Un concejal gremial de Ghi tuvo que respaldar a los trabajadores

Se trata del gastronómico Alfonso Martínez. Ingresó a partir del apoyo de Lucas Ghi. Hoy trató de poner paños fríos.

Publicación

Fue el concejal Alfonso Martínez, que, aunque en un texto conjunto del triunvirato de la CGT, dijo que «convencidos de que solo a través de la defensa conjunta de nuestros derechos podremos enfrentar este modelo de ajuste y construir condiciones laborales justas y dignas para todos y todas.»

Alfonso Martínez es concejal por Lucas Ghi. También, Secretario General del Gremio Gastronómico de San Justo. Asumió el 10 de diciembre. Y ya se encontró con el primer conflicto. En cambio, Marcelo Notario, es concejal, sindicalista pero responde a Nuevo Encuentro, y Jorge D’Andrea es el Secretario General del gremios de la Sanidad.

Pero, pese a su extracción, Alfonso Martínez firmó el comunicado de la CGT que dice:

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO

Regional Morón, Ituzaingó y Hurlingham

Desde CGT MORÓN, HURLINGHAM E ITUZAINGÓ expresamos nuestra total solidaridad con el justo reclamo de las y los trabajadores municipales de Morón, quienes hoy se ven obligados a salir a defender derechos básicos como el salario, las condiciones laborales y la dignidad de su trabajo.

La situación que atraviesan no es un hecho aislado ni producto del azar. Se inscribe en un contexto nacional marcado por políticas de ajuste, que impactan directamente en las provincias y los municipios, profundizando la pérdida del poder adquisitivo, el desfinanciamiento del Estado y el deterioro de los servicios públicos.

Estas decisiones, tomadas a nivel nacional, terminan trasladando el costo del ajuste a los trabajadores y trabajadoras, generando conflictos en los distritos y poniendo en riesgo el funcionamiento de áreas esenciales. Frente a este escenario, entendemos que el reclamo es legítimo y necesario, y que la respuesta debe ser el diálogo, la recomposición salarial y el respeto por quienes sostienen diariamente el Estado municipal.

Reafirmamos nuestro compromiso con la unidad, la organización y la lucha colectiva, convencidos de que solo a través de la defensa conjunta de nuestros derechos podremos enfrentar este modelo de ajuste y construir condiciones laborales justas y dignas para todos y todas.

La lucha de las y los municipales de Morón es una lucha que nos involucra a todos.

SEC. GRAL. MARCELO NOTARIO (CAMIONEROS)SEC. GRAL. JORGE D’ANDREA (SANIDAD)SEC. GRAL. ALFONSO MARTÍNEZ (GASTRONÓMICOS)

Casa de la CGT Regional: Abel Costa 198 esq. Alte. Brown, Morón / C.P.: 1708 Instagram: @cgtregionalmoron | Email: [email protected]

Comunicado de la CGT del día de hoy
Comunicado de la CGT del día de hoy

Un concejal gremial de Ghi tuvo que respaldar a los trabajadores El comunicado de la CGT Regional (Morón, Ituzaingó y Hurlingham) es una pieza política que busca equilibrar la tensión entre la gestión municipal local y las políticas del Gobierno Nacional.

Hay una desviación de la Responsabilidad. El punto más estratégico del texto es cómo nacionaliza el conflicto local. El objetivo: Al decir que la situación «no es producto del azar» sino de «políticas de ajuste a nivel nacional», la CGT regional le quita el peso de la culpa directa al Intendente de Morón, Lucas Ghi, de Movimiento Derecho al Futuro.

Es un gesto de protección política hacia el oficialismo local. Sugiere que el municipio no paga mejores sueldos porque «no tiene fondos» debido a los recortes de Nación, y no por una mala administración de sus propios recursos.

La Solidaridad como Herramienta de Cohesión. El comunicado funciona como una «red de contención». Al declarar que «la lucha de los municipales nos involucra a todos», la CGT:

  • Fortalece la unidad sindical: Muestra un frente unido entre gremios poderosos (Camioneros, Sanidad, Gastronómicos) y los trabajadores municipales, que suelen tener menos fuerza de negociación.
  • Legitima la protesta: Evita que el reclamo salarial sea visto como un «paro caprichoso», enmarcándolo como una defensa de la «dignidad» y los «servicios públicos».

El Triunvirato de Poder

La firma del comunicado no es menor. Los tres secretarios generales representan sectores clave de la economía y el poder real en el conurbano:

  • Marcelo Notario (Camioneros): Representa el brazo de presión logística y la cercanía con el moyanismo.
  • Jorge D’Andrea (Sanidad): Representa un sector de servicios esenciales y cercanía con la conducción nacional de la CGT (Héctor Daer).
  • Alfonso Martínez (Gastronómicos): Aporta la visión del sector servicios y comercio. Esta composición busca mostrar que el apoyo al reclamo es transversal y que toda la estructura sindical regional está alineada.

Un concejal gremial de Ghi tuvo que respaldar a los trabajadores: Ajuste vs. Estado

El texto utiliza palabras de fuerte carga ideológica para marcar la cancha frente al modelo económico actual:

Utiliza términos como «desfinanciamiento del Estado» y «recomposición salarial». Esto posiciona a la Regional no solo en una disputa gremial, sino en una disputa de modelos de país, enfrentándose discursivamente al gobierno nacional de Javier Milei.

El documento busca blindar al gobierno municipal de las críticas directas de los trabajadores, redirigiendo el enojo social y sindical hacia la Casa Rosada, mientras intenta mantener la paz social en el distrito mediante el pedido de «diálogo».

Noticias relacionadas

Así era el Palacio Gainza Paz de los fundadores de La Prensa expropiada por el peronismo

Ubicado en Avenida Santa Fe 750, frente a la histórica Plaza San Martín, el Palacio Paz, también conocido durante décadas como Palacio Retiro, es...

Deportivo Morón golpeó sobre el final, venció a Ciudad Bolívar y sigue firme en la punta

El equipo de Walter Otta consiguió una victoria clave como visitante al imponerse 2 a 1 en Bolívar. El Gallo encontró el gol del...

“Nos quieren quietos hasta 2027, pero la resistencia empieza ahora”, dicen desde el PTS Morón

Mientras el Gobierno profundiza el ajuste y gran parte de la oposición apuesta a esperar las elecciones de 2027, desde el PTS Morón lanzaron...

Pablo Descalzo caminó la construcción de la nueva Unidad de Pronta Atención Municipal de Ituzaingó

El intendente de Pablo Descalzo recorrió los avances de la obra de la nueva Unidad de Pronta Atención Municipal (UPAM), un centro de salud...
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img