Boca Juniors nació el 3 de abril de 1905 (Lo sabías?)

Boca Juniors

Boca Juniors nació el 3 de abril de 1905. Se fundo en el Barrio de La Boca (obvio) por seis adolescentes hijos de inmigrantes italianos.

Boca Juniors nació el 3 de abril de 1905. Y participa de la Primera División de fútbol desde 1913 cuando jugó el torneo inicial. Desde entonces, disputó todas las temporadas en Primera División desde el comienzo del fútbol profesional en 1931.

El Domingo 22 de Marzo de 1931 Boca Juniors sale Campeón de la Asociación Amateurs Argentina del torneo iniciado el año anterior.

La foto de portada de esta nota, corresponde a Boca Juniors durante el Torneo Asociación Amateurs de año 1930. Y te la volvemos a mostrar acá:

Boca Juniors nació el 3

Parados: Moreyras, Bidoglio, Pedemonte, Mena, Muttis, Arico Suárez y Hanai (masajista).
Agachados: Garassini, Penella, Kuko, Tarascone, Cherro y Alberino.

Así de amateur fue Boca Juniors y el resto de los equipos.

Esta foto corresponde al partido N° 33 de la fecha del certamen de la Asociación Amateurs Argentina.

Ese partido se jugó en La Boca, y los Xeneizes derrotaron a Atlanta por 4 a 1 con goles de Antonio Alberino, Donato Penella, Roberto Cherro y Domingo Tarascone. El único gol de la visita fue anotado por Tibaldi.

Con este resultado y faltando dos fechas para la finalización del campeonato amateur, Boca Juniors se consagró campeón.

Uno de los jugadores míticos que figura en la foto fue “La Gallega”. Su verdadero nombre era Pedro Arico Suárez (ante último en la foto de arriba) y el apodo se lo había ganado porque nació en las Islas Canarias.

Jugó 13 temporadas en Boca. De 1930 a 1942 y ganó 5 títulos. Su único gol se lo hizo a Platense en 1933. También solían decirle Toscanito, ya que masticaba un cigarro en el vestuario.

Boca Juniors nació el 3
¡Recibí noticias de Diario Anticipos en tu Whatsapp GRATIS!

La fecha histórica, para Boca y para todos los equipos de la época, fue el Domingo 31 de Mayo de 1931 cuando comenzó el primer campeonato profesional.

Ese fin de semana, la Liga Argentina de Football había inaugurado el profesionalismo con dos partidos amistosos: San Lorenzo-Platense contra Boca y River frente a un combinado de varios equipos.

Ese domingo 31 de Mayo de 1931, por la Primera Fecha se tenían que medir Independiente frente a Racing, pero se suspendió por la lluvia que caía desde el viernes anterior.

El encuentro recién se pudo disputar en el mes de Enero del año siguiente y triunfó la “Academia” por 4 a 1.

Los demás encuentros en esta primer jornada fueron:

Boca Juniors 0 – Chacarita Juniors 0 (Ese día debuto Francisco “Pancho” Varallo en el “Xeneize”).

Estudiantes de La Plata 3 – Talleres de Remedios de Escalada 0 (Alberto Zozaya anota el primer gol en el profesionalismo)

Huracán 4 – Quilmes 0; Atlanta 0 – River 1; San Lorenzo 4 – Tigre 2; Platense 1 – Vélez 0; Lanús 1 – Gimnasia 2; Ferro 2 – Argentinos Juniors 0

El comienzo del nuevo campeonato generó expectativa en el hincha. La concurrencia a los estadios comenzó a crecer. Hubo más de 20.000 hinchas en Boca; 15.000 en La Plata; 8.000 en Atlanta; 6.000 en Platense; 10.000 en San Lorenzo; 4.000 en Ferro.

Fueron 70.000 hinchas que dieron su apoyo a a la nueva etapa de la que participaban 18 clubes.

Acá, te dejamos un artículo excelente sobre la historia del fútbol profesional. Si hacés click sobre las imágenes, se agrandan:

También, te dejamos una nota de El Gráfico del año 1981, recordando los 50 años del fútbol profesional. Si hacés click en las imágenes se agrandan:

Boca Juniors nació el 3 de abril de 1905

Acá, la primera foto del equipo de Boca Juniors, cuando se fundó en 1905, luego de ganar la Copa Reformista.

Boca Juniors nació el 3

La camiseta que se ve en la foto, fue la primera de Boca Juniors: fondo blanco con rayas verticales, aunque nunca se pudo saber si eran azules o negras.

En la foto están, de izquierda a derecha:

Parados: Juan Brichetto -linesman y 2 veces presidente de Boca-, José Farenga, Pedro Moltedo, Alejandro Penney, Marcelino Vergara y Santiago Basigaluppi.

Medio: Germán Grande, Arturo Penney y Juan Prieno.

Sentados: Juan Farenga, Juan De Los Santos y Luis Cerezo. Y falta en ese equipo Guillermo Ryan.

Y a lo largo de su historia, fue variando el escudo del club:

Boca Juniors nació el 3

Boca Juniors nació el 3 de abril de 1905

Actualmente, Boca Juniors es el equipo con mayor cantidad de partidos disputados.​

Y desde el 8 de junio de 2015, alcanzó el récord de mayor permanencia ininterrumpida en Primera División.

En torneos argentinos, Boca Juniors cuenta con 33 campeonatos de liga de Primera División y 12 copas nacionales, récord, junto con Racing.

Entre las que se destacan tres ediciones de la Copa Argentina: 1969, 2011-12 y 2014-15.

También posee un título honorífico de la era amateur: la Copa de Honor, obtenida en 1925, un reconocimiento de la AFA a su exitosa gira por Europa de ese año.

Boca Juniors nació el 3

En el mundo, es el segundo club más títulos oficiales: 22. Entre los cuales posee 18 a nivel confederativo e interconfederativo: FIFA y Conmebol, y 4 copas rioplatenses, AFA-AUF. Y es el club con más títulos internacionales oficiales en toda América.

Es el máximo campeón de la Copa Intercontinental. La ganó tres veces a nivel mundial, junto con Peñarol, Nacional, Milan y Real Madrid.

Boca Juniors nació el 3

Es el club de América con más finales de copas internacionales confederativas con 28. Inclusive, es el club récord de finales de Copa Libertadores de América: 11. Y también es el segundo club con mayor cantidad de Libertadores ganadas con seis, detrás de Independiente, que tiene siete.​

Es uno de los dos equipos (el otro es Racing) en salir campeón de forma invicta. Cinco veces en total: 1919, 1924, 1926, 1998 y 2011.

Boca Juniors nació el 3

Sumando torneos nacionales e internacionales, es el club más exitoso y con mayor cantidad de títulos en la historia del fútbol argentino: 67 títulos oficiales, lo cual, lo convierte en el club más campeón del país. 

Boca Juniors nació el 3 de abril de 1905

Acá, los datos de los más goleadores en la era amateur y profesional:

Boca Juniors Goleadores

Y los jugadores que más años jugaron el club:

boca Juniors Permanencia

De su goleador, Martín Palermo, se tiene aquel recuerdo del gol bajo la lluvia que realizó el 10 de octubre de 2009 en el descuento. Y así le dio el triunfo al equipo nacional que dirigía Diego Maradona y le abrió el camino al Mundial de Sudáfrica 2010.

Y así fue el gol de aquel día de Martín Palermo:

Y en este recordatorio no puede faltar el gol del más grande al otro más grande. El gol de Diego Maradona a Ubaldo Fillol.

Silvio Marzolini, dirigía al Xeneize. Y el partido ante River fue un 10 de abril. Gambeteó a Ubaldo Fillol y a Alberto Tarantini, y definió a un palo.

Boca Juniors Diego Maradona Ubaldo Fillol

Y así los goles de El Diago al Pato:

Dentro de los grandes recuerdos del fútbol, en Gran Morón podemos citar aquel encuentro que tuvo a Racing y El Gallo como protagonistas y jugó Ubaldo Fillol.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos en twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Diario Anticipos

También te puede interesar:

https://diarioanticipos.com/2019/01/06/cuando-volvio-el-pato-fillol-y-jugo-contra-el-gallo-en-moron/

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí