
Volvió la campaña de limpieza «Ituzaingó Más limpio». La iniciativa busca generar conciencia colectiva sobre el cuidado de los barrios y las calles y promover la educación ambiental.
Volvió la campaña de limpieza «Ituzaingó Más limpio» en su sexto año consecutivo. En esta oportunidad tiene cuatro ejes centrales: el cuidado del arbolado público, el desecho de residuos, el cuidado de las veredas y calles y el arrojo de aguas servidas.
El objetivo es mantener a la ciudad en óptimas condiciones de higiene, orden y seguridad, impulsando hábitos que ayuden a reducir la contaminación visual y prevenir riesgos ambientales.
¿Cómo puede ayudar la comunidad?
No hagas podas abusivas ni tales árboles: Para realizar la poda de árboles, debés solicitar autorización previa. Si estás en zona ecológicamente protegida no podés intervenir el arbolado tanto de vereda como dentro de tu lote. Podés solicitar autorización de poda en caso de: decrepitud irrecuperable, posible caída o desprendimiento, daño grave a la propiedad u obstaculice la prestación de algún servicio.
No tires basura y escombros a la vereda: En caso de contar con escombros, tierra o residuos de obra, es necesario que alquiles un volquete o contenedor.
Ramas, pasto y restos de poda: Si realizaste una poda correctiva, recordá que podés sacar hasta 1 metro cúbico de ramas a la vereda, que luego serán recolectados por el camión. Si necesitas sacar más, debes contratar el servicio de un contenedor. En zonas ecológicamente protegidas, el máximo es de tres metros cúbicos. Al cortar el pasto, recordá sacarlo en bolsas cerradas frente a tu casa, en cestos o en plataformas de altura.
No tires aguas servidas a la calle: Las aguas servidas son un foco de contaminación que puede afectar la salud de tu barrio, además de acelerar el deterioro de la infraestructura urbana. Está prohibido arrojar aguas grises, vuelcos industriales, aguas cloacales y desagües de piletas en la vía pública.
Autos abandonados: Está prohibido el abandono de vehículos en la vía pública, estos pueden causar problemas ambientales debido a la corrosión de los materiales y la contaminación de la tierra, el aire y las napas de agua.
En abril, los inspectores recorrerán los barrios para evaluar la situación y brindar información sobre buenas prácticas de higiene urbana fiscalizando basura y escombros en vía pública, desecho de ramas, arrojo de aguas servidas, autos abandonados, obras sin autorización y podas, entre otras cosas.
