Marcha atrás con el retroactivo al gas que anunció Iguacel

Marcha atrás con el retroactivo al gas que anunció Iguacel. Marcha atrás con la compensación del gas. El gobierno no va a pasar a los usuarios el cargo el extra por el gas. Se encargará el Estado Nacional: ni las empresas, ni los usuarios. 

Se hará cargo el Estado Nacional en un plan de pago que durará hasta 2021. Se trata de un subsidio a la tarifa.

La medida se hará oficial horas. Ya fue notificados el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Con el “marcha atrás”, el Gobierno Nacional quiere desempantar el debate sobre el Presupuesto 2019.

Se decidió hoy a la mañana durante una reunión en la que estuvo al frente el titular previsional del Senado, Federico Pinedo, y el jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara Alta, Luis Naidenoff.

Según Frigerio, las empresas absorberán una parte del costo y el  resto el Estado Nacional en cuotas hasta 2021.

Lo diputados nacionales de la oposición habían convocado a una sesión especial para el jueves 18 con la intención de derogar la resolución de Iguacel.

El monto a pagar por el Estado Nacional se estima en 10 mil millones de pesos, más intereses. 

La la oposición se unió en este caso del que no hablaron voces del Gobierno Nacional como el diputado nacional Fernando Iglesias, y actor Alfredo Casero o el escritor Federico Andahazi.

La oposición llegó a decir que no votaría el Presupuesto Nacional y Casa Rosada terminó cediendo.

Tres gobernadores oficialistas se quejaron del aumento retroactivo y emitieron un documento: Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). Sin embargo, solo hablaron de contemplar que el Estado Nacional subsidiara el 50% que debían abonar los usuarios.

Desde el exterior, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto al propio Iguacel, omitió avisar a la UCR de la resolución el viernes, justo en la previa a su viaje.

También te puede interesar:

Intendentes peronistas presentan amparos contra el retroactivo del gas