Murió la Madre de Plaza de Mayo Laura Jordán de Conte

Publicación

A los 93 años, murió la Madre de Plaza de Mayo Laura Jordán de Conte. Su hijo Augusto María desapareció en 1976 mientras hacía el Servicio Militar.

Murió la Madre de Plaza de Mayo Laura Jordán de Conte. Fue una de las fundadoras del Centro de Estudios Legales y Sociales y su presidenta entre 1999 y 2000.

Nacida en Buenos Aires, Jordán de Conte fue una de las impulsoras de las áreas de Salud Mental y de Memoria del CELS, donde trabajó en el acompañamiento psicoanalítico de personas afectadas por las desapariciones forzadas y la violencia de la última dictadura militar, para ello creó un espacio de contención psicológica .

Asimismo, creó la organización Memoria Abierta y se unió a la Comisión Provincial por la Memoria luego de que en julio de 1976, su hijo Augusto María Conte fue secuestrado y desaparecido.

“Desde el golpe de estado hasta que publicó ‘Conscriptos detenidos-desaparecidos’, durante la dictadura, el CELS registró casi un centenar de jóvenes desaparecidos ‘bajo bandera’. La publicación lleva la firma de Augusto Conte Mac Donell, papá de Augusto María y esposo de Laura», recordaron del Centro de Estudios Legales y Sociales..

“Durante la dictadura hacía citas y convertía su auto o un bar en el consultorio psicoanalítico de personas que estaban clandestinas. Fuera de su auto, creó el área de Salud Mental del CELS para acompañar a familiares y víctimas del terrorismo de Estado. Participó de los flamantes Encuentros Nacionales de Mujeres y se puso al frente, junto a otras, con su pañuelo blanco en la cabeza, en las primeras marchas del orgullo para evitar la represión policial. Su firma aparece en la revista Cerdos&Peces para apoyar la campaña de la Comisión Pro Defensa de las Libertades Cotidianas: ‘Por la Derogación de los Edictos Policiales y la Averiguación de Antecedentes’. El pañuelo funcionó esas veces como escudo, símbolo y superpoder», explicaron del CELS.

En 2017, Jordán de Conte, fue reconocida por la Legislatura porteña como una personalidad destacada en el ámbito de los Derechos Humanos.

“Laura nos dejó mucho pero vamos a elegir arbitrariamente lo más político, potente y cursi: nada se puede hacer sin disfrute ni alegría”, sumaron desde el CELS.

Noticias relacionadas

Manuel Adorni, de ladrón y mitómano a desocupado: deja el Gabinete Nacional y hay nuevo jefe de Gabinete

Javier Milei habló del caso hoy Adorni: “Si la Justicia lo considera culpable, lo eyecto de una patada, pero yo creo en su honestidad”. Acá...

La cara del macabro asesinato de Castelar: así es Carlos Ignacio Costa Martínez de 24 años (Video)

Carlos Costa Martínez primero mató a su madre, la introdujo en bolsas de consorcio y la enterró al costado de la pileta ubica en...

Más de mil estudiantes de Ituzaingó prometieron lealtad a la Bandera Nacional

Más de mil alumnos y alumnas de cuarto grado de escuelas públicas y privadas de Ituzaingó participaron de la tradicional Promesa de Lealtad a...

El tren diferencial suma una alternativa cómoda para viajar entre Pilar y Retiro

Quienes viajan diariamente entre el norte del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires cuentan con una nueva opción para trasladarse de manera más...
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img