Boleto universitario: Abrió la inscripción

Tras un amparo de los centros de estudiantes, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) reglamentó la norma y abrió el registro para que los y las estudiantes de ese nivel puedan acceder al boleto universitario gratuito.

Publicación

Tras diez meses de la aprobación en la Legislatura porteña de la ley de boleto universitario, finalmente abrió la inscripción através de la web del GCBA.

El nuevo régimen amplía la gratuidad del boleto estudiantil al nivel terciario, al universitario y al de formación técnico profesional. El mismo tendrá vigencia de lunes a sábados entre las 5 y las 24 horas, excluyendo las vacaciones. Asimismo se limitará a los días con cursada presencial.

¿Cuáles son los requisitos para poder acceder a la gratuidad?

  • Tener residencia dentro de la Ciudad
  • Pertenecer a un hogar encuadrado, como máximo, en la categoría de sector medio frágil según la clasificación actualizada del Instituto de Estadística y Censos porteño

Cabe destacar que la ley sólo hacía mención a que los beneficiarios deben «revestir calidad de alumno regular» bajo el criterio de cada universidad, pero la reglamentación establece criterios específicos para acreditar esa condición a excepción de los estudiantes de formación técnico profesional.

Para los estudiantes universitarios y terciarios, hay criterios especiales:

  • Los ingresantes deben acreditar inscripción activa en materias presenciales del ciclo lectivo en curso y haber finalizado el nivel secundario sin adeudar materias
  • Los «avanzados universitarios», deben acreditar «haber aprobado al menos tres materias en los últimos doce meses, incluyendo al menos una en el cuatrimestre o semestre inmediato anterior»
  • Los «avanzados terciarios» deben acreditar «haber aprobado la totalidad de las materias de su año académico anterior, debiendo contener el año académico un mínimo de tres materias».

Desde los Centros de Estudiantes reclamaron que se implemente el boleto tal como lo dice la ley ya que deja afuera a muchos estudiantes. De hecho, los Centros fueron los que presentaron diversos amparos judiciales que derivaron en el fallo de primera instancia en el que se otorgó la medida cautelar para ordenar al GCBA que cumpla con lo aprobado en la Legislatura.

Por su parte, desde el Ministerio de Educación señalaron que los cambios son para «tener mayor seguridad de que el alumno está cursando».

Para inscribirte hace Click Aquí.

Noticias relacionadas

La ofensiva de Montoneros durante el Mundial 1978: el intento de quebrar el relato de la dictadura

Mientras la última dictadura militar buscaba mostrar al mundo una imagen de orden, normalidad y tranquilidad durante el Mundial de Fútbol de 1978, la...

Sabbatella: “El compromiso debe ser que Cristina esté libre y sea candidata”

Al cumplirse un año de la condena a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ex intendente de Morón y presidente de Nuevo...

La Provincia avanza con la ampliación de la Autopista Buenos Aires–La Plata

La Provincia de Buenos Aires continúa con las obras para sumar un cuarto carril en la Autopista Buenos Aires–La Plata, una intervención clave que...

Oficial: La Familia Messi informó que el padre del crack atraviesa un problema de salud

A través de un comunicado difundido este miércoles, la familia de Jorge Messi, padre del capitán de la Selección Argentina, informó que se encuentra...
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img