¿Quién es Hernán Lacunza?

¿Quién es Hernán Lacunza?, aparte de ser un hombre rico. Recién en 2017, la gobernadora María Eugenia Vidal obligó a sus funcionarios a presentar sus declaraciones juradas, incluida la de ella, en una oficina de control de Ética que funciona en el Ministerio de Justicia.

¿Quién es Hernán Lacunza?, aparte de ser un hombre rico. En el primer año de gestión, más de 12 mil jefes policiales de la Bonaerense debieron presentar sus declaraciones en la Escribanía de Gobierno y a fines de 2017, el Gobierno Provincial extendió la obligación a Ministros y Secretarios.

De las declaraciones juradas que este medio revisó, resultó que el ministro bonaerense con mayor patrimonio era el Secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón, quién confirmó activos por $36.335.721, dos años atrás.

Santiago Cantón, de extensa trayectoria en Organismos Internacionales de Derechos Humanos, declaró varios autos, una casa en Maryland, Estados Unidos, casi 20 millones de pesos en fondos provisionales y poco menos de un millón en depósitos en efectivo.

Adjuntó ingresos de su esposa por $2,5 millones anuales e incluyó una deuda de $6,1 millones.

Ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny

Le seguía en 2017 el Ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, con $25.650.433 pesos, y el Jefe de Gabinete, Federico Salvai, que declaró bienes por $22.304.400.

Sánchez Zinny declaró tener una casa en Capital Federal y también en Columbia, Estados Unidos. Además, varios millones en depósitos bancarios y otros en dólares.

Debido a que la declaración corresponde al 2017, el Ministro de Educación incorporó sus ingresos como director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (casi dos millones) y los aportes de su esposa. 

Este fue el funcionario que discutió durante cuatro años sin lograr un acuerdo, paritarias con los docentes quienes en 2017 tenían un haber mínimo de 13 mil pesos.

¿Quién es Hernán Lacunza?

Ministro de Economía Bonaerense

Y en tercer lugar estaba en 2017 el ministro de Economía, Hernán Lacunza, quién declaró bienes, depósitos, títulos e ingresos por $11,3 millones. Incorporó en su presentación autos valuados en $559.700 y un inmueble por $986.631.

Como especialista en finanzas, Lacunza anota inversiones en acciones y títulos públicos y bonos por $6,5 millones y depósitos por $1.287.720. Sus ingresos anuales eran en 2017 de $ 1.949.900.

Hernán Lacunza: Esposa

Lacunza nació en la Ciudad de Buenos Aires y tiene 50 años. Se sabe que esta casado. Pero no tiene una sola foto con su mujer. También que tiene dos hijos. Pero jamás se fotografió con ellos para darlas a conocer.

Cuando el Presidente Mauricio Macri lo llamó durante el único fin de semana largo de agosto para que asumiera como Ministro de Economía de la Nación, estaba en Villa La Angostura.

Debió volverse el sábado 17 de agosto. Tampoco hay fotos de ese viaje.

Ese tarde, regresó de Neuquén y se reunió con el Presidente Macri en la Quinta Los Abrojos. Se le informó del nuevo cargo y debió asumir para frenar la fuga de divisas.

Hernán Lacunza Ministro de Economía de la Nación

Ahora Hernán Lacunza será Ministro de Economía de la Nación para quedar en la historia como el último hombre del fracaso económico.

Asume en una Argentina en la que el dólar subió el 21% en cuatro días, dos empresas de fondos especulativos le bajaron la calificación crediticia al país y estará junto al Presidente Mauricio Macri por lo cual no podrá fijar reglas claras a futuro ante la falta de respaldo político.

Para peor, no hay un Presidente de la Nación electo que pueda asumir antes.

Lacunza estudió economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) e hizo su posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Fue director del Centro de Economía Internacional, una entidad vinculada a la Cancillería que diseñó estrategias de inserción en el mundo y la promoción comercial de Argentina.

Asumió durante el Gobierno de la Alianza y permaneció en el cargo hasta principios de 2005.

Luego fue Gerente General y Economista jefe del Banco Central entre los años 2005 y 2010, cuando Martín Redrado era presidente.

Ambos se conocen y fueron parte del equipo económico de Sergio Massa.

A partir de 2010, Lacunza fue director de Empiria Consultores, hasta que en diciembre de 2013, Mauricio Macri, como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lo colocó como Gerente General del Banco Ciudad, en el cual Rogelio Frigerio, actual Ministro del Interior, era presidente.

Al ganar María Eugenia Vidal la Provincia de Buenos Aires y asumir como gobernadora en diciembre de 2015, Lacunza pasó a ser el ministro de Economía bonaerense.

Lacunza tuvo un solo objetivo. Reducir el gasto público. Y lo logró.

Hernán Lacunza: ¿Cómo logró bajar el déficit?

La provincia tuvo tres años consecutivos superávit primario, pero se endeudó.

El superávit primario se calcula en base a la relación entre lo que compra y se gasta. Y Lacunza lo logró reduciendo el personal, generando desocupación, instalando nuevos impuestos, incrementando los Ingresos Brutos, reduciendo haberes, extendiendo plazos de jubilación como la de los empleados del Banco de la Provincia de Buenos Aires y licuando gastos con la inflación.

En 2018 cerró el balance provincial con un resultado positivo de $11.000 millones. También espera superávit para este año.

Pero el superávit mellizo no le da, a la Provincia, a él sí.

Porque al incluir el pago de los intereses de la deuda, hay un déficit de $22.500 millones.

Y para este año, se estima que el número en rojo trepará a $40.000 millones.

Por lo tanto, el paso de Lacunza por Provincia de Buenos Aires se puede traducir en desempleo y achique contra $62.500 millones de pesos de deuda.

Ahora Lacunza tendrá que que sostener la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el mes de agosto de 2019, una comitiva del Fondo Monetario Internacional pensaba instalarse en Argentina para analizar el acuerdo del cual depende el próximo desembolso de US$5.396.

Tendría que desembolsarse el 15 de septiembre y se utilizará para financiar los intereses de dólares depositados y la fuga de capitales.

Pero no hay confirmación de que llegue el dinero frente a la escalada del dólar que no para, la fuga de capitales y la inflación que no para de subir.

María Eugenia Vidal – Gabinete Provincial

Bienes Personales de los Ministros

Federico Salvai – Bienes Personales

Salvai declaró dos autos y dos inmuebles: uno en San Isidro y otro en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. También cuentas bancarias conjuntas con su esposa, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.

María Eugenia Vidal – Bienes Personales

La gobernadora Vidal estaba lejos de los tres con un patrimonio de $1.983.747 que incluía el 50% de una casa en Castelar valuada en $369.634, depósitos bancarios por $656.472 y sus ingresos como gobernadora que ascendían a $957.641 anuales.

En otro ítem del formulario, Vidal dijo en 2017 que tenía una deuda hipotecaria por $54.390 y otra personal por $346.838.

La gobernadora sumó una deuda de $ 160.000 por un automóvil Ford Mondeo ante la división de bienes de su divorcio con el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro.

Cristian Ritondo – Bienes Personales

El ahora ministro de Seguridad Cristian Ritondo declaró bienes por casi $20 millones de pesos. Hace más de 30 años que es funcionario público y maneja una empresa constructora familiar.

Luego, sigue el ministro de Producción Javier Tizado con un patrimonio de $15,8 millones. 

Marcelo Villegas – Bienes Personales

Marcelo Villegas, ministro de Trabajo, está en mitad de la tabla con $15.750.000 y declaró tener un crucero de $260 mil pesos de valor fiscal.

Gustavo Ferrari – Bienes Personales

Ministro de Justicia Bonaerense

Gustavo Ferrari, ministro de Justicia, declaró en 2017 un patrimonio total de $9.976.388. Tiene autos por $1,8 millones, propiedades por $460 mil, depósitos por $4,1 millones e ingresos anuales que estimó en $3,5 millones.

Fabián Perechodnik – Bienes Personales

El secretario General de la Gobernación, Fabián Perechodnik, aseguró tener dos propiedades (una en la Ciudad de Buenos Aires y otra en La Plata, esta última en 50 por ciento con su cónyuge) por $929,039

Perechodnik, ex directivo de la consultora Poliarquía, dijo tener $1.834.309,43 en depósitos bancarios y dinero en efectivo. En total: $9.901.541.

Roberto Gigante – Bienes Personales

En 2017 el ministro de Infraestructura era Roberto Gigante. Declaró un patrimonio de $5.378.057, que incluía un auto valuado en $288 mil y, entre otras, una propiedad en Fátima (Pilar) cuyo valor es de $504 mil.

También anotó depósitos bancarios por $2 millones y, entre otras cosas, denunció que su ingreso anual como ministro asciende a $711 mil.

Leonardo Sarquís – Bienes Personales

Poco mas de 4 millones tiene el ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís.

Jorge Elustondo – Bienes Personales

Y el radical Jorge Elustondo se anota entre los austeros con $3.662.210 pesos, seguido del ministro de Gestión Cultural, Alejandro Gómez, con $3.474.966 pesos. Y cierra el listado el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, quien declaró bienes e ingresos por $2.452.874 pesos.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -