Invierten 1.950 millones para el nuevo vehículo de apoyo a cadenas (VAC) del Ejército de Tierra ¿Cómo es el carro que reemplazará a los TOA?
Invierten 1.950 millones en 400 tanques nuevos para el Ejército que hoy en día cuenta con aproximadamente 1.300 TOA, unidades con más de medio siglo en servicio.
Los primeros de estos blindados, de origen estadounidense, llegaron al país en la década del 60 y fue en 2015, cuando Defensa inició una modernización de la mitad de su flota de TOA y este año se concluirpa.
Por su parte, los 600 vehículos restantes serán dados de baja y reemplazados, a partir de 2027, por los VAC que aportarán mejores capacidades de movilidad, protección y de potencia de fuego, complementando a los carros de combate Leopard 2E y vehículos VCI Pizarro.
La empresa Tess Defence se hará cargo de este contrato. La misma actualmente desarrolla el Dragón, el vehículo de combate sobre ruedas 8×8 del Ejército de Tierra.
En la feria española de defensa y seguridad, Feindef, la firma presentó su propuesta para sustituir a los TOA, un blindado basado en el modelo de diseño español Ascod del que ya posee unas 261.
¿Cuáles son sus caracteríticas?
El vehículo presenta una longitud de ocho metros, una anchura de tres y una altura de 2,4. }
El armamento equipado en la versión propuesta ha sido desarrollado íntegramente por la empresa Escribano M&E, que le dio el nombre a esta torre de Guardian Mortar System (GMOS). La misma incorpora como arma principal un mortero de 120 mm cuyos proyectiles pueden alcanzar un objetivo ubicado hasta 10 kilómetros de distancia, y un cañón ligero de 7,62 mm operable desde el interior del blindado.





