1931 aunque en su primera fase.

Pero cuando en 1932 el Gobierno Nacional le otorga el permiso del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico en la Estación Hurlingham, el crecimiento es exponencial.

¿Por qué se había largado a construir Goodyear sin antes tener el permiso? Porque las relaciones entre los Conservadores en el Gobierno Nacional con Inglaterra eran de sumisión.

No podía ser de otra manera. La relación entre las compañías ferroviarias inglesas y sus residentes en la zona fueron la sustancia para la construcción de la Estación de Hurlingham.

Y habilitó años más tarde la posibilidad de construir fábricas entre la Avenida Vergara y el Arroyo Morón, entre ellos la Goodyear Argentina.

¿Por qué la zona elegida fue esa? Porque estaba entre un camino apto para camiones, la Avenida Vergara y Ruta 4 y el Arroyo Morón hacía de basurero en que arrojar los desperdicios.

Goodyear Argentina se instaló en Hurlingham cuando el municipio era parte de Morón y fue la primera fábrica de neumáticos en el país.

También, la primera de Goodyear en toda América Latina.

Llegaron a trabajar 5 mil personas entre operarios, mantenimiento, administrativos y gerentes hasta que en noviembre de 1999 apagó las calderas y dejó a 950 personas en la calle.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario


- Publicidad -