Qué es la oligarquía: Todas las Respuestas (Video!)

Qué es la oligarquía

Qué es la oligarquía: Todas las Respuestas. En Argentina se la llamó oligarquía conservadora. Una clase terrateniente resultado de la Conquista del Desierto que dirigió el país.

Qué es la oligarquía: Todas las Respuestas. Con absoluta claridad se puede señalar el período histórico que va de 1880 a 1916 como el de gobiernos de la oligarquía conservadora.

En este video, Claudio Román, fanático de la historia argentina cuenta sus orígenes, cómo creció y se instaló como clase dirigente del país.

El término “conservado” esta vinculado al Partido Demócrata Nacional, que se sostuvo con altibajos en el poder hasta 1945.

Tenían un gran control económico del país, se conformaron como espacio político nacional, se instituyeron como clase gobernante ilustrada y centralizaron las decisiones territoriales.

En términos económicos, fueron los dueños de las tierras y su resultado: ​la ganadería y la agricultura, productos de valor de exportación.

Hay tres batallas internas centrales que definen el perfil del país. También, la Guerra contra el Paraguay y la Conquista del Desierto que inició Julio Argentino Roca.

A partir de ahí, la generación de nuevos ricos, terratenientes, propietarios de grandes extensiones de tierra para su arrendamiento y cría de ganado o cultivo.

Para tener una idea de la magnitud del territorio argentino del que eran propietarios las principales familias del país, hay que compararlo con la superficie cultivada actualmente que asciende a casi 300 mil hectáreas.

Entre aquellas principales familias, encontramos a los: Álzaga Unzué (411.938 hectáreas), Anchorena (382.670 hectáreas), Luro (232.336 hectáreas), Pereyra Iraola (191.218 hectáreas), Pradere (187.034 hectáreas), Guerrero 182.449 (hectáreas), Santamarina (158.684 hectáreas), Pereda Girado (122.205 hectáreas), Ruíz Díaz (114.658 hectáreas), Vionnet (114.658 hectáreas) y Herrera Vegas (109.578 hectáreas).

Entre 1836, cuando aún no éramos un país, y 1928, segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen, se registró una gran concentración de tierras.

Para 1836, diez familias tenían la mayor cantidad de tierras. De las diez, cuatro incrementaron su patrimonio quedando en el tope del ranking de terratenientes.

Y sus entidades representativas fueron la Sociedad Rural Argentina, el Jockey Club, el Club del Progreso, el Círculo de Armas, el Club Universitario de Buenos Aires, el Círculo Militar y el Centro Naval.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí