- Publicidad -

Nieto Recuperado 128: Pelear durante 42 años. Luego que Abuelas de Plaza de Mayo restituyeran la identidad del nieto número 128, se conoció que se llama Marcos, secuestrado en Tucumán junto a su mamá, Rosario del Carmen Ramos.

Nieto Recuperado 128: Pelear durante 42 años. Su madre, Rosario del Carmen Ramos, en junio de 1976 fue desaparecida en la provincia de Tucumán por la última dictadura cívico militar. Durante la presentación de Marcos, estuvo Camilo, uno de los hermanos del hombre de 42 años que se reencontró con su familia de origen.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo es Estela de Carlotto quien ratificó que «se seguirá luchando por todos los nietos que nos faltan» encontrar y que el encuentro de un nieto más nieto fue posible por los datos «nuevos a los que nunca habíamos accedido. Como ven, somos poquitas Abuelas acá, somos cuatro. El resto ya no está, o están enfermitas. Pero con nuestro equipo incansable de jóvenes que nos ayuda a seguir caminando, mientras tengamos vida seguiremos buscando a los centenares de nietos que aún faltan», dijo Estela.

Marcos nació el 9 de junio de 1976 y en noviembre de ese año su madre, él e Ismael fueron secuestrados durante un operativo ilegal de las fuerzas de seguridad en la capital provincial. Los niños fueron llevados una casa quinta en la localidad de Tafi Viejo, de la que Ismael escapó mientras que el bebé quedó con sus captores. Desde entonces no se veían.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Ismael calificó de «impresionante» el trabajo de búsqueda de Abuelas.

Marcos Eduardo Ramos es hijo de Ismael Amado Suleiman y de Rosario del Carmen, quien había nacido en Santiago del Estero en octubre de 1948, fue una activa militante del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) y a los 28 años, luego de separarse y estando embarazada, fue secuestrada en la localidad de San José, Tucumán. La mantuvieron cautiva durante semanas hasta que fue liberada y tres meses después fue desaparecida.

En la foto, se ve a los hermanos Marcos e Ismael junto a su mamá Rosario del Carmen:

Carlotto contó que el proceso de búsqueda fue iniciado por Ismael Ramos, quien en 199 se acercó a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y contó que en el ’76 había sido secuestrado con su hermano y su madre, y que «nunca más había sabido de ellos».

Luego, en 2013 se recibió una denuncia que daba cuenta de la existencia de un joven que hijo de desaparecidos, apropiada por una persona que estaba imputada por delitos de lesa humanidad en Tucumán, cuya identidad no fue revelada.

La investigación contrastó esa información y se hizo la denuncia formal ante la Justicia tucumana, que a su vez le dio lugar a la Justicia Federal, que a su vez ordenó la extracción de muestras de material genético para comprobar su origen.

«Marcos accedió voluntariamente a realizarse los exámenes de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos», señaló Carlotto.

Marcos es el segundo nieto restituido en la provincia de Tucumán y su caso es prueba del capítulo local de un plan sistemático de desaparición de niños y niñas.

La restitución de Marcos «debería contribuir a terminar el negacionismo, la justificación y el olvido que subsiste en parte de la sociedad, en particular en Tucumán», pidió Estela de Carlotto.

«Nuestros nietos y nietas pueden estar en cualquier rincón. Cualquier información por insignificante que pueda parecer, quizás resulte la pieza faltante para dar con uno de ellos», recordó.

Si querés recibir las noticias de Anticipos Diario GRATIS a tu celular, envíanos un mensaje al whatsapp de la redacción haciendo click en el ícono que te aparece abajo a la derecha de tu pantalla.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario
- Publicidad -