Con los aumentos que alcanzaron 365% desde diciembre, un 60% de un salario mínimo de una familia en AMBA se destina al pago de las tarifas.
60% de un salario mínimo se destina al pago de las tarifas según datos del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP).
En diciembre de 2023 se requerían $30.100 para cubrir esos gastos, ahora una familia necesita más de $139.000 para cubrir los gastos de transporte y energía tras el aumento del 19% de las tarifas de los servicios en junio.
Los aumentos fueron los siguientes:
- Tarifas de transporte (enero y febrero)
- Energía eléctrica (febrero y junio)
- Agua y gas natural (abril y junio)
Respecto a los aumentos, los consumos de gas natural y energía eléctrica subieron conforme transita el pico estacional de invierno; con incrementos en el precio de la energía eléctrica y el gas natural a partir del 1° de junio.
En incremento más importante se dio en el gas natural con un aumento del 1.117% respecto a diciembre de 2023. A su vez, el gasto en transporte aumentó 410%, en agua 209% y en energía eléctrica 234%.
En junio, la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa el 16% del salario promedio registrado estimado del mes a la vez que el peso más importante dentro de los servicios lo ocupa el gasto en energía eléctrica, con el 56% del gasto en servicios.
La canasta de servicios públicos del AMBA se lleva casi el 60% de un haber mínimo, hoy ubicado en los $ 234.315.