¿Cuáles son los pueblos originarios de Argentina y dónde viven?

¿Cuáles son los pueblos originarios de Argentina y dónde viven?

¿Cuáles son los pueblos originarios de argentina y dónde viven? En Argentina son el conjunto de individuos y pueblos amerindios que habitaban el territorio nacional al momento de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI.

¿Cuáles son los pueblos originarios de Argentina y dónde viven? También incluyen a sus ancestros y descendientes y a aquellos de iguales condiciones que habitaban en países limítrofes y migraron hacia el territorio argentino a partir la conquista española.

(Por Sebastián Zárate y Andrés Llinares).-

¿Qué son los pueblos originarios?

Estos pueblos o individuos son identificados como indígenas, aborígenes u originarios, términos que desplazaron al de «indios».

En muchos casos, estas comunidades conservan su propia cultura o parte de ella.

El Censo 2010 arrojó que los indígenas o descendientes de ellos en Argentina son 955.032, lo que representa el 2,38% de la población total.

¿Cuáles son los pueblos originarios de Argentina y dónde viven?

Acá, dónde viven y cómo se llaman:

¿Cuáles son los pueblos originarios de Argentina en la actualidad y dónde viven?

Imágenes de los Pueblos Originarios

Características de los Pueblos Originarios de Argentina

Región Noreste Uno

Provincias: Chaco, Formosa, Misiones y Santa Fe

En esta zona geográfica de Argentina, existen cinco pueblos aborígenes: Mbyá Guaraníes, Mocoví, Pilagá, Toba y Wichís.

1) Mbyá Guaraníes

Viven en pequeñas comunidades de cinco familias lideradas por un pai. En Argentina se calcula que su población es de 8.000 personas.

Son una rama del pueblo guaraní occidental que habita en Paraguay, sur de Brasil y la provincia de Misiones en Argentina.​ Una pequeña comunidad emigró y se estableció también en Uruguay.

Junto a los Avá Chiripás y a los Paí Tavyterás, los Mbyá pertenecen al grupo genérico guaraní de los Cainguás, Ka’ynguas o Monteses.

Algunos arqueólogos estiman que habitan la región desde hace 5.000 a 3.000 años.​

Fue muy fuerte para su subsistencia la Guerra del Paraguay que lideró Argentina, junto a Brasil y Uruguay, contra aquel país limítrofe.

Los Mbyá fueron obligados a luchar tanto del lado paraguayo como del lado brasileño. O se enfrentaban entre sí o eran ejecutados.

No hay estimaciones sobre la cantidad de muertos de la tribu Mbyá, pero la Guerra de la Triple Alianza o Guerra contra el Paraguay terminó en una masacre.

Habitan en Paraguay, en el sur de Brasil, en la provincia de Misiones en Argentina.

No reconocen fronteras y esto se manifiesta en las continuas migraciones que giran alrededor de los tres países.

En las comunidades de mayor tamaño -como las existentes en Argentina- el líder es el mburuvichá (cacique).

El paso del tiempo los hizo sedentarios y sus cultivos principales son el maíz, la mandioca, la batata, habas, porotos, lentejas y zapallo. Su hábitat es la selva y la intensiva deforestación los está llevando a la desaparición.

Hay dos grandes comunidades en Argentina: Fortín Mbororé e Yriapú, cerca de Puerto Iguazú, donde se concentran más de 600 Mbyá, muchos de ellos provenientes de Paraguay y Brasil.

¿Cuáles son los pueblos originarios de Argentina y dónde viven?

La reducción, desaparición o contaminación de sus espacios vitales aptos para sostener sus modos tradicionales de alimentación, les generaron graves deterioros de salud.

Hay constantes casos de mal nutrición y desnutrición, sobre todo en los niños. En las escuelas bilingües constituidas en sus comunidades argentinas, se establecieron comedores escolares que muchas veces proporcionan las únicas comidas diarias disponibles.

¿Cuáles son los pueblos originarios de Argentina y dónde viven?

2) Mocoví

Fue uno de los grupos mayoritarios de la zona, pero se han ido destruyendo sus costumbres y, según el último censo, quedan 15.000 habitantes de este pueblo.

3) Pilagá

Es un pueblo indígena del grupo de los Guaycurúes. Tienen una estrecha relación con los tobas. Su población no supera las cinco mil personas. Tienen representantes oficiales.

4) Toba

Los Toba fueron una gran comunidad y actualmente la conforman 70.000 personas.

Tienen un eje cultural muy fuerte, capacidad de adaptación y una poderosa representación jurídica.

5) Wichís (Matacos)

Aún mantienen una nutrida población y una fuerte representación social. Perduran sus rituales y costumbres.

6) Tapiete       

Es un pueblo originario del Gran Chaco que habla lengua guaraní. Está integrado sólo por 524 personas.

Se autodenominan Guaraní, Ava o Ñanaiga. Habitan también en Bolivia, donde son conocidos como Ñanaguas o Yanaiguas.

Pueblos Originarios en la Actualidad

Pueblos Originarios de Argentina para Niños

Región Noroeste Dos

Provincias: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.

Pueblos Originarios Región Noreste

En esta región habitan los pueblos Mbyá Guaraníes, Chané, Chorote, Chulupí, Diaguita Calchaquí y Kolla.

7) Tonocotés      

Según la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) el grupo de los Tonocotés está integrado por 4.779 personas.

Habita en las provincias de Tucumán y Santiago del Estero y se lo conoce con el nombre de zuritas o Tonocotés.

8) Ava Guaraníes

Es otro de los pueblos guaraníes con fuerte presencia en el territorio argentino, al igual que los Mbyá Guaraníes, pero en este caso de la región noroeste.

Los Ava guaraníes resistieron fuertemente la conquista española y. actualmente cuentan con una población de 21.000 personas.

Los guaraníes hablan variantes lingüísticas de la familia tupí-guaraní, y hay tres subgrupos: los guaraníes-kaiowa, los guaraníes-mbyá y los guaraníes-ñandeva.

Cada uno presenta diferencias culturales y lingüísticas y están ubicados en diferentes regiones geográficas.

9) Omaguaca

También conocidos como Humahuacas, descienden de etnias mixogenizadas y se encuentran asentados en Humahuaca y Tilcara, dos hermosos territorios de la provincia de Jujuy.

De acuerdo al último censo, los Omaguaca llegan a 1.553 personas.

10) Quechua     

Es un pueblo originario que habita en Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.

Estuvieron vinculados al Imperio Inca y se extendió a través de toda la cordillera de Los Andes.

En Argentina hay 6.739 personas pertenecientes a este pueblo según el último censo.

Pero la ECPI, realizada entre 2004 y 2005, estableció que 175.561 personas descienden de la primera generación de este pueblo y habitan las provincias de Tucumán, Jujuy y Salta.

11) Chané

Migraron desde Las Guayanas hace 2.500 años y se establecieron en el noroeste argentino. Tienen una fuerte personería jurídica y su población es de 3.000 personas.

12) Chorote

Los Chorote se radicaron en las orillas del Río Pilcomayo. Resistieron detrás de las aguas el avance de los conquistadores españoles junto a otras tribus.

Actualmente tiene 3.000 habitantes y cuenta con reconocimiento jurídico.

13) Chulupí

Los Chulupí son vecinos de los Chorote. Pero sufrieron la pérdida de su cultura lentamente. Actualmente existe un pequeño grupo de familias.

14) Diaguita-Calchaquí

Los diaguita Calchaquí fueron dominantes en la región pero la conquista española y el avance de la inmigración extranjera redujeron su población. Sin embargo, aún hoy existen y son alfareros destacados.

15) Kolla

Es un pueblo andino. Fue uno de los grupos que más resistió al Estado Argentino ante de establecer un régimen nacional.

Este enfrentamiento debilitó a su pueblo pero fortaleció su cultura.

Actualmente cuenta con 70.000 habitantes y fuerte representación jurídica.

¿Cuáles son los pueblos originarios de Argentina y dónde viven?

Región Sur o Patagonia

Existen tres pueblos: Mapuches, Onas y Tehuelches que aún hoy mantienen una fuerte resistencia al avance del Estado Argentino y sostienen enfrentamientos por territorios que reclaman y también cuando son vendidos, sobre todo a extranjeros.

16) Mapuches

Los Mapuches o Araucanos, que son lo mismo, representan una inmensa población con 100 mil habitantes. Tienen representantes religiosos y jurídicos que sostienen su cultura. Todavía mantienen duras luchas por sus territorios.

17) Onas

Los Onas son nómades y fueron víctimas de grandes matanzas. Esto provocó una brutal y rápida reducción de su población y actualmente sólo existen pequeños grupos de familias que resisten en la Patagonia.

18) Tehuelches

Son la marca distintiva de la Patagonia Argentina. Su nombre quiere decir «Pie Grande» en honor al Gigante Patagón.

Tienen una fuerte organización social, pero su población no supera las cinco mil personas.

¿Cuáles son los pueblos originarios de Argentina y dónde viven?

Región Central

Provincias: Buenos Aires, La Pampa y Mendoza.

Pueblos Originarios

Habitan los Atacama, Huarpe, Ranqueles y Tupí Guaraní.

19) Atacama

Son un pueblo que habitó en diferentes lugares del país. Pero se los ubica en el centro de Argentina porque fue donde mayor cantidad de habitantes se asentaron.

Fueron grandes trabajadores y creativos. Se destacaron por sus construcciones en paja y barro y por ser los primeros en trabajar el cobre. Fueron austeros en su modo de vida y se caracterizaron por sacrificar animales como culto religioso.

Tienen más de 15.000 años de historia y en la actualidad cuentan con un nutrido grupo de habitantes que mantienen sus rituales y cultura.

20) Huarpe

Los Huarpe tienen una historia particular. Se los consideró extinguidos durante décadas hasta principios del Siglo XX, cuando comenzaron a aparecer comunidades que reconocían sus principios aborígenes.

La dispersión los volvió vulnerables a las enfermedades. En los últimos 100 años comenzaron a recuperar su identidad étnica y cultural. En el último censo, registraron 10.000 habitantes.

Hoy en día mantienen un fuerte conflicto con el gobierno de la provincia de San Luis por las tierras del parque nacional Sierra de las Quijadas, que los huarpe reclaman como propias.

21) Ranqueles

Los Ranqueles conforman una comunidad nómada de cazadores. Durante las primeras décadas del siglo XX resistieron el avance de los malones en su territorio en alianza con otros pueblos, como los Tehuelches.

Según la ECPI, su población en 2005 llegó a 10 mil habitantes. De ese total, la mitad se dispersa entre las provincias de La Pampa y Buenos Aires y el resto en otras zonas de Argentina.

Es uno de los pueblos originarios con más comunidades establecidas dentro del territorio nacional con fuerte presencia jurídica.

22) Tupí Guaraní

Son una etnia que engloba a diferentes comunidades que hablan un mismo idioma: Tupí Guaraní que está compuesto de 53 lenguas diferentes.

No hay datos precisos sobre la cantidad de habitantes que componen la comunidad porque están dispersos entre reservas indígenas y las ciudades. De todas maneras, mantienen sus rituales ancestrales.

23) Sanavirones   

Los Sanavirones o Salavinones fueron un pueblo que habitó la región central del actual territorio de Argentina en el siglo XV.

Actualmente, sus descendientes llegan a 563 personas según la ECPI y viven en las provincias de Córdoba y Santiago del Estero.

24) Lule

Este pueblo tiene similares características a los Huarpes que habitaron la región de Cuyo.

Tienen una población de 854 personas censadas.

Originalmente estaban asentados en la provincia de Salta y en zonas vecinas a Bolivia y Paraguay.

Pero los Wichis los desplazaron de esos territorios y emigraron hacia el norte de la provincia de Tucumán, al noroeste de la provincia de Santiago del Estero y al sur de Salta.

Están relacionados con los Vilelas.

25) Comechingones

En el momento de la conquista en el siglo XVI, estas etnias estaban localizadas en las denominadas Sierras Pampeanas, actualmente las provincias de San Luis y Córdoba.

Algunos consideran que los Comechingones son dos etnias separadas del grupo de los Huarpes.

Tienen un aspecto caucásico y, por ejemplo, los hombres tienen barba desde la pubertad. La estatura da un promedio de 1,71 metros. Un 10 % tiene ojos verdosos, lo que llevó a pensar que tenían origen vikingo. Pero esto fue descartado.

(Corrección: Sebastián Zárate).

Hay 18 lenguas utilizadas por los Pueblos Originarios que aún están en práctica y uso en distintas regiones del país.

Las lenguas nativas vivas las hablan pocas personas en Argentina. Pero las lenguas provenientes de países limítrofes, tuvieron una gran relevancia histórica y actual, ya a causa de las invasiones o migraciones.

El Guaraní y el Quechua son las lenguas originarias más importantes en la Argentina de hoy. Dos millones de personas las hablan.

Y se utilizan en las provincias del NEA y del NOA. Y hoy el Guaraní es lengua oficial en la Provincia de Corrientes.

Su relevancia está vinculada a la inmigración masiva desde Paraguay y desde Bolivia a partir de la última década del siglo XX.

Cuando se inició el Siglo XXI, la comunidad boliviana era la primera en cantidad de extranjeros: 3.500.000. La seguía la comunidad paraguaya con 2.000.000 de personas en Argentina.

La corriente inmigratoria paraguaya fue del 38% del total de los inmigrantes. Y de ese 38&%, el 87% habla Guaraní.

Y del total de bolivianos en Argentina, el 17% habla Quechua.

El Aymara acompañó al Quechua en su establecimiento en la región del NOA (Salta y Jujuy). Luego, en migraciones actuales. Y es el idioma oficial en Perú y Bolivia, y lo habla el 13,77% de los bolivianos.

En el noreste argentino abundan las lenguas indígenas locales.

En el Chaco se declararon como lenguas oficiales de la Provincia al Qom o Toba, al Mocoví y al Wichí. Entre otras lenguas minoritarias de la región figuran: Pilagá, Chorote y Chulupí.

En las sierras de Córdoba, aún hay comunidades que hablan la lengua de los Comechingones, vecinos los Sanavirones, una población muy pequeña que se extendía hasta el extremo sur de Santiago del Estero.

La lengua Chaná se habla en la Provincia de Entre Ríos. Quedan pocos descendientes, junto con los de comunidades Charrúas.

Los Pehuenches, Tehuelches, Poyas y Puelches, pueblos cazadores-recolectores, abandonaron gradualmente sus lenguas ancestrales y adoptaron el Mapudungún.

Los Mapuches le dieron origen a la etnia de los Ranqueles que hablaban el Chedungún en zonas que hoy corresponden a la provincia de La Pampa y el sur de Córdoba y San Luis.

En Argentina hoy se calcula que hay 100.000 Mapuches, la mayor parte de ellos en Neuquén, Río Negro y Chubut.

El idioma Tehuelche, desplazado parcialmente hacia el sur patagónico, está al borde de la extinción.

Es una lengua emparentada a la de estos Tehuelches de la Patagonia continental.

Aún figura la lengua Ona o Selknam en Tierra del Fuego.

De los 18 idiomas originarios analizados, unos 9 se enseñan actualmente en la Argentina.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

58 COMENTARIOS

  1. Hey there 🙂

    Your wordpress site is very sleek – hope you don’t mind me asking what
    theme you’re using? (and don’t mind if I steal it?
    :P)

    I just launched my site –also built in wordpress like yours– but the theme slows (!) the site down quite a bit.

    In case you have a minute, you can find it by searching for «royal cbd» on Google (would appreciate any feedback) – it’s still in the works.

    Keep up the good work– and hope you all take care of yourself
    during the coronavirus scare!

  2. I was wondering if you ever thought of changing the structure of your blog?
    Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little
    more in the way of content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having 1 or
    two images. Maybe you could space it out better?

  3. We’ve seen and done it all and came together to start First Site Guide
    because we believe in the web for everyone. We can help you start a personal or
    business blog/site, a place to show your hobbies, offer advice to others or just to share personal stories, pictures and videos.

    The web is a great place to be and make new connections from all parts of the
    world or just your own neighborhood. Buy, sell, share your hobby passion or just educate and entertain. We want you to be a part of
    it, and we can help you to get there with our useful resources
    and easy to follow step-by-step Free guides.

    Once we get you there, don’t forget to check
    back in for news, advice, social media and marketing articles to
    help you navigate the digital highway. Bookmark us, like us,
    follow us and we’ll be your digital information source.
    If you have any questions feel free to contact us at any time.

    We’ve seen and done it all and came together to start First Site Guide
    because we believe in the web for everyone. We can help you start a personal or
    business blog/site, a place to show your hobbies, offer advice to others or
    just to share personal stories, pictures and videos.

    The web is a great place to be and make new connections from all parts of
    the world or just your own neighborhood. Buy,
    sell, share your hobby passion or just educate and
    entertain. We want you to be a part of it, and we can help you to get there with our useful resources and easy to follow step-by-step Free guides.

    Once we get you there, don’t forget to
    check back in for news, advice, social media and
    marketing articles to help you navigate the digital highway.
    Bookmark us, like us, follow us and we’ll be your digital
    information source. If you have any questions feel free to contact
    us at any time. http://docx-coverter.com/

  4. Felicitaciones por ¿Cuáles son los pueblos originarios de Argentina y dónde
    viven? » Anticipos artículo, es muy bueno. Este sitio me ayudó a
    ganar dinero en casa, idealmente en la pandemia actual, puede ayudar a alguien: https://bit.ly/3aQNBHW

  5. Доброго времени суток господа!
    Наша контора занимается свыше 10 лет изготовлением окон пвх в городе Минске.Основные направления и виды нашей деятельности:
    1)купить окна пвх – Наши сотрудники осуществляют монтаж на высоком профессиональном уровне, имея за плечами многолетний опыт работы.

    2)окна пвх – Окна пвх, собираемые из профилей ведущих производителей, имеют безупречный срок эксплуатации более 30 лет.

    3)пластиковые окна – В ассортименте нашей компании «ОкнаЕвроПласт» вы сможете заказать окно из выбранного именно вами типа профиля и стеклопакета, подобрать качественную фурнитуру и дополнительные аксессуары.

    4)пластиковые окна в минске купить– Представленные в нашем ассортименте алюминиевые рамы характеризуются не только высоким качеством и интересным современным дизайном, но и продолжительным сроком службы.

    5)окна пвх цены – При должном уходе алюминиевые конструкции не теряют эстетики своего внешнего вида и функциональные свойства.
    Всегда рады помочь Вам!С уважением, компания ЕвроПласт. https://drive.google.com/open?id=1sdC2AWgInEl6RtP0zCwm8wljAIS8Bfmb

    https://www.josuemurga.tk/2019/08/01/hola-mundo/?unapproved=341&moderation-hash=60a123e5af87d6e5f0d7771971ad929a#comment-341
    http://infojakarta.net/listing-item/tirthankara-residence/?unapproved=33254&moderation-hash=9111068edf9dd41227c4221ddb6f35a0#comment-33254
    http://www.hotlavafilms.com/uncategorized/hello-world/?unapproved=2573&moderation-hash=2142f9ef112623bd7e1250526b6bafa8#comment-2573
    https://paulsbrand.ru/product/hypnose-illusion-design-t-shirt-herren-shirt/?unapproved=39682&moderation-hash=c728d7311c81257ae8630b6fa8bbcc9b#comment-39682
    https://www.katerinakaraskova.cz/kde-zeny-vladnou-na-startovaci/?unapproved=34915&moderation-hash=2dc12c30ad39ae352f69d750ac219b3e#comment-34915

  6. Its such as you read my mind! You appear to grasp a lot approximately this, such
    as you wrote the ebook in it or something. I believe that you
    just can do with some p.c. to power the message home a little
    bit, however instead of that, that is wonderful blog.
    A fantastic read. I will certainly be back.

  7. Доброго времени суток друзья!
    Наша фирма занимается свыше 10 лет изготовлением окон пвх в городе Минске.Основные направления и виды нашей деятельности:
    1)купить окна пвх – Наши сотрудники осуществляют монтаж на высоком профессиональном уровне, имея за плечами многолетний опыт работы.

    2)окна пвх – Окна пвх, собираемые из профилей ведущих производителей, имеют безупречный срок эксплуатации более 30 лет.

    3)пластиковые окна – В ассортименте нашей компании «ОкнаЕвроПласт» вы сможете заказать окно из выбранного именно вами типа профиля и стеклопакета, подобрать качественную фурнитуру и дополнительные аксессуары.

    4)пластиковые окна в минске купить– Представленные в нашем ассортименте алюминиевые рамы характеризуются не только высоким качеством и интересным современным дизайном, но и продолжительным сроком службы.

    5)окна пвх цены – При должном уходе алюминиевые конструкции не теряют эстетики своего внешнего вида и функциональные свойства.
    Всегда рады помочь Вам!С уважением, компания ЕвроПласт. https://drive.google.com/open?id=1sdC2AWgInEl6RtP0zCwm8wljAIS8Bfmb

    http://www.darwinairline.com/2019/11/26/hello-world/?unapproved=3409&moderation-hash=96645e2e796934392a8bf664029fc2a2#comment-3409
    https://www.malauzai.com/we-are-all-engineers/?unapproved=19966&moderation-hash=529e781ae3c2d03b347750c81b97d0aa#comment-19966
    http://blog.brianbossany.com/2015/10/07/justina-matt-wedding/?unapproved=277434&moderation-hash=7423828509f6c962d6ebbefa14565a24#comment-277434
    http://www.madeinthedmv.com/we-turn-5-come-celebrate-with-us/?unapproved=3811&moderation-hash=15afd6b8dce0ae15b74661132b34ced8#comment-3811
    http://netsfera.pl/uncategorized/nice-clean-the-best-for-your-blog/?unapproved=38935&moderation-hash=de4c507dc33f4578cf8dcb9871e151a0#comment-38935

ESCRIBÍ TU OPINIÓN!

Por favor, ingrese su comentario aquí.
Por favor escribí tu nombre aquí