Riesgo País 2019 Argentina Segunda Ranking Mundial

Riesgo País 1019 Argentina Segunda

Riesgo País 2019 Argentina Segunda Ranking Mundial. El Riesgo País de Argentina superó ayer los 1.700 puntos luego de diez años.

Riesgo País 2019 Argentina Segunda Ranking Mundial. La última medición de esta magnitud fue el 1° de mayo de 2009, en un mundo financieramente quebrado y una Argentina en crisis con el campo.

Qué es el Riego País?

El indicar de Riego País mide la diferencia de la tasa de interés de los bonos del Tesoro de los EEUU –hoy en 1,6% anual- respecto de emisiones soberanas emergentes.

En la actualidad el Riesgo País de Argentina ya es el segundo más alto del mundo, después del de Venezuela (más de 11.000 puntos básicos).

El Riego País se calcula en base a la relación de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y Argentina, o cualquier otro país. Si Estados Unidos los vende a una Tasa Nominal Anual de 1,6 y Argentina de 18, El Riego País trepa a 1.771 puntos para las calificadoras de riesgo financiero internacionales.

A estas calificadoras obviamente que no están pensando en la gente, sino en función de tablas, planillas y rentabilidad.

La crisis mundial se originó en los Estados Unidos a partir de las hipotecas subprime que fueron emitidas por calificadoras fantasmas.

En 2009, Argentina tenía USD 24.000 millones en bonos sin pagar. Y los dueños de los bonos eran acreedores que no habían adherido al mega canje de deuda que emitió el Presidente Néstor Kirchner en 2005.

Comenzaron a caer los juicios en el CIADI, un tribunal poco conocido pero extraordinario del Banco Mundial.

Los juicios fueron a causa de la pesificación asimétrica que no alcanzaba al expectativa de los acreedores. También por incumplimiento de contratos, producto de la crisis de 2001 que se extendió durante el 2002. Esta fue la crisis más larga que tuvo el país.

En 2019, el Riesgo País Argentina volvió y fuerte como en aquellas épocas.

Los los inversores locales y extranjeros que metieron dinero en un sistema financiero de altísimas tasas, comenzaron a sacar depósitos para migrar a otro país.

Ahora, el Riesgo País de Argentina llega a 1.773 puntos.

Significa que el país esta al borde la la cesación de pagos de la deuda soberana, con la “hipoteca” del país como respaldo.

Se habla de imposibilidad de financiar el déficit público, pero en realidad lo que actualmente esta financiando Argentina es la fuga de Capitales.

La fuga no es migración de dinero o bonos al exterior, sino la liquidación de bonos sin fecha en masa o el retiro de depósitos bancarios en pesos para pasarse al dólar, o directamente en dólares para guardarlos en cajas de seguridad.

Ultimo plan: sacarlos del país.

Por lo tanto, la asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional al que no íbamos a volver es aún más dependiente que el viernes. O sea, antes de las eleccion.

Esto significa que para hacer frente a retiros de dinero o se emiten billetes o se pide prestado.

Una de las consignas de campaña del Gobierno de Presidente Mauricio Macri fue “no ser Venezuela”.

Pero el plan salió mal.

Ranking de Riesgo País

Hoy Argentina tiene un Riesgo País que superiro a toda la región.

Brasil tiene 239 puntos. Panamá 239. México 221. Colombia 188. Uruguay 178. Y Perú 109.

Ecuador, nuestro único competidor, esta en 706 puntos.

Ahora bien. ¿Dónde esta el dinero? Se achicó el Estado, dijeron que se acabó la corrupción, que las obras son más baratas y el dinero no aparece.

En tanto, la toma de deuda entre tramos de dólares y bonos llega a los 180 millones de dólares.

Los llamados inversores, que en realidad son tenedores de bonos, o sea, que no vinieron a abrir una fábrica sino a meter el dinero en la bicicleta financiera, tiene temor.

El miedo es que Argentina aunque quiera, no pueda pagarles.

Riesgo País Ranking Mundial

En diciembre de 2001, se produjo el default de la deuda externa que realizó Adolfo Rodríguez Saá durante su semana como Presidente de la Nación.

Y el máximo histórico de Riego País se registró en Argentina el 7 de agosto de 2002, bajo el mandato de Eduardo Duhalde, con 7.222 puntos.

Y el registro más bajo en Argentina lo alcanzó el Presidente Néstor Kirchner en enero de 2007 cuando descendió 184 puntos básicos.

Si querés saber qué pasaba en abril, tocá ACA.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí