Pinamar: Estación Ferroviaria abandonada

Pinamar: Estación Ferroviaria abandonada

Pinamar: Estación Ferroviaria abandonada. El 27 de agosto de 1949 se inauguró el Ramal General Guido, Juancho, Vivoratá y desvío a Pinamar.

Pinamar: Estación Ferroviaria abandonada. Y esa inauguración se realizó con coche motores Ganz Clase “Bariloche” que llegaron a la nueva estación habilitando el ramal.

Tren a Pinamar 2019

Estación Pinamar

Divisadero

Durante cuatro décadas tuvo altas y bajas hasta que finalmente cerró.

Pero en diciembre 1996, el divisadero de Pinamar fue inaugurada en diciembre por la desaparecida Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP), o simplemente Ferrobaires.

Pero los trenes a Pinamar fueron suspendidos en 2011.

Cuatro años parados y el viernes 17 de julio de 2015 volvió a salir el primer tren turístico entre Constitución y Pinamar por iniciativa del Gobierno Provincial.

Se puso un servicio en marcha que salía todos los viernes a las 16.40 de Constitución y regresaba los domingos a las 16.30 desde Pinamar.

Podía elegirse pullman, primera y hasta optar por llevar a un valor razonable un automóvil.

También se prometió activar el servicio los fines de semana largo.

Así se conectaba a través de las vías ferroviarias el Partido de la Costa, Madariaga, Villa Gesell y Pinamar.

Pero treinta días después, en agosto de 2015, las inundaciones en la provincia de Buenos Aires afectaron el viejo puente sobre el Río Salado y se tuvo que suspender el servicio.

El puente se reemplazó pero servicio del ferrocarril nunca reabrió. Incluso se suspendió el servicio a Mar del Plata.

Los trenes a la Ciudad Feliz fueron rehabilitados en 2017, antes del traspaso de Ferrobaires al Estado Nacional. Pinamar continuó cerrado.

En noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de Pinamar aprobó una resolución exigiendo a Trenes Argentinos que “cumpla con su deber”, o sea, mantener el servicio ferroviario al Municipio.

Esta resolución fue lo mismo que la nada misma. Un gesto mediático de un grupo de mediocres que no restablecerá el servicio.

Lo que puede llegar a lograrlo es una presentación a la Suprema Corte de Justicia Bonaerense.

Mientras, los concejales dan por cumplido su tarea y el ramal sigue sin funcionar.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario