Tagliaferro Abrió Sesiones
- Publicidad -

Tagliaferro abrió sesiones: Obras, seguridad y salud, fueron los tres ejes de su discurso al abrir el viernes 1º de Marzo el período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante.

Tagliaferro abrió sesiones. Por segundo año consecutivo hizo referencia al Aeropuerto Internacional de El Palomar y la importancia del desarrollo aeronáutico en el distrito.

Entonces señaló el respaldo que el estado local le esta dando al Parque Industrial PITAM, la implementación del Metrobus Morón, que mejora el tránsito, y el plan de obras hidráulicas que incluye el saneamiento de las cuencas Boquerón, French-Azcuénaga, Haedo y Céspedes.

Antes de arrancar hablando, el intendente Ramiro Tagliaferro exhibió mediante un video lo que realizó en 2018 y se propone para el 2019:

- SUSCRIBITE GRATIS -

Y luego habló sobre el escenario del Auditorio de la Universidad de Morón:

https://www.youtube.com/watch?v=KGQoSqTNljw&feature=youtu.be

Sobre los espacios públicos, el jefe comunal habló del Plan de Reconversión Lumínica con 10.827 luces LED en la actualidad.

Y en cuanto a seguridad, resaltó la construcción de un Centro de Operaciones y Monitoreo «modelo en latinoamérica que centraliza las respuestas a emergencias y seguimiento de las cámaras de cada barrio en tiempo real, como así también la instalación de ocho destacamentos policiales en plazas, cuatro postas policiales, más agentes y equipamiento».

En el área de salud enumeró las mejoras en la red de Atención Primaria que incluyen reformas en ocho salas y la edificación de dos nuevas a través del programa Provincial Red AMBA.

De la apertura participaron autoridades del Departamento Ejecutivo; Representantes del Consejo Escolar; representantes del Poder Judicial de Morón; representantes de las Fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Armadas; Autoridades de la Universidad de Morón; Centro de Veteranos de Guerra; Cámaras Industriales; Colegio Profesionales; representantes Gremiales, Rotary y Leones del Partido de Morón; Clubes y vecinos.

Tagliaferro abrió sesiones

Acá, la transcripción el discurso completo:

El vídeo que vimos es emocionante, sobre todo por lo que decía al final, sobre todo por lo que hicimos. Y en el que, ustedes y yo, coincidimos en sentir que estamos haciendo lo que vinimos a hacer.

Nosotros entendemos que la política es una herramienta de transformación para estar y para hacer. Es lo que creo que hemos venido haciendo en estos tres años y meses.

Miraba las cifras y pensaba que nos parecía que era imposible superar el objetivo que habíamos puesto al principio, de más del 90% de agua corriente y hoy estamos a 93%.

Cuando tomamos el desafío, con el acompañamiento del Presidente de la Nación, y yo le planteé que tenia un municipio con el 58% de cloacas.

Hoy ese municipio tiene el 88%.

Piensen que tardamos 70 años en tener ese 58%, el promedio de las gestiones es de 0,75 o 1 punto de cloaca por año, y nosotros vamos a estar en un promedio de 7,5 directamente.

Esto me permite decirles con seguridad que, en el 2021, Morón va a ser un municipio 100% con cloacas y agua corriente.

Con este objetivo logrado vamos a traer definitivamente a Morón al siglo XXI.

Parte de los objetivos planteados también están relacionados a los temas de seguridad, en materia de prevención, que también colaboran directamente con el medio ambiente.

Asumimos la gestión con 219 aparatos LED, hoy tenemos 10.400 y a fin de año de año vamos a tener 12.000, lo que equivale a un 45% en todo el municipio.

Es importante decir estás cosas y decirles a nuestros vecinos que al otro 55% que todavía no tienen las luces LED, que tengan la certeza de que estamos en camino, que esto es un proceso pero que tengan la tranquilidad de que vamos a paso firme.

Es lo mismo que digo con las cloacas y con las calles que pavimentamos, los vecinos no creían que íbamos a ir, recién cuando vieron las maquinas trabajando empezaron a creer.

Uno de nuestros compromisos en la campaña del 2015 fue elevar la campaña de seguridad.

Antes se le dedicaba un 3%, nosotros dijimos que lo íbamos a duplicar, y lo triplicamos, hoy es el 9%.

Lo que marca que es una prioridad de esta gestión, respecto a vivir y estar mucho más seguros.

Hace unos años, había unos carteles en los postes que decían «Vecinos en Alerta», nosotros no pusimos carteles, pusimos cámaras.

Pusimos 589 al día de hoy, y tenemos planificado terminar el año con 770.

A fin de año, por cada cámara que teníamos a fines del 2015 vamos a tener 12. Decimos poco, hacemos mucho.

Algunos se llena la boca por los medios, redes sociales. Cuando nosotros llegamos a la gestión, había 15 botones de violencia de género y hoy hay 130.

Entonces, la cuestión no pasa por lo que decimos, los dirigentes nos tenemos que definir por lo que hacemos. Y ustedes ven las obras, que son para siempre, son para ustedes, para sus hijos y para sus nietos.

Otro de los compromisos era erradicar definitivamente la perversión de que nuestros vecinos hagan cola a la madrugada, con frío, con lluvia y sin lluvia para tener un turno en una salita de salud.

Lo modificamos con creces, modificamos el proceso, salimos a buscar el financiamiento que necesitábamos y hoy tenemos prácticamente el 80% de nuestro sistema de atención primario en plena obra de refacción.

Vamos a invertir, del 2018 al 2022, 380 millones de pesos solo en atención primaria de salud, que es donde las familias van cuando tienen un problema.

Vamos a invertir en equipamiento, estamos invirtiendo en recursos humanos, en profesionales y en auxiliares, esto va a suceder en cada una de nuestras salas.

Además, vamos a hacer dos centros de salud totalmente nuevos para terminar de compensar el sistema, y tener realmente el nivel de cobertura que nuestra gente merece.

Nosotros desde el lugar donde estamos, ustedes saben que no tenemos una jurisdicción directa sobre el sistema educativo.

No tenemos un presupuesto asignado solo a educación porque la Constitución de la Provincia de Buenos Aires dice que es potestad del Ejecutivo Provincial, lo mismo que en seguridad. No obstante, nosotros no le sacamos el cuerpo, porque es lo que nos afecta a todos nosotros.

Nos metimos con mucho amor, con mucho esfuerzo, con la participación de la colaboración de casi todo nuestro equipo, con un enorme cariño y dedicación de toda la comunidad educativa, a trabajar en las condiciones edilicias de nuestras escuelas.

Hoy logramos llegar al 55% prácticamente de los establecimientos, pensamos llegar al 80% a fin de año, el Estado participó con una obra de infraestructura y a veces también cuando tienen necesidades mayores.

Digo esto porque nuestros funcionarios no tienen incumbencia directa en la ejecución de esto, hubo que congeniar con el consejo escolar a quien le doy las gracias.

Dicho esto, lo que me duele, es que los que gobernaron 20 años antes nos dicen y nos señalan lo que tenemos que hacer con las escuelas que cuando las recibimos se nos caían encima.

Esto es lo que generó esta Argentina que nos toca vivir a veces totalmente hipócrita donde cualquiera dice lo que quiere, que está fantástico, pero los dirigentes políticos tenemos la responsabilidad de decir lo que pasa y lo que está pasando en realidad, y tenemos la responsabilidad de hacernos cargo de las cuestiones cuando las cuestiones no funcionan.

No podemos ponernos a criticar lo que está haciendo el que está haciendo cuando yo estuve 20 año mirando para el otro lado. Lo que, si me hago cargo, es muy difícil pensar que argentina crezca si no tenemos 180 días de clase.

Me contaba el Ministro de Educación de la Provincia que hay una Ley de la Legislatura Provincial del 2003 que establece explícitamente la obligatoriedad de los 180 días de clases.

Tenemos que cumplir la Ley, si no es muy difícil. Yo no voy a hacer lo que dije que no me gusta que me hagan, por lo tanto, no voy a hacer ni un uso ni una lectura política de porque no empiezan las clases. Ese análisis lo pueden hacer ustedes.

No voy a hacer una lectura de a quienes les toca representar a nuestros maestros, pero si no puedo dejar de hacer es el llamado a que, para cumplir los 180 días de clases, nuestros chicos tienen que comenzar el lunes las clases.

Las escuelas van a estar abiertas, los van a estar esperando, son muchos docentes que tienen ganas de empezar a dar clases, y que entendieron al igual que nosotros que no hay Argentina grande si no hay 180 días de clases. Estamos poniendo a nuestros hijos en una limitación explícita que la van a sufrir toda su vida.

Tagliaferro abrió sesiones

Insisto y les cuento la mirada que tenemos al respecto de nuestra ciudad, a donde creemos que deberíamos ir y que tenemos que hacer para crecer y para estar mejor.

Alguien dijo el otro día, me contaron, que no teníamos un proyecto estratégico de ciudad, alguien que estuvo donde yo estoy ahora se dedicó a escribir libritos del 2020.

Nosotros no escribimos libritos, hacemos puentes, hacemos pavimentos, hacemos rutas, hacemos centros de monitores, hacemos obras hidráulicas.

Hacemos. Permítanme decirles que yo me declaro públicamente incompetente para la materia si ustedes esperan que yo escriba libritos, no es lo mío.

Yo entiendo que ustedes me dan la confianza para que yo haga, no para que escriba libritos. Yo los invito de corazón, a los que escriben libritos, que me hayan traído una propuesta de política pública, que no lo hicieron, y hablan de que si este gobierno tiene o no tiene una visión estratégica de ciudad.

Tagliaferro abrió sesiones

Además, también hicimos el Metrobús, y también hicimos el Aeropuerto de El Palomar.

A veces se tardan décadas en poner en funcionamiento un aeropuerto, nosotros lo pusimos prácticamente en un año y medio, y a un año de que funciona, es una referencia en Latinoamérica de lo que es un aeropuerto Low Cost. Que ya comenzó a a volar internacionalmente, y que ya da trabajo.

Y vuelvo también a hablar del Metrobús, porque yo estoy convencido que lo nuestro es conectar.

A fines de 1700, Morón era la primer posta del camino al norte, en la época del virreinato, por donde pasaban los comerciantes, los ejércitos, los funcionarios públicos, pero venían a encomendarse en la Plaza San Martín, a nuestra Virgen del Buen Viaje, y después en el siglo siguiente llega el ferrocarril, y otra vez lo nuestro es conectar.

Y empieza a surgir el Ferrocarril Sarmiento. Y todas las grandes ciudades que se poblaron a raíz de la llegada del Sarmiento. Otra vez conectar.

En 1912, el Presidente Luis Saenz Peña firma un decreto donde establece la creación de la Fuerza Aérea Argentina, donde hoy está nuestro Aeropuerto y nuestra Base de El Palomar, y otra vez está el mandato de conectar.

Tenemos el enorme orgullo de ser la cuna de las alas argentinas, y tenemos ventajas competitivas que por si mismas se imponen en un potencial en un esquema de conexión y de mercado aeronáutico.

Ustedes saben que estuvimos afuera fondeando el PITAM, y los funcionarios de la Unión Europea nos decían: «¿Pero estos dos aeropuertos son de la misma ciudad?» y sì, son los dos de Morón.

Tenemos dos aeropuertos para aviones de mediano y alto porte a menos de 50 cuadras. Uno de ellos es líder en Argentina en vuelos de cabotaje, y que lo va a ser en vuelos internacionales.

Y con un Parque Industrial, de alto valor aeronáutico, que sea totalmente complementario a lo que es el Aeropuerto de El Palomar.

Además, fuimos gestando a lo largo de las décadas todo lo que es necesario para esto.

Somos uno de los únicos municipios que tenemos nenes que en las escuelas técnicas, como la Escuela N°4 de El Palomar, que a los 12 años están abriendo motores de aviones por la mitad.

Tenemos al CIATA, tenemos lo que significa el INAC, somos el municipio que más escuelas de vuelo tiene en la Argentina.

Tenemos Ingeniería Aeronáutica en la UTN, tenemos absolutamente todo lo que necesitamos para ponerle el nombre de «Ciudad Aeronáutica».

El otro día recordé un libro del arquitecto catalán Toni Puig, aprendí muchísimo de él, y tiene un libro que se llama «Marca Ciudad», donde él habla y trabaja todo el tema urbano.

Básicamente la hipótesis de él es que las ciudades tienen vida propia y que hay que aprender a interpretarla. Porque eso está relacionado con el recipiente donde se desarrolla la mayor cantidad de la vida de nuestros seres queridos.

Al final, toma una cita de un arquitecto Finlandés y lo que dice es algo así como que la medida de calidad de una ciudad está relacionada con la posibilidad de imaginarte enamorándote en ella.

Cuando leí esto, automáticamente lo que me vino a la memoria fue que mi abuelo, cuando yo tenía 3 años, volvía de trabajar, me agarraba de la mano y me llevaba a Italia y la vía, y me sentaba a ver pasar los trenes.

A mí me apasionaba esperar el próximo tren, y poquitos años después mi abuelo se fue, y poquitos años después me di cuenta que en esos momentos me había enamorado de Morón.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Diario Anticipos

También te puede interesar:

https://diarioanticipos.com/2018/12/10/tagliaferro-presento-el-parque-industrial-tecnologico-aeronautico-moron/
- Publicidad -