Pueblos originarios de América Latina: Infografía

Pueblos Originarios de Latinoamérica

Pueblos originarios de América Latina: 522 en total. Son pueblos originarios radicados desde la Patagonia Argentina al norte de México.

Pueblos originarios de América Latina: 522 en total. Y están están radicados desde la Patagonia Argentina al norte de México.

(por Andrés Llinares y Sebastián Zárate).- Y pasan por el Amazonas, los Andes, el Caribe Continental y, Centroamérica.  

¿Cuáles son los pueblos originarios de América Latina?

Acá una infografía para que accedas rápidamente a los datos demográficos.

Existe la teoría de que descienden de grupos de cazadores y recolectores de origen siberiano que llegaron a estas tierras por el estrecho de Bering a causa de la Glaciación de Würm.

Pero ciertos descubrimientos recientes, como Pedra Furada, en Brasil, y Monte Verde, en Chile, contradicen esta teoría. Indican una colonización anterior a la siberiana.

Excepto África, la colonización de estas tierras vino acompañada de extinción de toda la megafauna, exceptuando algunos animales como el bisonte.

Hacia el 2500 a. C. se constituyeron importantes comunidades agrícolas, como la civilización de Caral, en el Perú. Sus indicios más antiguos se remontan al 3000 a. C. También, la Cultura Valdivia, por su parte, que se desarrolló entre el 3.800 – 3.500 en la actual provincia de Santa Elena de Ecuador, que son los ceramistas más antigua de América.

Las altas culturas precolombinas emergieron en Mesoamérica y Sudamérica que fueron parte importante de los pueblos originarios de América.

Pueblos Originarios de América Resumen

De norte a sur podemos nombrar a los mexicas, mixtecas, toltecas, mayas, chibchas e incas.

En Norteamérica los asentamientos no alcanzaron un nivel de desarrollo complejo como en las civilizaciones mexicas, mixtecas, toltecas, mayas, chibchas e incas, por sus actividades seminómadas.

A partir de 1492, cuando se inicia la conquista europea de América Latina, el Imperio Español se expandió en todos territorios del sur del continente bajo la palabra de la evangelización.

Pero la colonización española reemplazó los sistemas de gobierno y la imposición de administraciones sujetas a la corona de Castilla obligando a todas las comunidades que conformaban los pueblos originarios de América a pagar tributos y trabajar para la Corona Española.

Fue la sujeción de los pueblos originarios de América al trabajo forzado bajo los regimenes de mita y encomienda.

También, la invasión trajo aparejado el contacto con enfermedades para las cuales carecían de anticuerpos. Esto produjo disminución de la población de los pueblos originarios.

En las regiones de soberanía castellana, las costumbres nativas se preservaron en su gran mayoría.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí