Zabaleta habló del impacto del ajuste en Hurlingham y el conurbano

Zabaleta habló del impacto del ajuste en Hurlingham. El intendente Juan Zabaleta, dijo que “el Fondo Federal Solidario le permitía al municipio llevar adelante el Plan de bacheo. En 2019 representaba 20 millones de pesos”.

Con la frase, el jefe comunal dejó en claro cómo afecta la crisis y el ajuste por el que atraviesa el país. Los intendentes del conurbano hoy tienen la carga de dar respuestas en áreas que absorbieron sin que jamás le hayan traspasado la totalidad de los fondos como en los casos de educación, salud y seguridad.

“Estamos tomando medidas en nuestros distritos. Bajamos las tasas para los panaderos para que puedan vender el pan a $40. Creamos el monotributo municipal. Pero a este ritmo, nada va a ser suficiente”, agregó el intendente.

En este momento, en todo el conurbano se habla de la posibilidad de estallidos sociales cuando impacte la crisis desatada por los aumentos de los servicios, los combustibles, la suba de la inflación y del dólar.

“Los intendentes no estamos con el bidón de nafta en la mano. La gente está angustiada. Necesitamos saber concretamente cuáles son las políticas sociales provinciales y nacionales”, pidió públicamente Zabaleta.

Y es que el país cambia cada semana. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se firmó para trabajar desembolsos a partir de 2020 y sin embargo el Ministro de Economía, Nicolás Dujovne, ahora internado, pidió adelantar partidas.

Ayer, 19 gobernadores mantuvieron una reunión con el Presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, por la Ley de Presupuesto 2019 que el viernes se tratará en el Congreso.

Y por la mañana, un equipo reducido de mandatarios provinciales protagonizó un encuentro en el Consejo Federal de Inversiones con el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

“Los gobernadores que están discutiendo acuerdos por el presupuesto deberían consultarnos también a los intendentes sobre la realidad de los distritos”, pidió Zabaleta porque “los intendentes somos el primer mostrador de la democracia. Recién ayer notamos que los ministros del Gobierno Bonaerense están preocupados por lo que está pasando”.