Hurlingham Villa Tesei: Su Historia en Imágenes

Hurlingham Villa Tesei: Su Historia

Hurlingham Villa Tesei: Su Historia en Imágenes. La localidad de Villa Tesei esta ubicada en el Municipio de Hurlingham, que cobra autonomía el 28 de diciembre de 1994. Hasta entonces fue parte de Morón.

Hurlingham Villa Tesei: Su Historia en Imágenes. Don Santos Tesei le dio el nombre a la ciudad por su actividad imparable y contacto con la comunidad inmigrante.

Villa Tesei

Santos Tesei

Tesei

Hurlingham Villa Tesei

Villa Tesei fue receptora de italianos que emigraron a la Argentina antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Y el desarrollo y crecimiento de la población se aceleró con el asiento de fábricas muy importantes en Villa Tesei ya que tenían el Arroyo Morón a escasos metros para arrojar líquidos (lamentablemente).

Se inauguró la Fábrica Italar en 1937 que llegó a tener 2 mil empleados. La Curtiembre CIDEC en 1939 de la familia Rosenberg. Y Tres Cruces.

El 27 de noviembre de 2014, su bisnieto, Eduardo Guerreiro presentó la biografía de Santos Tesei que editó Anticipos Area Digital.

Y acá, en 33 fotos, te dejamos la historia de la ciudad y el hombre que la hizo posible:

1- Horno de ladrillos lindante al almacén de ramos generales, 1921.

2- El almacén de ramos generales “La Estrella”, fines de la década del ´20.

3- Foto familiar, 1923. De pie en el extremo derecho se encuentra don Santos. Sentada delante de él se ubica su esposa Augusta con su hija menor en brazos.

4- Don Santos y Augusta junto a sus cuatro hijos.

5- Ana Rufina y Augusta Mercedes, hijas del matrimonio.

6- Los cuatro hijos del matrimonio (de izquierda a derecha): Santos Pascual, Augusta Mercedes, Domingo Antonio y Ana Rufina.

7- Doña Augusta y don Santos en el frente del almacén, 1933.

8- Frente del galpón de forrajes contiguo al almacén, 1937.

9- Don Santos Tesei, 1937.

10- Camioneta utilizada para realizar los repartos.

11- Don Tesei junto a su familia. Los acompaña un allegado.

12- Don Santos y amigos frente a la Basílica de Luján.

13- Los cuatro hijos de Don Santos y Augusta.

14- Tarjeta del almacén de ramos generales de don Tesei.

15- Primer correo de Villa Tesei. El local pertenecía a la familia Tesei.

16- Don Santos y su hija Ana en el Congreso Eucarístico Internacional de Buenos Aires celebrado en torno al Monumento de los Españoles, 1934.

17- Augusta Mercedes Tesei, hija menor del matrimonio.

18- Domingo Antonio Tesei, tercer hijo del matrimonio.

19- Santos Pascual (Tito) Tesei, segundo hijo de Don Santos y Augusta.

20- El almacén de ramos generales, 1935.  

21- Don Santos junto a sus dos hijos varones y su hija Augusta Mercedes. Los acompañan allegados a la familia.

22- Don Santos Tesei.

23- Don Santos Tesei.

24- Cancha de básquet del Club Tesei. En la parte superior izquierda se ubica Tito Tesei, hijo de Don Santos y primer presidente del club.

25- Don Santos junto a su hija Ana, su hijo Tito, su nuera María Sara y sus tres nietas (Clara, Beatriz y Susana).

26- Doña Augusta Papetta de Tesei.

27- Tito Tesei y Raúl Lavié en su visita al club, fines de la década del ´50.

28- Llegada de Juan Ramón al Club Tesei. Tito Tesei lo protege en su ingreso.

29- Cena de celebración por la inauguración de la estación de servicio YPF, 1960. En la cabecera de la mesa se ubica el Obispo de Morón, Miguel Raspanti.

30- Velatorio de Don Santos Tesei en su casa de Vergara al 2200, 22 de junio de 1961.

31- Cortejo fúnebre de don Santos Tesei. De fondo la chimenea de la antigua fábrica Italar, 1961.

32- Vieja prensa utilizada para la elaboración del vino artesanal producido por Don Tesei.

33- Placa conmemorativa colocada en la estación de servicio YPF que se encuentra donde se ubicaba el almacén de ramos generales de don Santos.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

13 COMENTARIOS

  1. Maravilloso recuerdo- Yo vivì 46 años en Villa Tesei- Lo mejor de mi vida lo pasè en esa localidad. Entrè en la antigua Escuela Nª41 al lado de la fábrica Italar. en el año 1.960 siendo maestra suplente y me fui en el 1992 siendo Directora. ¡Qué màs puedo contar? Infinidad de anécdotas… Las dejo para màs adelante,si Uds. quieren.Por ahora solo agrego el saludo màs cariñoso para las familias de los chicos que fueron mis alumnos. Y para ellos decirles que los recuerdo a todos y los llevo en mi corazón GRACIAS

  2. Hola! Alguién sabe qué pasó en donde era la fábrica Italar, y en esa escuela que estaba al lado, y en el bosque que dicen que había?Porque yo trabajo actualmente en lo que eran esos predios,y a la noche y no tan noche hay varios fantasmas, desde dos nenes q van juntos, y pies descalzos de diferentes tamaños que dejan marcas de pisadas, luces, se caen cosas solas, voces,muebles q se mueven solos,de todo.

  3. muy buena reseña,encontre fotos que no habia visto nunca. mi abuelo paterno era hermano de santa papetta de tesei,y cuando vi su foto de joven me sorprendi de como se parecia a mi viejo en su juventud.

  4. Al que escribió bajo la denominación L, como preguntás donde quedaba Italar y la escuela 41 si decís que trabajas en donde eran esos predios?

  5. Me encantó la nota!!!! Poder ver imágenes de los que dieron origen a nuestra ciudad es realmente bonito! Me llamo la atención que Tesei originalmente se escribía con “y”, alguien sabe por qué el cambio en su escritura? Gracias!!!

  6. Hermosa Villa Tesei. Hace 30años vivo en ésta hermosa localidad. No la cambio por nada. Feliz de estar acá!!!

  7. Gracias ni idea de la historia mi madre todavía vive frente al barrio Luna cuando fuimos a vivir ahí era todo campo mis hermanos y yo fuimos a la escuela 20….Y mi abuela en Barrio San Martin. Recuerdo que del otro lado de Pedro Diaz en barrio Mitre había un campamento de gitanos y mi mamá tenía miedo que nos secuestraran😁😁😁 ah también estaba cerca la antena de radio Mitre. Lindos recuerdos. …Ya hace 40años que vivo en Morón

  8. Muy buena reseña y estupendas fotos!!! Felicitacones!!!
    Sra TERESA tuve el honor de ser su alumno en la escuela N°41 en el año 1969 y de Ascencion en 1968. Digo que fue un honor, porque ambas nos enseñaron y educaron a cientos de niños de esta Ciudad, como así también nos marcaron los valores fundamentales para ser personas de bien en la vida. Creo que merecen un espacio también, por ser participes de la historia de nuestra Ciudad.
    Me alegra mucho saber de Ud y le envío mis mas respetuosos saludos.

  9. Para L, mas o menos en donde se encuentra la entrada peatonal de Carrefour sobre Vergara estaba emplazada la escuela n° 41 Gabriela Mistral. Las aulas eran precarias y estaban construidas de madera. La entrada se encontraba por la calle Trinidad a metros de Vergara. Mas o meno por donde ahora se encuentra Sodimac, comenzaba un lugar que era conocido como “Monte de la Italar”. Este se extendía hasta la calle Malarredo y era un lugar lleno de pinos y arboles muy similar a un bosque, algunos de estos pinos aun se encuentran en dirección a la calle Ernesto Plas. Si bien originalmente estaba cercado, con el tiempo la gente abrió un sendero para cortar camino entre las calles Trinidad y Ernesto Plas

  10. Señora Teresa,egrese de 7mo grado en su ultimo año como directora de la escuela 41,mis maestras de 7mo fueron Sonia y Marta,lastima que no recuerdo el apellido de ellas,recuerdo con mucho cariño la escuela,fue excelente.le envio un gran saludo.

  11. Excelente recopilación de fotos. Felicitaciones por tratar de recuperar la historia de nuestras localidades.

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí