- Publicidad -

El ex-CEO de la constructora Isolux, Juan Carlos de Goycoechea, se presentó como declaró arrepentido a cambio de una reducción de la pena.

El ejecutivo estaba esquiando en La Hoya, Esquel, cuando le llegó la orden de detención y se terminó entregando por voluntad propia a la Justicia en Comodoro Py.

Ya declaró en la causa en la que se investiga el pago de sobornos para mantener contratos de obras públicas durante la gestión de los ex Presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Goycoechea admitió que le pagó al gobierno de Cristina Kirchner y subrayó que los montos «no son los que se dicen», y que lo hizo porque lo «apretaban» pidiéndole plata para campañas electorales.

¿Cuál es la importancia de las declaraciones de Goycoechea? Que los arrepentidos sin relación entre sí puede confirmar todo lo que aparere en los cuadernos de Oscar Centeno.

Goycoechea declaró que la única salida era pagar y negó el monto de 6 millones de dólares que se le adjudica como escribió Oscar Centeno en sus cuadernos.

La figura de arrepentido debe ser homologada por el juez Claudio Bonadio.

Su abogado defensor es Jorge Landaburu, quién junto a Alejandro Carrió y César Mayer tienen un bufete en la Ciudad de Buenos Aires que representó al ahora Presidente de la Nación, Mauricio Macri, cuando ejercía como Jefe de la Ciudad de Buenos Aires y tuvo una causa por escuchas ilegales.

De Goycoechea se compromitó a aportar información a cambio de obtener la libertad de inmediato y una reducción de pena si es condenado.

En los cuadernos de Centeno, De Goycoechea lo ubica como protagonista de un pago de 6 millones de dólares a Roberto Baratta en oficinas de la calle Maipú 741 de la Ciudad de Buenos Aires. La suma, dice el texto, se la entregaron a Daniel Muñóz, secretario privado de Néstor Kirchner.

En el cuaderno, Centeno escribió: «Llevé al Licenciado (Baratta) a Maipú 742 donde se encontró con dos personas y luego subieron al 1° B y luego bajaron del departamento el Licenciado y una persona con una valija más o menos de 90 cm. de alto, por 40 cm. de ancho y 20 cm. de espesor. Yo la cargué en el baúl del auto y pesaría más o menos 40 kilos. Era dinero. Y luego lo llevo al Licenciado a su departamento donde se baja con la valija y luego lo traje al Licenciado al ministerio. Las personas son de Isolux-Corsan. En la valija había más o menos 6 millones de dólares».

Hay más menciones en los cuadernos de pagos pero de cifras menores que van de los 250.000 dólares a 1.200.000 dólares.

Juan Carlos De Goycoechea a su vez es un abogado nacido en córdoba y profesor de derecho administrativo. Fue parte del equipo de abogados del fallecido Luis Ferraro, cuyo estudio estaba especializado en bancos y finanzas.

Isolux: La empresa Española

Hasta febrero de 2018, De Goycoechea fue la cabeza de la empresa española en Argentina de la que fue despedido por malversación de fondos.

Isolux facturaba en Argentina más que en España. En 2015, representaba el 35% de los ingresos globales que sumaban 1.000 millones de euros.

La obra más importante en la Argentina fue la central térmica de Río Turbio de Santa Cruz por 1.260 millones de euros que Isolux perdió en marzo de este año por incumplimiento del contrato.

Antes, había perdido en noviembre de 2017 el contrato por la obra del Paseo del Bajo y Vialidad Nacional le dio de baja la adjudicación para construir una autovía entre Trelew y Puerto Madryn, también en Chubut.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Haciendo click en la imagen, las primeras declaraciones de De Goycoechea:

arrep de goycochea

 

 

 

 

- Publicidad -