
El Poder Judicial de Morón, sufrió un ataque. El fuego comenzó en el subsuelo del Palacio de Tribunales de Morón. Al menos un vehículo fue incendiado que explotó y otro sufrió daños. Por las vibraciones se rompieron parte de los vidrios de organismo.
Fue el miércoles 2 de abril de 2025, justo cuando el país estaba atravesando el Feriado Nacional por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, cuando el Poder Judicial de Morón, por lo cual el Palacio de Tribunales estaba prácticamente vacío, excepto por la custodia acostumbrada.
El arrestado es un joven de 22 años identificado como M.G.G. y quedó a disposición la Fiscal a cargo de la investigación, María Silvana Bonini, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº1.
Lo confuso del hecho es que tiene domicilio en Pilar y trabaja en la construcción. Lo que tiene en su contra, es que al inicio de la redada se lo detuvo y se constató que tenía hollín en sus manos. Pero el hollín se produce luego del fuego, no antes.
Tras el inicio del incendio, bomberos y personal de Policía Científica trabajaron en el lugar para sofocar las llamas y realizar los peritajes correspondientes, bajo la supervisión de los jueces Gabriel Hernán Quadri y Laura Andrea Moro, integrantes de la Sala 2 de la Cámara de Apelación Civil y Comercial del Departamento Judicial de Morón, quienes también se presentaron en la escena.
El detenido será sometido en las próximas horas a una evaluación psiquiátrica para determinar su estado de salud mental, en consonancia con las primeras observaciones realizadas por especialistas del Hospital Posadas, que indicaron que podría representar un peligro para terceros y para sí mismo.
La Asociación de Magistrados de Morón que preside el Fiscal Matías Rapazzo, manifestó su preocupación.
Y la Asociación Judicial Bonaerense Desde la AJB transmitieron tranquilidad luego del episodio, aunque señalaron la necesidad urgente de reforzar la seguridad del edificio, argumentando que incidentes como este podrían haberse evitado con mayor presencia de custodias y medidas preventivas más estrictas.
“Frente a este nuevo hecho de inseguridad que venimos denunciando, todos los actores del departamento judicial merecemos una respuesta inmediata. Ampliando el horario y cantidad de custodias en el edificio de tribunales se evita que incidentes como estos vuelvan a repetirse”, sostuvieron.
