Prisión preventiva al

Prisión preventiva al acusado de explotar una bomba en un local de La Cámpora en 2021 y destrozó el “Ateneo Néstor Kirchner” de Bahía Blanca.

Prisión preventiva al acusado de explotar una bomba en un local de La Cámpora. Se trata de Pablo Dahua, señalado como “miembro de un colectivo antidemocrático, de ultraderecha y extremista”, que ahora fue procesado por la jueza federal María Gabriela Marrón quien consideró que la actuación de Dahua «no fue por cuenta propia».

Ahora será juzgado por “explosión con peligro común; intimidación pública, asociación ilícita destinada a combatir ideologías por la fuerza o el temor, fabricación de materiales explosivos y asociación ilícita destinada a provocar actos discriminatorios”.

- SUSCRIBITE GRATIS -

Tras esta noticias, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, celebró: “los discursos de odio y la violencia comienzan a tener un freno con la actuación de la justicia de Bahía Blanca y la Policía bonaerense”.

“No se trataba solamente de la detención de un criminal, sino de la respuesta que daba el sistema institucional a las actividades antidemocráticas que inspiran los discursos de odio. El trabajo serio y articulado dio los resultados que esperábamos”, agregó Mena.

Entre las pruebas que hay contra el acusado, se sabe que antes del ataque al local militante hizo búsquedas en la deep web sobre “atentados perpetrados en otras partes del mundo y sobre fabricación de explosivos y/o sistemas de iniciación«.

Tras la explosión se encontraron panfletos con un mensaje intimidatorio y anónimo, que señalaba sobre las razones existentes para “comenzar una purga”.

La explosión se registró en torno a las 2.55 de la madrugada. Por fortuna no dejó heridos ni víctimas fatales. El dispositivo que explotó se accionó a distancia, con un control remoto, y fue construido con un tubo de aluminio.

Dahua había sido detenido el 19 de septiembre, por el asesinato de Emanuel Alarcón, hecho por el que ya cumplía prisión preventiva. Cuando lo allanaron le encontraron elementos que lo vinculaban directamente con los atentados con bombas.

Le incautaron un auto Siena visto en el ataque al local de La Cámpora. También tenía cuatro explosivos similares al utilizado en el atentado, carteles con propaganda nazi y armas de guerra.

Cabe destacar que se comprobó que Dahua se infiltró en actividades políticas y gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

- Publicidad -