En total, son 40 los detenidos en 30 allanamientos en los que cayeron «Gordo Ñoqui», «Caio» y «La Gorda», quien liberaba un Templo Ubanda como «Mai».
Con las detenciones, fueron desbaratadas varias organizaciones en la madrugada de ayer en la zona oeste del Gran Buenos Aires.
Los detenidos están acusados de integrar organizaciones que se dedicaban a comercializar cocaína, marihuana y paco a jóvenes de barrios de La Matanza y alrededores.
Los operativos simultáneos fueron llevados a cabo por efectivos de la Jefatura Departamental La Matanza junto al GAD, Infantería, Caballería, Grupo Halcón, División Canes, GAD Limítrofes, Policía Local, Grupo Motorizado, un helicóptero y personal de la Departamentales Moreno, Morón y Merlo.
https://www.youtube.com/watch?v=hl5L6i2DNwU
En uno de los procedimientos se detuvo una mujer apodada «La Gorda», quien era «Mai» de del templo umbanda en la Villa San Petesburgo.
«Aprovechaba el culto para atraer clientes y comercializar droga», figura en la causa.
Además, en otro allanamiento, se detuvo a «Caio», un hombre de nacionalidad paraguaya que vendía droga en la zona sur de La Matanza.
También se detuvo al «Gordo Ñoqui» en Puerta de Hierro, que entre otras actividades, canjeaban elementos robados por droga a jóvenes del barrio.
Además, hubo procedimientos en viviendas ubicadas en el barrio «Los Paraguayos», en González Catán y en Virrey del Pino.
A los detenidos se les incautaron 1.300 dosis de paco, más de 1.200 de marihuana y casi 1.500 de cocaína. Además, armas de fuego, dinero en efectivo, celulares y diversos vehículos, entre otros elementos de interés para la causa.
Interviene el Juzgado Federal N° 3 a cargo del Dr. Néstor Barral, Secretaria N° 9, a cargo del Dr. Leonardo Julán Cano, del Departamento Judicial de Morón.