A través del concepto «Una Salud», desde MSD llevaron adelante la cuarta edición del evento que busca concientizar sobre la prevención de la resistencia microbiana con la presencia de científicos, médicos, veterinarios y periodistas.
¿Por qué es importante la prevención de la resistencia microbiana? Según la Organización Panamericana de la Salud, alrededor de 700 mil personas mueren al año a causa de la resistencia antimicrobiana y advierten que podría aumentar.
La resistencia a los antimicrobianos es un proceso en el que microorganismos como bacterias, virus, hongos y parásitos dejan de responder a los medicamentos con el tiempo, dificultando el tratamiento de las infecciones y aumentando el riesgo de propagación de enfermedades y formas graves de enfermedades, lo que, a su vez, puede llevar a un mayor riesgo de muerte.
Como resultado, los medicamentos antimicrobianos, incluyendo los antibióticos, se vuelven ineficaces en el tratamiento de infecciones.
Cada año, más de 700 mil muertes se presentan en el mundo debido a infecciones por bacterias resistentes a los antimicrobianos y anticipan que podría ocasionar 10 millones de muertes en los próximos 25 años siendo una gran amenaza para la salud mundial.
En este contexto, el proyecto de Una Salud tiene como objetivo educar al equipo de atención médica, promover un diálogo diverso y asociarse con líderes locales para concientizar sobre esta problemática, y trabajar sobre la importancia de la resistencia antimicrobiana.
Los microorganismos resistentes a los antimicrobianos pueden aparecer y propagarse en personas, animales, alimentos y el medio ambiente incluso a partir de alimentos de origen animal por un mal uso y abuso de antimicrobianos en la producción agropecuaria.
“El uso prudente y responsable de los agentes antimicrobianos, siempre debe ser bajo el asesoramiento y la supervisión de un profesional veterinario en animales y por especialistas médicos en las personas”, comentó la Dra. María Cecilia Torroija, directora asociada de asuntos médicos en MSD.
En 2015, tras la adopción del abordaje interdisciplinario adoptado con el concepto “Una salud” impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización de las naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Y Organización Mundial Salud Animal (OMSA), Argentina formalizó la estrategia local para el Control de la Resistencia Antimicrobiana.
A través del Programa Nacional de Vigilancia de la RAM, en primer lugar, busca determinar y monitorear de forma sostenida en el tiempo, la prevalencia de la resistencia de bacterias comensales y zoonóticas para así poder evaluar posibles medidas que permitan retrasar o impedir la diseminación de bacterias resistentes.
«La comercialización bajo receta médica de estos medicamentos, conforme lo dicta la ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, representa un importante avance a nivel regional. Esta medida no solo fortalece el cuidado de la salud, sino que también estimula la investigación orientada hacia la creación de nuevas moléculas antimicrobianas”, expresó la especialista en Infectología, Dra. Sandra Lambert.
Por ello, la estrategia Una Salud busca la integración de profesionales de la salud humana, animal y ambiental, reconociendo su interconexión. Se propone promover la comunicación entre estos profesionales e implementar una visión global integradora destacando la importancia de fomentar la colaboración interdisciplinaria.