170.000 árboles al

Plantar 170.000 árboles al año podrían compensar la huella de carbono que emite el transporte terreste el cual es equivalente a 41 millones de toneladas de CO2 anuales.

170.000 árboles al año compensarían la huella de carbono de los camiones y sólo el 13% de las empresas dijo que aplica medidas para neutralizar las emisiones.

En Argentina, la totalidad de camiones que circulan emiten por año, entre 34 y 42 toneladas de CO2.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hicieron hincapié en que el transporte de cargas por carretera es un demandante de primer orden de energía, en particular de combustibles fósiles representando, solo los camiones, el 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el mundo.

En la Argentina, la participación de este tipo de transportes alcanza el 93% de la carga interurbana, unos 283.000 vehículos entre camiones y tractocamiones.

Se estima que cada vehículo puede emitir al ecosistema un mínimo de 122,4 toneladas de CO2 por año y un máximo de 147,9 toneladas.

Sólo 9% de las empresas lleva la cuenta o reporta de algún modo sus GEI y sólo el 13% compensa actualmente su huella, mientras que un 45% tiene interés en hacerlo, un 20% más con relación a los resultados de 2023.

El 69% afirmó estar dispuesto a reportar datos de eficiencia en el consumo de combustible de sus viajes para medir sus GEI, pero sólo el 62% dijo saber qué es la huella de carbono.

La presión por reducir los GEI viene principalmente de motivación personal o necesidad del negocio (97%). Aunque, se mantiene la creciente presión por parte de los clientes (11% en 2024 vs 3% en 2022), y 3% por la presión del Estado.

Respecto a la respuesta de la industria logística argentina al desafío de la sostenibilidad un estudio de Avancargo afirmó que los dueños con flotas diversificadas y los operadores logísticos lideran en adopción de prácticas eficientes, pero los choferes empleados se perfilan como un segmento clave influenciado por sus empleadores.

Asimismo se registró mayor conciencia y eficiencia en aquellos transportistas con operaciones largas, es decir quienes recorren más de 10.000 km mensuales

- Publicidad -