Diputados-aprobó-la-creación-del-INCAA-Bonaerense

Diputados aprobó la creación del INCAA Bonaerense. El proyecto del Poder Ejecutivo para crear el «INCAA Bonaerense» llegó a través de la «Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires», y ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Estará compuesto por un Consejo Provincial Regional y un fondo de 650 millones de pesos para 2025.

Diputados aprobó la creación del INCAA Bonaerense. Votaron a favor los legisladores de Unión por la Patria y los siete del bloque radical que responde a Martín Lousteau y Facundo Manes, que conduce el platense Claudio Frangul. Por otro lado, dos legisladores trotskistas, Guillermo Kane y Laura Cano Kelly, se abstuvieron, argumentando que el Ejecutivo no permitió modificar nada del texto original que contemplase lo que incluyeron en su dictamen de minoría.

La medida, que había sido presentada a mediados del año pasado y se giró al Senado, constituye un fondo de fomento de 650 millones de pesos. El presupuesto se ajustará anualmente a partir del valor de entradas promedio de cine que establece por el INCAA.

- SUSCRIBITE GRATIS -

En contra votaron los radicales abadistas que comanda Diego Garciarena; el PRO, que lidera Agustín Forchieri; los libertarios mileístas y los «dialoguistas», conducidos respectivamente por Agustín Romo y Gustavo Cuervo y el unibloque de Guillermo Castello.

El PRO sostuvo que existen otras prioridades en la Provincia como para generar más gastos para el Estado.

En el texto plantea la creación de un Consejo Provincial Regional bajo la órbita del Instituto Cultural y el fondo apoyará proyectos tanto desde lo económico como desde el punto de vista de distribución y exposición.

El oficialismo buscará, además, que pueda darse vía libre a proyectos que vienen con media sanción del Senado o que hayan tenido ya un tránsito por las comisiones para que puedan debatirse en el recinto la semana próxima.

Si el Senado Provincial lo aprueba, el Consejo Provincial Regional se repartirá así: 1) por el gobierno bonaerense, 6) representantes de la actividad audiovisual según las regiones bonaerenses, (2) representantes de los sindicatos y asociaciones gremiales del sector, (2) miembros de las asociaciones de directores y productores; (2) integrantes de las asociaciones de gestión de derechos de autor y (2) miembros de las universidades nacionales o públicas provinciales.

Cada miembro deberá tener domicilio en territorio bonaerense. Y las funciones serán a título honorario y el cargo se extenderá por un período de dos años.

El proyecto iniciativa define a la industria audiovisual con carácter de interés público, “valor estratégico” y “patrimonio invaluable”. El texto propone “estimular, fomentar, promover y proteger la creación, producción, distribución y exhibición nacional e internacional de contenidos audiovisuales bonaerenses, en su cadena de valor”.

Pablo Echarri, presente en la sesión y uno de los defensores del proyecto oficial de Axel Kicillof, le dijo a LaPlata1.com: “Este proyecto tiene mucha significancia en un contexto de ataque a la cultura, de vaciamiento y de achicamiento de cualquier herramienta de fomento cultural. Esta ley va en un sentido diametralmente opuesto a lo que está ofreciendo el gobierno nacional.”

Siguiendo la línea del Gobierno Nacional para justificar los recortes del INCAA, el diputado Guillermo Castello (Libre) planteó que «de las 241 películas financiadas por el INCAA, sólo 100 vendieron más de 1000 entradas».

- Publicidad -