Y si Gak no jode a nadie, ¿para qué cambiarlo?

Y si Gak no jode

Y si Gak no jode a nadie, ¿para qué cambiarlo? es el título de este cuentito para estudiantes secundarios. Se trata de un hombre que es Defensor del Pueblo en el que vive. En ese pueblo, todo aumenta, todo, excepto el aire. Y el hombre tan siquiera hizo un recurso de amparo mientras cobra del mismo Estado que no logra frenar un aumento e incluso aumenta los valores de sus prestaciones.

Y si Gak no jode a nadie, ¿para qué cambiarlo?, fue lo que no entendieron los candidatos a sucederlo. Tampoco entendieron la ordenanza que lo designa. Supongo que no la leyeron. Y si alguién no la leyó, tan siquiera puede ser candidato. Menos ganar.

Los candidatos no entendieron que, entre varias cosas, la ordenanza del Defensor del Pueblo dice que no lo elige el Pueblo. Lo eligen los concejales. Bastante berreta la ordenanza. Digo que es bastante berreta porque si va a defender al Pueblo, porque lo elige el círculo rojo.

Los concejales no son el Pueblo. Son representantes del Pueblo. Pero el Pueblo no son. El pueblo es una masa heterogénea, uniforme e incomprensible que se mueve a la velocidad de la luz.

Y los candidatos hicieron una campaña de escasa y pobre intensidad de cara al Pueblo que nos los elige.

Pensaron, si se llama Defensor del Pueblo, el Pueblo tiene que estar conmigo.

Y no, te tendrían que haber votados los concejales. Se te escapó ese detallecito.

Es como si un candidato a intendente de Morón hiciera campaña en Montevideo. ¿A quién piensa ganarle? ¿Y me imagino los habitantes de Montevideo? ¿Esta persona a quién le habla?

Y para colmo, la Ordenanza dice que los concejales no tienen la obligación votar a un Defensor del Pueblo. Que pueden prorrogar el mandato.

Gak qué pomo hace de su vida, nadie tiene la más mínima idea. Es una figura decorativa en el entramado local. Eso sí, cuando uno le pide una nota, la da con mucho gusto.

Gak es un sujeto agradable, que nadie conoce, excepto el círculo rojo, y paga las tarifas de los servicios con el dinero del estado. Gak es un capo.

Debe ser el primer Defensor del Pueblo que el Pueblo no conoce.

Gak tiene 90 años. No pude correr. Eso es obvio. Así que cuando se entera que ocurre algo nocivo para el Pueblo, al llegar, el fuego ya prendió.

Y los que quieren reemplazar, vaya a saber uno qué esperaban.

Los candidatos no leyeron la ordenanza; o la leyeron y no la entendieron; o no la entendieron ni quisieron saber de qué se trata.

Recibí GRATIS las noticias de Diario Anticipos en tu WhatsApp

La cosa es que llego el día de la elección, que fue ayer, y estaban nerviosos porque uno de ellos iba a ser electo. Iba a ser Defensor del Pueblo que no lo conoce ni lo conocerá jamás. Porque para eso se creó el cargo.

Y apa, de los 24 concejales, 23 se abstuvieron. Sólo una concejal propuso una candidata. En comparación con el resto, bien por esa candidata. Debería ser ella la Defensora del Pueblo que por lo menos tuvo la respaldó una concejal de los 23. El resto dijo, “ah, no sé”.

El resto, digo, el resto de los candidatos, siquiera se tomó el trabajo de analizar lo ordenanza que es de lo más laxa y que fue creada durante la gestión de Martín Sabbatella para que el Defensor del Pueblo no jodiera al Estado Municipal. Y lo haga sin que el Pueblo se entere.

Ahora sobrevienen el clima de mal humor. Ah, pero qué comedia.

Cuando todas las tarifas públicas aumentan, Abraham Gak llega a su oficina estatal, pide un café, lee el diario y más tarde saca un informe en PDF en la página web de la defensoría que nadie sabe qué url tiene y tiene que meterse a Google para encontrarla.

Gak es Defensor del Pueblo lo que Mickey Mouse es a Disneylandia.

Que nos avise que todo sube, por ejemplo, debe pensar Gak (el Pueblo no lo piensa), es algo así como la dinámica del Servicio Meteorológico Nacional que te dice que se viene un Tsunami pero no reparte salvavidas.

Así que hasta junio se queda Gak. El Gak que no jode. Y ahora comienza todo el proceso de nuevo. La comedia de un Defensor del Pueblo que no lo conoce.

Otro milagro de la política.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Diario Anticipos

También te puede interesar:

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí