San Martín: Su primer monumento
- Anuncio -

San Martín: Su primer monumento. El primer monumento del Libertador Don José de San Martín a caballo (ecuestre), se inauguró en 1862 y está ubicado en la plaza que lleva su nombre en Retiro.

San Martín: Su primer monumento. El primer monumento del Libertador Don José de San Martín a caballo lo realizó el escultor francés Louis Daumas quién propuso que el peso de la obra recayera sobre las patas traseras de su caballo.

Monumento San Martín

Monumento al General San Martín

Monumento a San Martín Buenos Aires

En 1910, se modificó la orientación del monumento porque decían que el dedo índice del Libertador General Don José de San Martín debía apuntar a la Cordillera de los Andes.

El alemán Gustav Eberlein agregó escenas escultóricos en su base que homenajean a muchos de los ejércitos argentinos que intervinieron en las Guerras de la Independencia.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Así que en el año 1862 se realiza el primer monumento al General San Martín a doce años de su muerte.

Lo importante es considerar el año porque 1862 no fue un año más en la historia de nuestro país. De las tres batallas que engendraron el actual Estado Nación y que fueron Caseros, Cepeda y Pavón, finalmente sale triunfante Bartolomé Mitre que ese año asume la presidencia de la Nación.

Mitre trabajaba los mitos y los trabajaba bien. En 1857 publicó la Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina y fue el primer libro que narró la historia de la independencia de nuestro país. Un libro para la época, un libro que actualmente casi nadie lee, un libro que dinamiza los hechos poniendo el eje en Buenos Aires como Patria y al porteño como independentista.

Es una biografía de Manuel Belgrano, sí, pero metió toda la Guerra de la Independencia Argentina.

Cuando salió la primera edición, el libro abrió la polémica y salieron a responderle fuertemente Dalmacio Vélez Sarsfield Juan Bautista Alberdi. Pero cinco años después, Mitre se impuso como Presidente de la Nación y se consolidó como historia oficial.

En su libro, Mitre inventó una Revolución de Mayo separatista, porteña, antiespañola, a favor del libre comercio y pro británica. Una Revolución de Mayo liberal. Necesitaba hacerlo. Para Mitre, había que retomar los «Valores de Mayo» y los «Valores de Mayo» se contraponían a los de la Confederación Argentina.

Para entonces, la imagen del General José de San Martín, era pequeña. En 1862 San Martín no era el padre de la patria ni el Libertador. Había llegado en 1812 y se había exiliado en 1824. Diez años como militar fue una fugaz paso por latinoamérica, pero en esa década liberó Argentina, Chile y Perú.

Mitre necesitaba unificar el país como sea y necesitaba del mito, del mito de un Libertador de América, de la Patria Grande, que no tuviera en cuenta a Simón Bolívar por el simple hecho de que no tenía efectos prácticos.

Mitre instituye la figura desprestigiada de San Martín. Desprestigiada dentro de los grupos dominantes de la Ciudad de Buenos Aires. Desprestigiada por ser español al servicio de Fernando VII, por ser mestizo y amigable con los gauchos, desprestigiada en realidad porque se negó a participar de la guerra civil interna que atravesaba el país entre 1810 y 1820.

Pese a todo el desprestigio, el General San Martín cobra forma por primera vez en el monumento en Retiro en 1862. Mitre Presidente, nueva Constitución Nacional, unificación del país y el inicio el período de Organización Nacional.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

- Publicidad -