Ituzaingó acaba de aprobar la Emergencia Social con el rechazo de Cambiemos

Ituzaingó acaba de aprobar la Emergencia Social con el rechazo de Cambiemos. Hoy miércoles, el Concejo Deliberante aprobó la Emergencia Social, Económica, Educativa y Alimentaria a pesar del rechazo de los concejales de Cambiemos.

Hoy fue justamente el día en que la Gobernadora María Eugenia Vidal anunció el incremento del 15% en las jubilaciones mínimas, asignaciones familiares y programas alimentarios destinados a sectores vulnerables.

El planteó tuvo 13 votos afirmativos y por la negativa el bloque completo de Cambiemos.

Ahora, el intendente Alberto Descalzo tendrá las herramientas para destinar a velocidad fondos para contener la situación social que se agravó a partir de la crisis económica provocada por la última corrida cambiaria, el nuevo aumento de servicios y la aceleración de la inflación.

Los concejales de Cambiemos se mostraron molestos durante la sesión. Ninguno de ellos habló y sólo votaron por la negativa.

Gastón Di Castelnuovo (Presidente del Bloque) junto a Ezequiel Carrizo, Gabriel Pozzuto, Rossana Galassi, Ana De Benedetto, Mónica Medina y Mariano Steininger, votaron y se retiraron.

Antes de comenzar la sesión, Di Castelnuovo tuitteó: “Cerca, donde tenemos que estar. Un estado que está” con el hastag “#HaciendoLoQueHayQueHacer” y un flyer de la Provincia de Buenos Aires:

Pablo Piana, Presidente del Concejo Deliberante, aseguró que “es un sin sentido que el bloque Cambiemos vote en contra.Por un lado le piden al intendente Descalzo que colabore con el presidente Macri y la gobernadora Vidal, que les de gobernabilidad, y por otro lado ellos no le quieren dar al municipio las herramientas para contener esta situación”.

Además, el concejal sostuvo que: “en la reunión que los intendentes tuvieron con los ministros hace dos días, la Provincia no descartó la posibilidad de declarar la emergencia, dijeron que lo iban a consultar con la gobernadora Vidal, por lo tanto nos parece apresurado que voten en contra”.

Por su parte, el intendente Alberto Descalzo, en diálogo con Anticipos, señaló: “Esta ordenanza surge como respuesta a la difícil situación económica a nivel nacional, provincial y municipal que ha llevado a la pérdida del salario real producto de una fuerte devaluación de la moneda y a una situación de emergencia para las PyMES locales debido al incremento desmedido de las tarifas de luz y gas, la apertura de las importaciones, la caída del consumo y también a una crítica situación edilicia de las instituciones educativas de gestión pública. En nuestro distrito la demanda alimentaria aumentó un 100% en sólo 60 días y esta ordenanza nos permitirá trabajar en conjunto para darle solución a estos problemas”.

La sesión fue pública y la votación nominal. Y acompañaron la medida los dos concejales del Frente Renovador.

La ordenanza contempla Mesa de Diálogo Social que debe estar integrada por concejales, sindicatos, movimientos sociales, la Unión de Comerciantes e Industriales, el Consejo Escolar y el Obispado de Morón.

También, se realizaron adecuaciones presupuestarias para atender los efectos de la crisis aún no terminó de impactar.

La Emergencia Educativa, Económica, Social y Alimentaria se declaró por ciento ochenta días corridos, prorrogable por otro período igual.

El Frente Renovador que lidera el concejal Carlos Acuña pidió que el Departamento Ejecutivo envíe cada 30 días un informe al Concejo Deliberante y a la Mesa de Diálogo Social con el detalle de las ejecuciones que demande la emergencia.

“Debemos ponernos en el lugar de aquel que no tiene para comer, de aquel que está por debajo de la línea de pobreza, o que no tiene trabajo y con el plan social no llega a fin de mes, o incluso aquellos que tienen empleo pero que con su sueldo tampoco llegan a cubrir las necesidades básicas a pesar de su esfuerzo y sacrificio”, dijo el Presidente del Interbloque del Frente Renovador, Carlos Acuña.

Y finalizó: “Los que hoy más ganaron con las decisiones políticas que lleva adelante este gobierno nacional en estos últimos tres años fueron: el campo, las mineras, la timba financiera, la familia del presidente con el correo, las aerolíneas y el peaje. Hoy los que más perdieron son los trabajadores, los desempleados, las pymes argentinas que generan más del ochenta por ciento de puestos de trabajo y el crecimiento en la Argentina. Ellos son los que perdieron con estas decisiones políticas. Todo esto lo vemos todos los días en cada uno de nuestros barrios, es por ello que acompañamos la promulgación de esta ordenanza”.

La sesión fue áspera, sobre todo para Cambiemos que se encontró en el recinto con militantes de la comunidad educativa y organizaciones sociales que llevaban carteles con consignas como “La Escuela Técnica No Se Toca” y recordando a “Sandra y Rubén”, los docentes muertos en la explosión de la Escuela 49 en Moreno.

 

También te puede interesar:

Zabaleta habló del impacto del ajuste en Hurlingham y el conurbano