La dueña de la pelota: Vidal logró aprobar el Presupuesto 2019 fortaleciendo los oficialismos municipales

María Eugenia Vidal

Vidal logró aprobar el Presupuesto 2019 fortaleciendo los oficialismos municipales. Ayer, finalmente, se aprobó el Presupuesto Bonaerense 2019 a 27 días del cierre del año. En diputados obtuvo 29 votos a favor y 17 en contra. El texto reduce el 50% del tope de gastos de los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires.

En una jugada atrevidia, pero tiene que ver con la construcción de poder, la reducción de los presupuestos para los concejos deliberantes conecta directamente con la concentración de cada intendente sustentar o no el cuerpo deliberativo.

Esto significa que los gastos corrientes y “extras” para que funcione cada uno de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires caerá en la voluntad del jefe comunal.

El artículo 42 de la norma, que modifica la Ley Orgánica de las Municipalidades, reduce del 3 al 1,5% el tope de gastos de los concejos deliberantes en base al tope de gastos de cada comuna.

Aunque habrá excepciones en los que el límite no llegue a cubrir los gastos de funcionamiento del cuerpo.

El antecedente es la “reforma Duhalde” en 1994. El ex gobernador promovió una ley para establecer un tope del 3% para los concejos deliberantes cuando no había límites y las erogaciones eran excesivas.

Con esta modificación, cualquier gasto superior que quiera realizar un concejo deliberante, como incorporación de tecnología, digitalización de expedientes, ampliaciones edilicias, adquisición de móviles, deberá negociarlo con el jefe comunal.

Así, los intendentes tendrán una herramienta más para tensionar con los cuerpos deliberativos en donde están representadas todas las fuerzas políticas potentes de cada distrito.

Cambiemos no participó de la elección 2013. Recién se presentó con ese nombre en 2015 y ganó la Intendente de La Plata (Octava Sección), diez comunas de las de las 24 de la Primera Sección Electoral (zona Noroeste) y siete de las 19 del la Tercera Sección (zona Sur).

En la Provincia de Buenos Aires se vive el 37% del padrón nacional y cambiemos de ese total, quiere quedarse con más del 45% en 2019.

La estrategia Vidal, aunque no cayó bien, revela la decisión de tiene la Gobernadora a la hora de ordenar al oficialismo y a la oposición en todo el territorio bonaerense.

En el Senado, que funcionó como cámara de origen, el oficialismo decidió retroceder con el objetivo de transferir a los municipios parte de los subsidios sociales para el Transporte, electricidad y servicios locales del Ceamse. Una carga que Nación, a su vez, le había transferido a la Provincia. Ese traslado representa 14.000 millones de pesos.

Por otro lado, la Gobernadora también marcó la cancha con el reparto de obras. Hubo ganadores y perdedores.

Los tres principales municipios que obtuvieron resultados fueron La Plata (Cambiemos), Lomas de Zamora (PJ-UC) y Luján (Cambiemos).

También te puedo interesar:

Presupuesto Bonaerense 2019: Insaurralde tendrá la mayor cantidad de obras de Provincia

También te puede interesar:

Presupuesto Bonaerense 2019: Luján recibe más de $ 800 millones y Suipacha $0

Seguinos vía twitter haciendo click: @diarioanticipos

Anticipos Diario