12% más de muertes en Buenos Aires en 2020 por el Covid

Publicación

12% más de muertes en la Provincia. Se llama exceso de mortalidad y se refiere a los decesos anuales esperables. El aumento fue generado por el Coronavirus. Es menor que el registrado en Inglaterra, Chile, España y Estados Unidos.

12% más de muertes. Este indicador, es utilizado en numerosos países y la Provincia se produjo un exceso menor a países como Chile, España o Estados Unidos y similar al de Escocia, Suiza, Países Bajos, Austria y Francia.

El promedio de los últimos años era de 129.982 muertes anuales y el año pasado, año de la pandemia, los decesos alcanzaron los 145.610, un 12% más.

El ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan explicó que este indicador se construyó «en base a la digitalización (de los registros) que le permite a la Provincia de Buenos Aires tener hoy un dato que nos posibilita compararnos con el resto del mundo y de Latinoamérica”.

Normalmente, la provincia de Buenos Aires recién tienen los datos de mortalidad anual a mediados del año siguiente. Tras 35 días de terminado el 2020 se pudieron mostrar las primeras estadísticas de mortalidad porque digitalizaron el sistema de información, de las actas de defunción y del sistema de gestión de camas.

En comparación con países latinoamericanos la Provincia presenta en proporción un exceso de mortalidad equivalente a la mitad del que registra Brasil y del 35 por ciento en comparación con el de México.

Gollán vio estos números como «datos de que hicimos las cosas bien, no le faltó a nadie una cama y pudimos desarrollar un sistema de registro al mismo nivel que los países más desarrollados y creo que esto es muy valorable”.

Hasta junio del año pasado las muertes se mantuvieron en una cifra similar a la de los cinco años anteriores y recién comenzó a registrarse un “exceso” a partir de julio. “Esto muestra que el tiempo de cuarentena estricta fue útil para reducir las muertes, no sólo por COVID-19 sino por otras causas”, detalló Enio García, jefe de asesores del ministro Gollán.

El exceso de mortalidad fue mucho mayor en países donde el sistema de salud no dio abasto, como Perú, España o Estados Unidos.

Desde el comienzo de la pandemia, Argentina registra 49.874 muertes por coronavirus.

También podés seguirnos vía twitter haciendo click en: @diarioanticipos

Anticipos Diario

Noticias relacionadas

Los suicidios en Argentina alcanzaron un récord histórico: superan las muertes por accidentes viales y homicidios

Un informe oficial del Ministerio de Seguridad de la Nación reveló que durante 2025 se registraron 5.209 suicidios en el país, la cifra más...

El Hospital Posadas incorpora una clínica especializada para embarazos de alto riesgo

Con el objetivo de fortalecer la atención de embarazadas que presentan complicaciones, el Hospital Posadas puso en marcha una nueva Clínica de Preeclampsia y...

Sintió un infarto en la fábrica, la enfermería estaba cerrada y ahora la ART deberá pagar una millonada

Un trabajador sufrió un infarto mientras cumplía tareas en la planta industrial Albano Cozzuol S.A., pero al buscar asistencia médica dentro de la empresa...

Club Mar del Plata: la historia del símbolo de la aristocracia que terminó destruido por un incendio (¿Lo sabías?)

Durante las primeras décadas del siglo XX, cuando Mar del Plata era el destino preferido de la elite porteña, una construcción dominaba el paisaje...
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img