Corazón Artificial

Corazón Artificial: Se cumplen 50 años. El 4 de abril de 2019, se cumplen 50 años del primer corazón artificial creado por el Doctor Domingo Liotta junto a su socio estadounidense, Denton Cooley.

Corazón Artificial: Se cumplen 50 años. Fue la primera operación exitosa de trasplante total de corazón y se llevó a cabo en el Hospital de Texas, el 4 de abril de 1969.

Esta creación ha cambiado el curso de la historia médica. Por primera vez, un ser humano vivió con un corazón artificial total.

El prototipo clínico original del Corazón Artificial Total Liotta-Cooley fue elegido, en el año 2006, para su exhibición en el nuevo Sector de Exposición de «Tesoros de la Historia Americana» de la Smithsonian Institution.

El Dr. Domingo Liotta, además de ser profesor y actual Vicerrector Emérito de la Universidad de Morón, ha sido médico sanitarista.

En 1973 como secretario de Salud Pública, fue el autor de la Ley 20.748, por la cual se creó el Sistema Nacional de Salud Pública.

Fue médico personal del ex presidente Juan Domingo Perón y continuó operando hasta 2006.

En estos días se llevarán a cabo distintas actividades y actos en Diamante, su lugar natal, en homenaje a su aporte a toda la humanidad.

Liotta nació en Diamante, Entre Ríos, un 29 de noviembre de 1924.

En 1943, Liotta comenzó a estudiar medicina en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), gracias a las becas que el Gobierno Constitucional de Juan Domingo Perón otorgaba a los jóvenes para aumentar la producción de profesionales para el país.

En junio de 1949 Perón hizo que todas las universidades públicas argentinas fueran gratuitas. Ese año Liotta se graduó de médico.

En 1953 obtuvo su doctorado en Medicina y Cirugía. En 1955 desarrolló en Córdoba una técnica de diagnóstico precoz del tumor de páncreas y de la ampolla de Vater.

Sus logros

1961 (diciembre): Primera concepción de la circulación asistida mecánica prolongada en el tratamiento del shock cardiogénico post cardiotomía.

1963 – 19 de julio: Primer «ventrículo izquierdo artificial intratorácico» (LVAD) en un paciente con shock cardiogénico post cardiotomía. Realizado por Domingo Liotta y E. Stanley Crawford en el Hospital Metodista de Houston. Fue el primer uso clínico. El prototipo original se exhibe en el Instituto Smithsoniano de Washington.

1966 – 8 de agosto: el LVAD de Liotta y DeBakey, en una posición para corporal (fuera del paciente) en el shock cardiogénico post cardiotomía, en el Hospital Metodista de Houston. Primer uso clínico exitoso.

1969 – 4 de abril: Primer uso clínico de un corazón artificial total, reemplazando al corazón natural (ortotópico), como puente para un trasplante de corazón en el Texas Heart Institute, en Houston.

Si querés recibir las noticias gratis a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción de Anticipos: 11 5 308 1445.

También podés seguirnos en twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Diario Anticipos
- Publicidad -