La muestra reunió más de 60 proyectos, 46 stands y a estudiantes de más de 40 escuelas. La UM participó con charlas sobre formación y empleo, un stand informativo, una transmisión en vivo y una beca para estudiantes de una escuela técnica de Merlo.

Una muestra que vinculó escuelas, empresas y universidades
(Morón, octubre de 2026). La Universidad de Morón (UM) participó de la 15.ª edición de la Expo UIO-TEC, organizada por la Unión Industrial del Oeste (UIO) junto con el Municipio de Morón. El encuentro se realizó el miércoles 21 y el jueves 22 de octubre en el Parque Industrial La Cantábrica, en Haedo.
La exposición presentó más de 60 proyectos realizados por estudiantes de más de 40 escuelas técnicas y orientadas. El balance publicado después del encuentro contabilizó más de 4.000 estudiantes y visitantes, 46 stands, rondas de presentación de proyectos de 12 escuelas secundarias y 30 talleres, charlas, capacitaciones y paneles interactivos. También se organizaron recorridas educativas por industrias del parque.
Los proyectos se presentaron en stands y en rondas de pitch ante evaluadores del sector industrial y académico. La modalidad permitió que los estudiantes explicaran sus desarrollos y su posible aplicación frente a representantes del ámbito productivo.
La propuesta incluyó simuladores de Fórmula 1, realidad virtual, demostraciones con drones y aulas móviles de innovación.

Charlas sobre formación y futuro laboral
Durante la Expo, Pablo Navarro, vicerrector de Educación Digital e Innovación de la UM, presentó la propuesta Microcredenciales UM, orientada al desarrollo de habilidades profesionales. El programa de actividades ubicó la charla el miércoles por la tarde.
Las microcredenciales ofrecen recorridos de formación en línea y certificaciones vinculadas con competencias laborales. La Universidad las presenta como una propuesta flexible, con contenidos seleccionados académicamente y certificación digital validable.
La Escuela Superior de Economía y Negocios también participó con una charla sobre empleabilidad y futuro laboral, a cargo de Wanda Dahir, directora de la carrera de Recursos Humanos. La actividad formó parte de una agenda que incluyó herramientas para buscar el primer empleo, formación profesional, inclusión, educación financiera y trabajo independiente.
En el stand de la UM, los jóvenes pudieron consultar sobre carreras presenciales y a distancia, Trayectos de Formación en Habilidades Profesionales, intercambios, dobles titulaciones, pasantías y oportunidades de empleo.

Una beca para estudiantes de Merlo
Uno de los momentos destacados de la participación universitaria fue la entrega de una beca para futuros estudios a estudiantes de la Escuela Técnica N.º 2 “República de Venezuela”, de Merlo. La distinción fue entregada por Mauro Vivas, secretario de Extensión Universitaria de la UM.
Según la información difundida por la Universidad, el reconocimiento estuvo vinculado con Citribag “EcoSeal”, una propuesta de bolsas biodegradables elaboradas a partir de cáscaras de cítricos. Vivas señaló que acompañar a los estudiantes en sus próximos pasos permite acercar la universidad a los jóvenes y generar oportunidades de formación.
La UIO también informó otros reconocimientos: Chipansitos, de la Escuela Secundaria N.º 12 “Jorge Luis Borges” de Castelar, recibió el premio a mejor presentación en pitch; Manufactura Aditiva Aplicada, del CFL N.º 407 de Morón, fue distinguido entre los centros de formación laboral; y Winex, de la Brigada Aérea N.º 4 de El Palomar, obtuvo el premio al mejor proyecto ambiental. También fueron premiados Zion, Visual-AI y Zinclas Prisma, de instituciones de Morón.

Transmisiones en vivo
La UM informó que transmitió las actividades de la Expo a través de unimoron.tv. La UIO, por su parte, dejó en su página los enlaces a las transmisiones completas de las dos jornadas en YouTube: día 1 y día 2.

La participación de la Universidad de Morón combinó difusión de su oferta académica, formación sobre habilidades laborales y acompañamiento a estudiantes que proyectan continuar sus estudios. La Expo reunió esas propuestas con proyectos escolares, recorridas industriales y demostraciones tecnológicas en un mismo espacio de intercambio entre educación y producción.





