Riesgo País Ranking Mundial 2019: Argentina Segunda

Riesgo País Ranking

Riesgo País Ranking Mundial 2019: Argentina Segunda. En 48 horas el panorama económico y financiero argentino se oscureció por completo. La suba del riesgo país, tasas, emisión de bonos y suba del dólar prevé un escenario irreversible en el corto plazo.

Riesgo País Ranking Mundial 2019. Con el título de “Argentina está al borde”, una nota del periódico especializado Financial Times, se transformó en tendencia en Argentina.

(por Andrés Llinares).- La principal referencia es el crecimiento del “Riesgo País”, que en las primeras horas del jueves 25 de Abril superó los 1.000 puntos.

Incluso, sorprendió al Gobierno Nacional que el Financial Times haga un paralelismo con Venezuela.

Argentina “es el segundo prestatario soberano más riesgoso del mundo, detrás de Venezuela”, dice el artículo.

Y titula “Argentina esta al borde” (Argentina is on the Brink)

Los primeros párrafos en inglés, señalan en castellano:

“Cuando Mauricio Macri fue elegido presidente de Argentina en 2015, fue aclamado como un líder pro-mercado y pro-reforma dispuesto a tomar las difíciles decisiones de política que eventualmente enderezaría la lucha de la economía del país en apuros e inflación”.

“Una crisis monetaria extendida y el programa del FMI más grande en la historia más tarde, y el enfoque de su administración para lidiar con la volatilidad del mercado y mantener contentos a los electores está fracasando antes de las importantes elecciones presidenciales de octubre”.

El artículo esta firmado por la periodista Colby Smith (y no el periodista como muchos portales porteños señalaron).

Y Colby Smith dice que las variables económicas que influyen en las elecciones son la volatilidad del peso, la inflación, la pobreza y el consumo, las cuatro categorías reales en que hoy la mayoría del electorado argentino cree que las cosas son peores que cuando asumió Mauricio Macri.

Riesgo País Ranking y Financial Times

Ayer, a las 18.00, Colby Smith twitteó en su cuenta oficial (@colbyLsmith):

“El problema es que muchos de esos fundamentos son básicamente chinos para la gente normal en la calle”, citando a el encuestador de Poliarquía, Alejandro Catterberg, quién dijo que el superávit comercial de Argentina con la estabilidad del peso y la reducción de la inflación no hará ganar al Presidente Mauricio Macri.

Y luego agregó algo más grave:

“Cristina no es un riesgo de cola más. La gente está cabreada y la recesión en curso, las presiones inflacionarias y la moneda débil no son una receta para que un incumbente sea reelegido.”

Un título anterior, como si Argentina fuera Venezuela, pero vista al revés, titula: “Peso Argentino cae más a medida que aumenta la angustia política”, lo que esta claro (Peso Argentino tumbles further as political angst rises).

Riesgo País Ranking

Colby Smith es joven y nueva en el Financial Times y sus columnas marginales dentro de la lectura de la Comunidad Europea, Estados Unidos, Japón, China y Rusia. Si no fuera así, Colby Smith no escribiría sobre Argentina. Lo haría sobre Francia, por citar un ejemplo. Y sus seguidores son pocos. En Twitter tiene 1.533.

Pero este no es problema. El problema es desde dónde lo dice. Al señalar estas variables desde el Financial Times, le da un mensaje al sistema financiero del Primer Mundo.

El Financial Times es un periódico de origen británico especializado en noticias internacionales sobre economía.

Fue fundado en 1888 por James Sheridan y Horatio Bottomley y se fusionó en 1945 (postguerra) con su rival más cercano, el Financial News, fundado en 1884.

Actualmente lo edita el Pearson PLC desde Londres, una compañía editorial y de servicios educativos multinacional y la mayor en servicios educativos y editora de libros del mundo.

Y acá volvemos sobre otro punto. El Presidente Mauricio Macri sale a decir que la intromisión de Cristina Fernández de Kirchner desestabiliza el mercado. Pero una joven periodista con 1.533 seguidores en Twitter, aunque desde el Financial Times, es tendencia en lecturas en Argentina.

Se trata de la fragilidad de la economía montada sobre una ecuación monetarista. No de la ex Presidenta ni de Colby Smith. También de los capitales especulativos extranjeros que esta claro, ya apuestan a un fracaso.

Mauricio Macri afirmó que la subas del dólar y el Riesgo País muestran que “han dudado de nuestra convicción a seguir en este camino”. Acá la frase. O sea, hay que reelegirlo para que no sucede. Pero ya ganó dos elecciones y la economía es volátil. Inentendible.

Si en 2016, de pronto Argentina obtuvo un Riesgo País de 360 puntos y se metió en el pelotón pelotón de estables junto a Turquía (300), Egipto (390), Ucrania (430) y Ecuador (450); no tan lejos de los Brasil (240) y Sudáfrica (220) y a más distancia de los México (180), Rusia (150), Colombia (170) y Perú (110).

Y hoy supera los 1.000 puntos, a nadie le cierra el esquema.

Si consideramos que los dólares se acaban, aumenta la desconfianza, los capitales salen de sistema financiero (fuga), suben la tasas para retener dinero, las deudas se hacen imposibles de afrontar, se achica el mercado interno, cierran comercios e industrias, el Estado Nacional recauda menos, debe tomar más deuda, nadie le presta, llegamos a la conclusión que se retira la confianza porque Argentina no llegará a pagar su deuda.

Por su puesto que falta la palabra de la historia, del tiempo, el único vehículo de cambio, pero a seis meses de la elección general, una vez que Cristina Fernández de Kirchner salga al escenario o arme uno para rivalizar con el Presidente Mauricio Macri, esta claro que el contexto se disipará y las variables empeorarán. No por Cristina, sino por la resistencia a un modelo que angustia al 70% del país.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Diario Anticipos

También te puede interesar:

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí