Juan Zabaleta Hurlingham

Ayer, domingo, Manuel Mosca, Presidente de la Cámara Diputados Bonaerenses, declaró que «es interesante el desdoblamiento de la elección a nivel provincial» y varios intendentes peronistas salieron a responderle.

Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham, le respondió: «En esta Argentina que nos duele, pensar en desdoblar las elecciones es una falta de respeto más! Dejen de pensar en términos electorales y traten de brindarle a la gente una respuesta concreta a sus problemas!».

Y el jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez, agregó: «Los estadistas viven pensando en las próximas generaciones, los políticos mediocres solo en las próximas elecciones», citando a Juan Domingo Perón. Y continuó: «El desempleo, el hambre, la salud, la educación deberían ocupar más el tiempo del gobierno, en vez de solo estudiar elucubraciones y alquimias electorales».

Gustavo Menéndez Merlo

«En términos personales, creo que es interesante el desdoblamiento de la elección a nivel provincial. Pero nosotros formamos parte de un proyecto político que va a tomar la decisión en marzo y que evaluará los elementos del caso para ver cuál es la mejor decisión para la gente», le dijo Manuel Mosca al portal LPO y de inmediato surgieron las críticas.

Manuel Mosca María Eugenia Vidal

Pero el diputado Mosca también señaló: «Creo que una elección provincial permite discutir la gestión (María Eugenia) Vidal que, desde lo personal, estoy convencido que es la mejor de la democracia moderna. Por eso siempre está bueno interpelar una gestión de cara a los bonaerenses. Pero reitero que el análisis es mucho más amplio porque una decisión de este tipo impacta en la vida de la gente».

Sin darse cuenta, o quizás consciente de lo que dijo, Mosca lanzó un razonamiento que intenta diferenciarse del Gobierno Nacional del Presidente Mauricio Macri. Y es que si el gobierno de Vidal es «la mejor democracia moderna», esto significa que la del Presidente Macri ni la de Cambiemos lo es. Por lo tanto, refuerza la figura de la Gobernadora pero no la del Presidente ni la del espacio que él representa.

En la Provincia de Buenos Aires, Cambiemos lanzó la idea de desdoblar las elecciones a mitad de año. Si ocurriera, los bonaerenses votarían entre cuatro y cinco veces. Dos para intendentes y Gobernador (PASO y General) y luego para Presidente de la Nación que puede incluir un ballotage.

¿Cuál es la estrategia de Cambiemos? Que Vidal se presente a la reelección sin Macri como cabeza de lista. La cuenta electoral es obvia. Macri le resta votos a Vidal por la crisis económica y recesión que vive el país desde hace tres años. Si desdoblan las elecciones, en Buenos Aires Cambiemos esta convencido que gana. Y después, si Macri reactiva la economía, o no, tendrá su elección en solitario.

Entre los críticos, se sumó Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y próximo Presidente del PJ Bonaerense.

«En una provincia donde la mitad de los chicos y jóvenes menores de 17 años son pobres, el gobierno provincial quiere despilfarrar millones en desdoblar una elección. ¿Por qué no invierten esos fondos millonarios, en beneficio de los bonaerenses?», le lanzó Gray.

Fernando Gray Esteban Echeverría

El intendente Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, también salió al cruce: «Con los problemas gravísimos que tiene Argentina después de tres años de su gobierno, ¿la solución que plantean es desdoblar elecciones? Que se respete el calendario electoral previsto y que todas las energías de la política se pongan en mejorar el país!», respondió.

Martín Insaurralde Lomas de Zamora

Y le siguió el intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta, «Fábricas que licencian, suspenden o despiden. PyMES que cierran, derechos que se pierden,consumo que se derrumba y comedores que aumentan en toda la Provincia. Multiplicar el calendario electoral desdoblando elecciones no ayuda a resolver los problemas», dijo.

Por último, se pronunció el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares: «Es momento de gestionar para resolver los problemas que este Gobierno generó en los últimos tres años. No es momento de recurrir a maniobras electorales, como desdoblar elecciones, mientras hay millones de argentinos sufriendo».

- Publicidad -