Movimiento Evita Vanina Moro
- Publicidad -

Bajo el título de «Vivir, libres y seguras», Vanina Moro, principal referente del Movimiento Evita Morón, a pedido de Anticipos, escribió sobre políticas de género. El disparador fue el «Caso Miramar», en donde cinco jóvenes abusaron de una menor en el camping El Durazno. Acá, el texto completo:

Tradicionalmente, el pensamiento común sobre las violaciones sostenía que las mujeres seducían a sus agresores o que no se resistían lo suficiente, que era una violencia sexual ejercida por el deseo o la provocación.

Rita Segato, antropóloga, investigadora, referente feminista aporta a la deconstrucción del concepto de violación sexual por el de ejercer dominación y poder: «En el acto de violación no hay búsqueda de placer, sino de control, se normaliza a la víctima, se la castiga por su desacato al orden patriarcal».

La niña, estaba en otra carpa. No estaba con su familia y hermano, describía la nota del Diario Clarín poniendo la atención en las actitudes de ella o de su familia.

Por eso 5 hombres, debían disciplinarla, usar su cuerpo. Demostrase entre ellos la hombría de disciplinar a una niña.

Y termino mal, dice la nota…porque terminaron detenidos.

El periodista y el grupo Clarin estan fuera de tiempo y espacio. Se quedaron en un sentido común que culpabilizaba siempre a la mujer.

La nota enseguida fue repudiada desmontada y denunciada.

Corresponde a un sistema que se está cayendo a pedazos, sistema que nos enseñaba a tener cuidado, dónde ir, con quién estar, con la carga de responsabilizarnos «si te portas mal», en lugar de educar a no violar, a no agredir, a no violentar.

Ese sistema, me corrijo, no se está cayendo, se está y lo estamos tirando, lo están tirando abajo las pibas que decidieron no callarse, que salieron a las calles a luchar, que no dejan lugar a este cuestionamiento, que superan la estigmatización, que rompen el silencio, que son sujetas políticas de este nuevo tiempo donde las mujeres no tengamos que ser valientes, si no libres.

Se lo prometimos a Micaela, el patriarcado se va a caer.

Declaran los cinco acusados de violar a una chica en el camping de Miramar (Video)

También podés seguirnos en Face haciendo click en: https://www.facebook.com/Anticipos

Anticipos Diario

También podés seguirnos en twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario Twitter

- SUSCRIBITE GRATIS -
- Publicidad -